7 de septiembre de 2012

XI JORNADA DE ESTUDIO DE LA DHH: " SORPRESAS E INVENCIONES: PSICOANÁLISIS CON NIÑOS"


 






!!!!!BIENVENIDOS A TODOS¡¡¡¡¡


La Diagonal Hispanohablante reinicia este nuevo curso 2012-13 con interesantes propuestas e informaciones

  

XI Jornadas de estudio de la Diagonal Hispanohablante de la NRC







"Sorpresas e invenciones: Psicoanálisis con niños"




Y



Con la conferencia de Dominique Holveot:



"El niño creador"






A Coruña, 9 Noviembre 2012




15H 30 A 19H 30






El título de la "XI Jornada de estudio de la Diagonal Hispanohablante" está en sintonía con el interés del psicoanálisis por la determinación subjetiva e inconsciente de los síntomas y la invención que cada sujeto puede obtener de una experiencia psicoanalítica, en tanto es el tratamiento del Otro traumatizante el que se pone en juego para encontrar e inventar un Otro que le permita al niño un lazo social mas digno.

La clínica es lo que el psicoanálisis quiere poner en primer plano, en una época de deriva hacia la medicalización de la infancia, donde el síntoma, tomado como un trastorno del organismo, queda limitado a las coordenadas de la biología o la genética, reduciéndose la complejidad de la que estamos hechos los seres hablantes. Si la subjetividad del niño es silenciada, no podrá producir un saber sobre lo que le ocurre que le permita responsabilizarse.

La propuesta es tratar los malestares del niño a través de la palabra –a través de las formaciones del inconsciente- que pueden presentarse en la clínica en forma de dibujos, juegos o relatos donde el analista ofrece un lugar de escucha y pone en valor lo que el niño expresa en su decir, ya que las palabras y los silencios tienen un efecto imprevisible.

Si el analista ofrece un lugar de escucha es porque el inconsciente se articula al lenguaje y a la presencia del analista, que por su acto lo hace surgir. El inconsciente no está ahí, se produce bajo transferencia, en la relación que se establece entre al analista y el sujeto niño. Los síntomas tienen también un valor relacional, por eso, precisamente, en la relación analítica es donde el síntoma va a entregar sus secretos, es donde van a descifrarse sus enigmas, donde va a perfilarse lo que el sujeto escoge o rechaza, y donde puede modificarse un destino.

Lacan nos invita a construir una clínica en la que el inconsciente sea el resorte de la práctica y eso apunta directamente al acto del analista que con su intervención localiza y posibilita el surgimiento del inconsciente pero no habrá surgimiento del inconsciente sin que el analista ponga su deseo, su deseo entendido como un deseo depurado por su propio análisis.

El encuentro con el deseo del analista puede producir efectos de sorpresa, y la sorpresa lleva a que el niño se haga responsable de su posición, no solo que modifique su conducta, sino su posición, transformando al sujeto, haciéndolo salir de su repetición mortificante.

El acto de Freud que permitió la invención del psicoanálisis, se repite en cada análisis, cuando el analista pone en suspenso su saber, sus prejuicios, para dar la palabra al sujeto al que se le supone un saber y el analista con su acto debe dar la posibilidad de que ese saber se despliegue.

El acto analítico implica una destitución respecto al saber establecido como única manera de acoger al inconsciente como saber inesperado. Y un analista es por tanto alguien que, por su formación y su propio análisis, no se defiende del saber inconsciente, no se protege, no mira al otro a través de la ventana de su fantasma, es por eso que se deja sorprender.

En el acto analítico el analista está como objeto. Esto quiere decir que solo "a posteriori" puede reconocer su acto, es decir, a partir de sus efectos no calculados. Estos efectos son un decir verdadero, singular del sujeto, una palabra que lo modifica, y por lo tanto tiene también valor de acto.

Testimoniar de la experiencia del inconsciente, que transitan los niños en la clínica, será el objetivo de las XI Jornadas de trabajo de la Diagonal HH



Comisión científica: Carmen Campos, Almudena Collantes, Ana Lía Gana, Mª Eugenia Insua (responsable), Mariam Martín, Jorge Sosa






 Precio: 20 € abonado in situ



 BOLETÍN DE PREINSCRIPCIÓN XI JORNADA DE ESTUDIO DE LA DIAGONAL HISPANOHABLANTE

 A ENVIAR: Sede A Coruña (elpgalicia@mundo-r.com)





NOMBRE Y APELLIDOS……………………………………………………………
CIUDAD………………………………………………………………………………….
PAÍS…………………………………………………………………………………........
TELÉFONO……………………………………………………………………………
E-MAIL……………………………………………………………………………………
PROFESION…………………………………………………………………………….





Comisión organizativa: Almudena Collantes, Carmen Garrido, Marta Maside, Mª Eugenia Insua (responsable)


No hay comentarios: