30 de septiembre de 2012

XIV Jornadas Anuales EOL Sección Rosario - Sábado 10 de Noviembre 2012

Escuela de la Orientación Lacaniana
http://www.eol.org.ar/images/eolpostal/url.gif
Postal


cid:8E2F166E413247EA87B15758ED13D64C@UsuarioPC

XIV Jornadas Anuales EOL Sección Rosario
Argumento
La cura analítica, un retorno a lo singular
El título de las Jornadas intenta recoger, en su primera parte, el trabajo que la Sección está realizando alrededor del texto “La Dirección de la Cura…”  Se hace evidente la actualidad del texto y cómo ya están anunciadas cuestiones que Lacan desarrollará posteriormente.
Le sigue la segunda parte, “un retorno a lo singular”. Se pueden ver entonces, los dos términos, “Cura analítica” y “lo singular”, conectados de una manera particular, “un retorno”. En “Dirección de la Cura…” Lacan nos señala ya un retorno, en función de rescatar al psicoanálisis del peligro de transformarse en una práctica de  reeducación emocional. En definitiva, un retorno al descubrimiento freudiano del inconsciente.
¿Pero qué entendemos por “singular”?  Ya en “La Dirección de la Cura…” podemos rastrear como Lacan muestra ciertos modos de lo singular. Cuando se refiere a la interpretación analítica, dice…”debe introducir en la sincronía de los significantes…algo que bruscamente haga posible su traducción.” Luego, refiriéndose a la pérdida de horizontes, dice…”las vías nuevas en las que se ha pretendido legalizar la marcha abierta por el descubridor dan prueba de una confusión en los términos, tal que que se necesita la singularidad para revelarla.”  Ya sobre el final del texto…”el dedo levantado de San Juan, para que la interpretación recobre el horizonte deshabitado del ser donde debe desplegarse su virtud alusiva.”
Posteriormente, en el Seminario 11, Lacan establece nuevas coordenadas que permiten pensar la operación analítica. La misma apuntará a establecer la mayor distancia entre el Ideal y el objeto, prescindiendo de cualquier referencia a un modelo identificatorio.
Por otro lado, en su última enseñanza radicaliza las consecuencias de la no relación sexual, es decir, de  la falta de saber sobre el sexo, hasta arribar finalmente al concepto de “sinthome” como un resto incurable, imposible de absorberse en un saber generalizable.
Somos testigos desde hace algún tiempo, de como va creciendo la construcción de una nueva lengua clínica basada en un incesante esfuerzo de clasificación y de universalización.  Es el mundo del DSM, con el que se pretende obtener un diagnóstico predictivo y válido para todos.
¿Qué tenemos para ofrecer como contrapartida? Nuestra contrapartida es dar lugar al sujeto ante  cualquier intento de homogeneización.  La cura analítica consiste justamente en implicar subjetivamente al paciente, en hacerlo responsable del sufrimiento que le producen sus síntomas tomando en consideración la singularidad implicada en los mismos. Por esta razón el analista no se propone como un modelo identificatorio ni como el representante de las normas establecidas.
Por esta razón debe incluir en su formación la cuestión de como situarse ante los problemas que introduce su inserción en la sociedad en la que inscribe su práctica. Cómo ubicarse ante las leyes de salud mental y las exigencias del mercado.
Por esta razón, el punto que consideramos central  no consiste solo en resistir los embates homogeneizantes de la época. Se trata fundamentalmente de una exigencia ética que implica profundizar nuestros interrogantes acerca de la clínica psicoanalítica hoy. No basta con decir “singularidad”, hay que establecerla lógicamente y poder esclarecer entonces el alcance y las consecuencias clínicas del concepto de sinthome. Estas Jornadas son una oportunidad para ello.

Ejes temáticos
-¿Cómo se analiza hoy?
-La decisión de interpretar frente al goce autista de la época
-El manejo de la transferencia en la época del Otro que no existe
-La formación analítica
-Lo universal, lo particular y lo singular
-El problema de las clasificaciones en psicoanálisis
-El diagnóstico diferencial y dirección de la cura
-Síntoma y sinthome


Comisión Científica
Luis Salamone
Daniel Millas
Héctor Tarditti

Requisitos
Fecha límite para entrega de trabajos: 17 de octubre
Extensión: máximo 6000 caracteres con espacios
Los trabajos deben enviarse a:









Secretaría de Internet del Directorio de la EOL | Responsable: Cecilia Rubinetti
http://www.eol.org.ar/images/eolpostal/180x60_lacarta.gif  http://www.eol.org.ar/images/eolpostal/180x60_pausa.gif  http://www.eol.org.ar/images/eolpostal/180x60_lared.gif  http://www.eol.org.ar/images/eolpostal/180x60_entrelibros.gif  http://www.eol.org.ar/images/eolpostal/180x60_cuatromasuno.gif

No hay comentarios: