19 de mayo de 2012

Noches de la Biblioteca




Noches de la Biblioteca

Formas del Mal en el Siglo XXI

Segundo encuentro

Entre la Exaltación y el Horror; figuras femeninas del mal


Miércoles, 23 de Mayo, 20:30 horas.




¿Qué es lo malo que la mujer encarna?

Las mujeres fatales han existido en todas las culturas y mitologías: Lilith, Medea, Helena de Troya, Pandora, las sirenas, las amazonas, Eva, Judith, Salomé, las brujas de la Edad Media, Carmen… El volumen de la iconografía atraviesa la historia hasta nuestros días.

La modernidad ha visto acceder a la mujer al mundo laboral, surgir los movimientos feministas, o la aparición en el arte de la femme fatale. Hoy, la igualdad entre los sexos ha tomado forma en lo social; lejos de aproximarlos, esta igualdad ha conseguido una distancia inédita entre ambos, y la violencia hacia las mujeres se ha convertido en una forma del malestar en la cultura actual.

La pregunta freudiana ¿Qué quiere la mujer?, encuentra con Lacan el matiz que permite aventurar un esbozo de respuesta cuando propone tomar a las mujeres una por una: ¿qué quiere una mujer? En el alcance de esta pregunta podemos sondear el temor y el odio que no sólo encontramos en los varones, también en ellas mismas.

Intervienen:

Belén Gache, historiadora del arte y analista del discurso por la Universidad de Buenos Aires.

Beatriz García, psicoanalista, socia de la sede de Madrid de la ELP y miembro del equipo de la Biblioteca de Orientación Lacaniana de Madrid.

Coordina:

 Alberto Estévez, psicoanalista,  socio de la sede de Madrid de la ELP y miembro del equipo de la Biblioteca de Orientación Lacaniana de Madrid.

Equipo BOLM: Miguel Ángel Alonso, Alberto Estévez, Beatriz García, Ariane Husson, Pía López-Herrera, Constanza Meyer, Esperanza Molleda, Sagrario Sánchez de Castro. Dirección: Marisa Álvarez.

Sede de Madrid de la ELP, Gran Vía 60, 2º izqda.

ENTRADA LIBRE

No hay comentarios: