24 de mayo de 2012

NOVEDADES 2012


Grama Ediciones 
 
NOVEDADES 2012 | Serie Tri
Los decires del amor
Oscar Zack
Precio $65.00
164 páginas
Oscar Zack parte en este libro de una fórmula precisa: “Lo que se articula al no sentido de la relación sexual se deduce de los decires del amor”. Todo acto de amor está inmerso en el terreno del significante, mediado por la palabra y el malentendido. Es ahí donde fracasa el lenguaje para intentar nombrar aquello que es del orden de lo innombrable. O dicho de otro modo por Lacan: “La represión solo se produce por atestar en todos los decires, en el menor decir, lo que implica el decir que acabo de enunciar, que el goce no conviene –non decet– a la relación sexual. Porque habla, dicho goce, la relación sexual no es”. (LACAN, 1973)
Esto abre las puertas a que la pareja amorosa se establezca en los límites del síntoma, lo que implica que ese lazo se articula a las condiciones de goce inconsciente y singulares. De esta manera, la teoría del partenaire-síntoma se presenta como una solución a la carencia estructural del sujeto permitiéndole encontrar una suplencia a la falta de relación sexual, y haciendo existir un Otro, con el obstáculo siempre presente del goce.
Estos son los desfiladeros por los que Oscar Zack intenta mostrarnos todos los lugares por donde el psicoanálisis se cruza con los decires del amor, y las respuestas que va encontrando en esos caminos.
Alejandra Glaze
Leer más
Logos 7
Nueva Escuela Lacaniana - NEL-Miami
Precio $65.00
160 páginas
Leer más
Psicoanálisis con niños y dificultades en el aprendizaje
Mario Elkin Ramirez Ortiz
Precio $70.00
212 páginas
Este texto se presenta desde tres perspectivas: desde una investigación de los conceptos de la clínica estructural del psicoanálisis, desde una investigación clínica y desde una experiencia institucional en una fundación para niños autistas y niños con dificultades en el aprendizaje. En ese sentido, este libro se ubica como un aporte a dos debates: al interior del psicoanálisis mismo, sobre el llamado psicoanálisis con niños, y el del problema sobre la aplicabilidad de los conceptos psicoanalíticos en la institución escolar.
En consecuencia, este trabajo se dirige a estudiantes y profesores de psicoanálisis, y a estudiantes, profesores y profesionales de la pedagogía, de la reeducación y de la educación especial. De manera muy deferente, a todas las familias que tienen niños con estas dificultades.
Nos hemos esforzado en presentar un trabajo que conduzca desde el rigor conceptual —explicado con la mayor sencillez que nos fue posible—, hasta el ejemplo de la clínica psicoanalítica y desde problema pedagógico concreto hasta el debate ético, epistémico y político que implica.
Leer más
Una política del síntoma
Luis Tudanca
Precio $55.00
112 páginas
Los caracteres que aparecen en la tapa del presente libro expresan dos maneras de nombrar la política para los chinos
La primera indica actividad. El lector encontrará desarrollado este aspecto a partir de lo que llamo la acción política propiamente dicha, acompañada o no, según la ocasión, el momento oportuno, de lo impolítico, acción política también pero de una eficacia indirecta.
En proporciones variables una no es sin la otra.
Las lecturas que esa relación imposible permiten delinear abarcan sucesivamente temas de actualidad: la diferencia entre cultura y civilización, el racismo, la biopolítica, la evaluación, la izquierda y la derecha, etc.
Como quien escribe es un practicante del psicoanálisis formado en la orientación lacaniana, el abordaje de todos esos temas va de la prudencia a la cautela.
De allí que proponga leer el síntoma tal cual se presenta en lo social.
La segunda manera de nombrar la política para los chinos indica estudio.
Así como la filosofía política hace uso de los significantes lacanianos, nosotros usamos los significantes de la filosofía política en el punto que permiten volver a interrogar nuestra política.
¿Solo eso? No, la lectura que podamos hacer de lo social no elude la interpretación.
Pero ésta la pensamos suficientemente alejada del sentido y en el límite, apuntando al fuera de sentido.
Me autorizo a sostener una hipótesis: lo impolítico y la acción política, así como los encontramos en Spinoza y otros autores, hacen borde con el pensamiento letrado chino y permiten una mejor subjetivación de la lógica no-todo que es la que compete al psicoanálisis.
Es allí que el sabio chino, el santo de Baltazar Gracián, y el psicoanalista lacaniano constituyen una vecindad.
Leer más

No hay comentarios: