Gaceta de la NEL-Medellín Editorial por Claudia Velásquez Estimados lectores: En esta ocasión Gacetainvita a leer dos textos presentados en las Jornadas de la Sede NEL-Medellín, realizadas el pasado 11 de febrero. Aquel día se presentaron 20 trabajos, cortos, con propuestas claras, bien formuladas, efecto del trabajo realizado por cada uno de los ponentes durante un tiempo continuo y sostenido de estudio y de investigación, de conversación con otros, en los diferentes espacios de formación que la Sede propone. Durante el desarrollo de las Jornadas fue posible apreciar que dichos productos son el testimonio vivo del efecto de pasar las propias elaboraciones, por una Escuela que se aplica a la formación de quienes la frecuentan y de quienes la conforman. Fue posible apreciar cómo cada expositor da cuenta de un momento de su formación que pasa no solo por el estudio de la teoría analítica y por una relación a una comunidad de trabajo, sino también por una experiencia de análisis. Pero todo ello fue posible gracias también a un auditorio que hizo de interlocutor válido, que escuchó respetuosamente, con interés, con preguntas, con aportes, que exigieron al ponente ser soporte de su propio decir. En una ambiente de trabajo y de affectio societatis, se celebraron así los 10 años de la fundación definitiva de la NEL, en la Sede NEL-Medellín. El primer texto que aquí encontrarán, fue presentado por Cecilia María Restrepo, asociada de la Sede, que fue efecto de su trabajo en un cartel sobre el tema de las identificaciones. La autora parte de una pregunta respecto al por qué se tiende a una cierta desvalorización de las identificaciones, además de la pregunta sobre lo que se produce sobre ellas en una experiencia de análisis. Luego de plantear algunas proposiciones respecto al mecanismo propio de la identificación, consigue darle a esta el justo lugar respecto a la constitución del sujeto y a lo que sobre ella se espera se produzca en una experiencia de análisis. A continuación el texto de José Fernando Velásquez, titulado “¿Cómo es que los niños de hoy viven el sexo? El amor y el sexo en una niña de 5 años, ¿de qué satisfacción se trata?” en el cual expone un caso dando cuenta de la importancia de su formalización a partir de los tres registros propuestos por Lacan, Real-Simbólico-Imaginario, que para este caso en particular posibilita situar la dimensión pulsional de una niña de 5 años, y sus relaciones con el Otro. Con este caso, se consigue también aportar algunos elementos a la comprensión de lo que es el niño hoy, de su significación para los goces contemporáneos. Les deseo pues una amena y enriquecedora lectura. “Pueden pasar por la Sede y recoger la Gaceta del mes de febrero” | | Información del VIII Congreso AMP Hurry up! / 2023-27 de abril 2012 / Hotel Hilton Fiesta del siglo XXI Palacio Alsina
Fiesta del siglo XXI Estamos preparando un cierre del Congreso 2012 que será un acontecimiento en sí mismo. El lugar que elegimos es el Palacio Alsina, un spot privilegiado en la centro de la Ciudad de Buenos Aires, marco ideal para poder vivir la experiencia de un encuentro especial, diferente, excepcional, una magnífica fiesta. Compartiremos un momento único, exclusivo, lleno de sorpresas. No falten. Entrada general (miembros / no miembros/ invitados que no participen del Congreso US$ 50 AMERICA / € 50 EUROPA. ACÁ Videos en pantalla gigante, performers, zona temática y mucho más, no se la pueden perder! http://www.alsina940eventos.com/ | | Boletines Anudamientos Boletín periódico de la NEL hacia el VIII Congreso de la AMP Última edición: Anudamientos N°27 | Febrero 15 de 2012 Alba Alfaro realiza una lectura de dos cuentos de Cortázar, donde lo bello que usualmente encubre lo real del goce produce un encuentro paradójico con lo siniestro y una ruptura que nos muestra que lo simbólico no acudió a la cita. Piedad Ortega de Spurrier Lo siniestro en el siglo XXI ya no es lo que era... Dos textos de Julio Cortázar pudieran ilustrarnos, desde la ficción literaria, aquello que del goce aparece hoy desnudo, develado, en la época del Otro que no existe. Se trata de dos cuentos: "Carta a una señorita en Paris" [1] y "Las Ménades" [2] . |
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