29 de mayo de 2012

Seminario: Clínica de las adicciones











SEMINARIO CLÍNICA DE LAS ADICCIONES

A cargo de FERNANDO MORALES C.
Psicólogo clínico- Psicoanalista Miembro NEL Cali y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis AMP


1.      PRESENTACIÓN

Las adicciones son categorías que en la época actual se han ido ampliando paralelamente con el desarrollo de la ciencia y las tecnologías.  Sin embargo, no podemos olvidar que estos nuevos fenómenos hace algunas décadas estaban relacionados con el consumo de ciertas drogas que provocaban adicción.

Las toxicomanías históricamente se encontraban asociadas a ciertas prácticas que tomaban múltiples formas, pues estaban articuladas a actividades solitarias o colectivas, rituales iniciáticos tomados en nuestras urbes de prácticas ancestrales de algunos pueblos indígenas, y también, podrían tener relación con ciertas conductas lúdicas y con síntomas diversos.

Estas prácticas hacían parte de comportamientos de sujetos psíquicamente muy diferentes, no necesariamente grupos o poblaciones que presentaran ciertas patologías, lo que permite hablar de un consumo social de ciertas sustancias psicoactivas. Llama la atención que la sociedad a través de sus leyes, busque la creación de mecanismos punitivos al consumo de algunas sustancias y no a otras.

De otra parte, desde la clínica, las toxicomanías podrían corresponder para ciertos  sujetos a diversas formas sintomáticas, es decir, a un discurso que enunciaría un tipo de verdad, el cual requeriría un cierto abordaje psicológico a partir de un dispositivo terapéutico.

En este seminario buscaremos,  inicialmente, conocer el manejo que históricamente se le ha dado al tema y la  manera como ha sido enfrentado por los terapeutas. Además, cómo el castigo al consumo favorece la degradación social y psicológica en aquellos sujetos que dependen de estas sustancias, que provocan en ellos un círculo infernal, como lo veremos en algunos casos clínicos.

Desde la perspectiva psicoanalítica, expondremos su particularidad frente a otros discursos o disciplinas que abordan esta temática.

Al final, plantearemos cómo la época actual  ha provocado cambios radicales en nuestra sociedad.  Hablan los investigadores de nuevos síntomas de la modernidad,  donde cada cual podría convertirse en objeto de consumo  o donde la búsqueda de la felicidad llevaría a los sujetos a lo que se llamaría: "La toxicomanía generalizada".


2- OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

- Conocer los desarrollos de las categorías que se nombran adicciones desde la teoría  y la  clínica psicoanalítica.

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Describir  los diferentes abordajes  desde la  clínica  a propósito de las adicciones.
- Determinar la especificidad del psicoanálisis en el abordaje de estos fenómenos clínicos.
- Identificar las nuevas formas de los síntomas de la modernidad  relacionados con los objetos de consumo.

3. CONTENIDOS.

Inicialmente se buscará situar cómo a través de la historia esta categoría se ha ido modificando desde diferentes disciplinas y específicamente desde la clínica, hasta alcanzar dimensiones en la actualidad nunca antes conocidas, especialmente con el auge de los psicofármacos producidos por los grandes laboratorios de las multinacionales. Una revisión amplia de los antecedentes sobre este tema ayudará a comprender dichos cambios

Posteriormente,  nos apoyaremos en  diferentes trabajos de  clínica, desde la obra de Freud y  Lacan veremos algunos desarrollos teóricos y casos clínicos para ilustrar la especificidad del psicoanálisis frente a las toxicomanías y las adicciones.

Concluiremos nuestro trabajo con una reflexión actual sobre las nuevas formas de los síntomas de la modernidad con una serie de trabajos realizados por investigadores y psicoanalistas  que a través de instituciones  de Salud Mental  enfrentan cotidianamente este problemática.

4. METODOLOGÍA

Este Seminario es abierto a diferentes profesionales, pueden participar en él docentes, padres de familia y aquellos interesados en el psicoanálisis y ciencias afines. En la primera parte de cada sesión se abordará un tema referente a las adicciones. Cada uno de los participantes  tendrá la oportunidad de participar con sus comentarios y reflexiones a partir de la bibliografía del seminario. También se podrán realizar talleres con un tema seleccionado con anterioridad.


FECHA DE INICIO: jueves 7 de junio de 2012

DURACION DEL SEMINARIO: 10 Sesiones

HORA: 7:00pm
Frecuencia quincenal




NEL Cali
Calle 4 Norte # 1N - 52  Piso 2
Barrio Centenario
Teléfonos: 6611147 – 6611193