29 de febrero de 2012

BOLETIN ANUDAMIENTOS 29



ANUDAMIENTOS 29

En este interesante texto, Heidi Gehler nos confronta con la posición en que se (des)ubica el adolescente moderno. Exigencias familiares, fantasma personal vs. desenfreno bajo semblante de retos que el amo moderno propone. Gehler señala que la "juventud evaluada y criticada no encuentra los recursos para responsabilizarse por su propia existencia". El debate se podría abrir en este punto, a partir de elementos como la rectificación subjetiva y el "saber-hacer" con el goce. Queda ahora abierto el debate con el deseo de escuchar a nuestros lectores, a partir de sus experiencias clínicas sobre el tema

Johnny, Gavlovski

"Egoístas, perezosos e intolerantes"

Juventud evaluada criticada y desorientada

La "opinión pública" de hoy, con todas las facilidades que los medios de comunicación le ofrece, se manifiesta continuamente con relación a la adolescencia y juventud de esta nueva era y parece reclamar soluciones. Como un ejemplo, se daba cuenta de una encuesta realizada en Francia sobre las nuevas generaciones, revelando que "Francia no ama a sus jóvenes, a quienes considera egoístas, perezosos, intolerantes, diferentes, indisciplinados y sin ideales..." La opinión pública francesa tiene sobre los jóvenes una mirada al mismo tiempo de compasión y severa crítica: siendo consciente de las dificultades de ser joven en la actualidad, condena su comportamiento. Peor aún, son los propios muchachos menores de 30 años quienes se describen así: "egoístas, perezosos e intolerantes".[1] Otros dictan conferencias en escuelas secundarias, apuntando que "la política de la vida fácil para los niños origina una generación sin concepto de realidad, que lleva a fracasar en la vida después de la escuela".[2] Todos los días podemos leer, escuchar, o enterarnos de algún tipo de sanciones como estas, que quedan como evidencia de un malestar que afecta a quienes no saben qué hacer con estos acontecimientos que la cultura posmoderna ha originado y, por supuesto, a quienes son efecto de esta transformación del lazo social.

De un lado está el mundo adulto, para el que esta adolescencia se convierte en lo molesto y hasta insoportable y que, sin embargo, también se encuentra inmerso en las consecuencias de este cambio. Ellos también, bajo el imperativo que impone el discurso, perdieron la brújula, la orientación y el norte en su hacer en el mundo como padres, como pareja, como sujetos. Frente a esto, lo único que queda es sumergirse en el desenfreno que el amo moderno exige: trabajar, producir, consumir.

Del otro, la adolescencia, la juventud evaluada y criticada no encuentra los recursos para responsabilizarse por su propia existencia. Jóvenes que aplastados en su subjetividad por un acceso infinito a todo tipo de información, no pueden elucubrar un saber. Empujados por un goce mortífero enganchado a la multiplicidad de objetos que la tecnología oferta hoy en día, no encuentran una orientación que les permita insertarse en una estructura simbólica, encarnando incluso en su propio cuerpo el vacío absoluto que implica esta ausencia de referentes, resultado del nuevo orden que impera.

Desde esta perspectiva, también para el psicoanálisis existe una modificación en la forma de incidencia del acto analítico. Es así como, con sus reflexiones y nuevas conceptualizaciones para poder responder al malestar de esta época, se trata de ofertar "un psicoanálisis para el hombre que no sabe qué hacer, ni elegir entre los varios futuros que le son posibles hoy: sin padre, sin norte, sin brújula".[3]

Por lo tanto el analista, a partir de su acto, propone hacer de la mejor manera posible frente a estos discursos que existen, en tanto no se trata de prescindir de ellos o hacerlos desaparecer. Hacer de la mejor manera con lo que hay. Cada analista se ve convocado a inventar una práctica clínica que ofrezca un espacio de escucha y acompañamiento,[4] que posibilite a un sujeto hacer una invención, crearse un modo singular de arreglárselas con su propio dolor de existir y construir la vida de la mejor manera que le sea posible. Dar lugar a la condición singular del sujeto para que sea él quien trace su propio camino, sin pretender dictaminar o prescribir desde un mundo adulto, lo que debe hacer y qué ruta debe seguir; ya que es el sujeto en última instancia, quien puede ser el único creador y protagonista de su historia, a partir de sus recursos y posibilidades. El analista propone con su práctica, una alternativa frente a lo que acontece en la época con la singularidad de cada sujeto y con el mundo.

Heidi Gehler


[1] Francia considera perezosos e intolerantes a sus jóvenes. La Paz, Página Siete, 4 de diciembre de 2011:Miradas

[2] Bill Gates en una conferencia dictada en una escuela secundaria de Estados Unidos: "Gates dice a los adolescentes.pps"

[3] Forbes, J. El Psicoanálisis del hombre desbrujulado: Las reacciones al futuro y su tratamiento en Nuevos Síntomas, nuevas angustias. Buenos Aires: Grama Editores, 2005

[4] Ortega de Spurrier Piedad, Conferencia dictada en la Universidad Católica Boliviana, en ocasión de las Jornadas de la NEL, La Paz, Bolivia: junio 2011



XII Seminario del Campo Freudiano en La Habana Cuba




http://nel-amp.org/
NEL-Delegación La Habana





Primer Debate del Forum - Barcelona, 3 de marzo - Convocatoria


DEBATE DEL FORUM

Barcelona, Sede de la ELP, sábado 3 de marzo, 10.00 – 12.00 horas

En el texto de convocatoria del Forum de Sevilla hablamos de "construir algunas buenas herramientas para la resistencia esclarecida" y del Forum como "un lugar de promoción del arsenal de armas necesarias para la contraofensiva". En realidad, no había que esperar al Forum 3 para que ese trabajo se estuviera ya produciendo. Nos constan los trabajos que, a este respecto, se vienen produciendo, aquí y acuyá, en las distintas ciudades y lugares en los que los psicoanalistas de orientación lacaniana se las arreglan y se las inventan para encontrar lugares y fórmulas para su práctica respetuosa con el sufrimiento y con la singularidad de cada uno pero también lugares y fórmulas para esclarecer, aunque sólo sea para ellos mismos, la episteme de esas prácticas.

Pero nos faltan debates abiertos, rigurosos y esclarecidos, en los que hablemos de la política que debe acompañar nuestra acción lacaniana en la materia. Por eso, a iniciativa del Consejo de la ELP, un primer Debate del Forum va a tener lugar en la mañana del sábado 3 de marzo en Barcelona. Es una invitación abierta a los colegas interesados pero, de manera expresa, a los colegas que trabajan en las instituciones de Salud mental, de Educación, de Servicios Sociales y de Protección de Menores para dar lugar a un debate que nos ayude a cernir los ejes que hagan posible una mejor transmisión de nuestras propuestas.

Una serie de colegas están comprometidos a intervenir, de manera concisa y rigurosa, a partir de sus experiencias. Será la ocasión de lanzar pues un debate general entre los asistentes.

Este primer Debate del Forum estará moderado por Jorge Alemán y Jesús Ambel y contaremos con la presencia, siempre orientadora, de Judith Miller. Otros Debates, en otras latitudes, tendrán lugar en los próximos meses, antes del Forum.

La Sede de la ELP en Barcelona está en Avda. Diagonal 333, 3º 1ª.

Voz a vos semana 27 de febrero

Voz a VosResponsable del Voz a vos
Luz Elena Gaviria - luzegaviria@une.net.co
NEL-Medellín

Gaceta de la NEL-Medellín
Editorial
por Claudia Velásquez

Estimados lectores:
En esta ocasión Gacetainvita a leer dos textos presentados en las Jornadas de la Sede NEL-Medellín, realizadas el pasado 11 de febrero. Aquel día se presentaron 20 trabajos, cortos, con propuestas claras, bien formuladas, efecto del trabajo realizado por cada uno de los ponentes durante un tiempo continuo y sostenido de estudio y de investigación, de conversación con otros, en los diferentes espacios de formación que la Sede propone. Durante el desarrollo de las Jornadas fue posible apreciar que dichos productos son el testimonio vivo del efecto de pasar las propias elaboraciones, por una Escuela que se aplica a la formación de quienes la frecuentan y de quienes la conforman. Fue posible apreciar cómo cada expositor da cuenta de un momento de su formación que pasa no solo por el estudio de la teoría analítica y por una relación a una comunidad de trabajo, sino también por una experiencia de análisis. Pero todo ello fue posible gracias también a un auditorio que hizo de interlocutor válido, que escuchó respetuosamente, con interés, con preguntas, con aportes, que exigieron al ponente ser soporte de su propio decir. En una ambiente de trabajo y de affectio societatis, se celebraron así los 10 años de la fundación definitiva de la NEL, en la Sede NEL-Medellín.
El primer texto que aquí encontrarán, fue presentado por Cecilia María Restrepo, asociada de la Sede, que fue efecto de su trabajo en un cartel sobre el tema de las identificaciones. La autora parte de una pregunta respecto al por qué se tiende a una cierta desvalorización de las identificaciones, además de la pregunta sobre lo que se produce sobre ellas en una experiencia de análisis. Luego de plantear algunas proposiciones respecto al mecanismo propio de la identificación, consigue darle a esta el justo lugar respecto a la constitución del sujeto y a lo que sobre ella se espera se produzca en una experiencia de análisis.
A continuación el texto de José Fernando Velásquez, titulado “¿Cómo es que los niños de hoy viven el sexo? El amor y el sexo en una niña de 5 años, ¿de qué satisfacción se trata?” en el cual expone un caso dando cuenta de la importancia de su formalización a partir de los tres registros propuestos por Lacan, Real-Simbólico-Imaginario, que para este caso en particular posibilita situar la dimensión pulsional de una niña de 5 años, y sus relaciones con el Otro. Con este caso, se consigue también aportar algunos elementos a la comprensión de lo que es el niño hoy, de su significación para los goces contemporáneos.
Les deseo pues una amena y enriquecedora lectura.
“Pueden pasar por la Sede y recoger la Gaceta del mes de febrero”

Información del VIII Congreso AMP
Hurry up! / 20

23-27 de abril 2012 / Hotel Hilton
Fiesta del siglo XXI


Palacio Alsina

Fiesta del siglo XXI
Estamos preparando un cierre del Congreso 2012 que será un acontecimiento en sí mismo.
El lugar que elegimos es el Palacio Alsina, un spot privilegiado en la centro de la Ciudad de Buenos Aires, marco ideal para poder vivir la experiencia de un encuentro especial, diferente, excepcional, una magnífica fiesta.
Compartiremos un momento único, exclusivo, lleno de sorpresas.
No falten.

Entrada general (miembros / no miembros/ invitados que no participen del Congreso
US$ 50 AMERICA / € 50 EUROPA. ACÁ

Videos en pantalla gigante, performers, zona temática y mucho más, no se la pueden perder!
http://www.alsina940eventos.com/

Boletines
Anudamientos
Boletín periódico de la NEL hacia el VIII Congreso de la AMP

Anudamientos

Última edición:
Anudamientos N°27 | Febrero 15 de 2012

Alba Alfaro realiza una lectura de dos cuentos de Cortázar, donde lo bello que usualmente encubre lo real del goce produce un encuentro paradójico con lo siniestro y una ruptura que nos muestra que lo simbólico no acudió a la cita.
Piedad Ortega de Spurrier

Lo siniestro en el siglo XXI ya no es lo que era...
Dos textos de Julio Cortázar pudieran ilustrarnos, desde la ficción literaria, aquello que del goce aparece hoy desnudo, develado, en la época del Otro que no existe.
Se trata de dos cuentos: "Carta a una señorita en Paris" [1] y "Las Ménades" [2] .

Más información


Más información


Más información


En Textos online encuentran los Textos de las pasadas Jornadas de la NEL-Medellín.
Identificaciones y recorrido analítico
Cecilia María Restrepo

La elaboración que puedo presentar es fruto del trabajo realizado en el Cartel: La(s) identificación (es). La pregunta inicial la pude formular así: ¿Cuáles son esas identificaciones fundamentales que se hacen presentes en un recorrido analítico y deben ser abordadas para hacer posible la salida del dispositivo? Se parte entonces de lo que nos indica Juan Fernando Pérez "En psicoanálisis, se habla de identificación para señalar un mecanismo (y sus efectos), mediante el cual un sujeto adopta como suyos uno o más atributos...

Más información


Actividades de la semana en la Sede NEL-Medellín

Noches de Escuela-Presentación de casos
Presentación de caso a cargo de Didier Velásquez, Psicoanalista Asociado de la NEL-Medellín. Comenta el caso, Diego Agudelo, Psicoanalista, Asociado de la NEL- Medellín.
Fecha: Lunes 27 de febrero.
Hora: 7:30 pm a 9: 00 pm.
Actividad cerrada: sólo para miembros, asociados y algunos invitados
Más información

Lecturas freudianas
Abordar los textos freudianos es una tarea tan difícil como necesaria para comprender la lógica con la que operan el pensamiento y el acto psicoanalítico. El retorno a Freud, tal y como Lacan lo nombra, es la vía que se impone para comprender los múltiples efectos que ha tenido su descubrimiento, el inconsciente.
Fecha: Lunes 27 de Febrero.
Hora: 6:00 pm a 7:30 pm
Actividad abierta al público.
Más información

Grupo de investigación de psicoanálisis con niños - GIPN
El GIPN es un espacio de trabajo entre personas que tienen una orientación clínica psicoanalítica en su práctica y en su formación, aplicada al trabajo con niños y adolescentes en diferentes espacios...
Día: Martes 28 de Febrero.
Hora: 7:30 pm a 9:00 pm
Actividad cerrada con solicitud de ingreso.
Más información

Lectura abierta de Lacan
La lectura de Lacan es sin lugar a dudas un reto. Esto debido a que su enseñanza constituye en sí misma una compleja construcción, un ensamblaje discursivo escandido por tiempos lógicos, que establecen 3 periodos en su enseñanza, estos son; la identificación de lo imaginario, la sistematización de lo simbólico y el encuentro con lo real, cada uno de ellos dignos de recorrer y explorar en su vasta riqueza conceptual y en la misma dificultad que nos ofrece
Día: Viernes 2 de Marzo.
Hora: 6:00 pm a 7:30 pm.
Actividad de entrada libre.
Más información

Mesa de lectura sobre psicosis: El amor en la psicosis
Acogiendo una recomendación de la directora de la NEL-Medellín Claudia Velásquez, decidimos trabajar este año en la Mesa de Lectura sobre Psicosis el texto “El amor en las psicosis” dirigido por Jacques-Allain Miller. La idea es articular nuestra lectura con el tema propuesto para las Jornadas del presente año.
Por tal motivo, el espacio se vuelve a abrir para todos los que estén interesados.
En consecuencia, la próxima reunión será el sábado 3 de marzo, en la cual trabajaremos de la página 9 a la 23, que incluye las palabras preliminares, el primer artículo titulado “Una versión de la vida sexual sin el falo”, de Jacques Borie y el comentario a este primer artículo, de Gustavo Dessal. Ya Catalina Betancur Betancur se encargó de presentar las ideas centrales de estos textos para esa reunión. Todos sin embargo debemos leerlo para hacer posible la discusión y comentario.
Día: Sábado 3 de Marzo.
Hora: 8:00 am. a 9:30 am.
Los interesados pueden comunicarse con Javier Villa: javima1@une.net.co
Más información

Conférence de Guy Briole à Evreux, le 22 mars

logo ECF-M rouge

ACF NORMANDIE

CONFÉRENCES DE L’EURE

JEUDI 22 MARS 2012 à 21H00

Mairie d’ÉVREUX

Conférence de Guy Briole

Psychiatre, Président de l’Association des Agrégés de l’École du Val-de-Grâce

Psychanalyste, Analyste de l’École (AE) de l’École de la Cause freudienne

Le psychotique, au un par un.

Quelle pratique avec un être si proche, si étranger et tellement étrange ?

Argument : En général, les premiers symptômes de la psychose se manifestent chez l’adolescent. Des attitudes bizarres, imprévisibles déconcertent et inquiètent les proches, puis les terrifient lorsqu’apparaît la violence. Comment faire avec ce proche quand la communication se fait de plus en plus difficile et que les rancœurs s’accumulent ? La psychose, pourrait-on dire, ne s’attaque pas seulement à une personne, elle concerne toute la famille. Le propos n’est pas celui de l’antipsychiatrie, ni celui d’un humanisme trompeur, mais d’opérer un changement radical de perspective : passer de l’idée de faute à la notion d’éthique. Lacan donnait cette orientation : la psychose est aussi à mettre au rang de l’éthique.

Participation : 5,00 €uros

Inscription auprès de Marie-José Asnoun Tél. 06 71 75 64 63

http://www.psychanalyse-normandie.fr

Composition des commissions de l'ECF

logo ECF-M rouge

Le Directoire et le Conseil de l’ECF 2012-2013

Depuis le 1er janvier 2012, un nouveau Directoire 1 est en fonction après le renouvellement du Conseil 2.Les responsables des commissions, de l’Envers de Paris et de l’EURL, ont aussi permuté. C’est une nouvelle fois l’occasion de souligner le travail accompli par les équipes sortantes et l’effort de transmission qui a permis une continuité dans la gestion des affaires de l’ECF.

Les responsables sont les suivants :

Directrice de la Revue « La Cause du désir », revue de l’ECF : Anaëlle LEBOVITS-QUENEHEN

Directrice de La lettre mensuelle, « revue des ACF » : Francesca BIAGI-CHAI

Envers de Paris (association autonome) : Carolina KORETSKY

Modérateur de la liste ECF-Messager : Philippe BENICHOU (Secrétaire)

EURL : Michèle SIMON

Responsable de la bibliothèque : Sophie GAYARD

Responsable du local : Thierry JACQUEMIN

Responsable des cartels : Catherine LACAZE-PAULE (membre du Conseil)

Responsable de la Commission d’accueil : Yves-Claude STAVY (membre du Conseil)

Responsable du site inernet : Bernard SEYNHAEVE (membre du Conseil)

Responsable des Journées 2012 : Agnès AFLALO

La commission de la passe a été constituée :

Hélène Bonnaud, Guy Briole, Marie-Hélène Brousse, Sonia Chiriaco, Fabian Fajnwaks, Catherine Lazarus-Matet (secrétariat), Anaëlle Lebovits-Quenehen, Alain Merlet, Bernard Seynhaeve



[1] Jean-Daniel Matet (Président), Patricia Bosquin-Caroz (Vice-Présidente), Philippe Benichou (Secrétaire), Anne Ganivet-Poumellec (Trésorière)

[2] Ph. Benichou, P. Bosquin-Caroz, F. Grasser, A. Ganivet-Poumellec, S. Marret, J.-D. Matet, C. Lacaze-Paule, P. Pernot, F. Rollier, B. Seynhaeve, Y.-C. Stavy, M.-C. Sureau.

Reminder: Seminar of The London Society of the New Lacanian School - Saturday 3rd March-





The London Society
of the New Lacanian School
***

SATURDAY 3rd March 2012

09.30 -11.00

* * *

FREUD READING SEMINAR

Speaker:

Bogdan Wolf : "Traces of the Unconscious"

£15/£10 Concessions

* * *

2:30pm-5pm

SEMINAR OF THE NEW LACANIAN SCHOOL IN LONDON

Preparatory Seminar: Towards the 10th Congress of the NLS

'Reading a Symptom'

Guest Speaker:

Marie-Hélène BROUSSE psychoanalyst [Paris], member of the ECF and of the NLS.

"How not to be embarrassed by it without getting rid of it?

Listening, reading and writing the symptom"


Discussant: Véronique Voruz

£15/£10 Concessions

Suggested reading

Seminar XXIII Le Sinthome

Lacan's Conferences at North American Universities


* * *
ULU
University of London Student Union
Bloomsbury Suite
Second Floor
Malet Street, London W1

www.londonsociety-nls.org.uk


LACAN QUOTIDIEN N°167





Lien vers Lacan Quotidien n°167 :


http://www.lacanquotidien.fr/blog/2012/02/lacan-quotidien-n167-mere-denfant-autiste-plutot-coupable-quaba/


PÉTITION INTERNATIONALE POUR L'ABORD CLINIQUE DE L'AUTISME


à l'initiative de l'Institut psychanalytique de l'Enfant (Université populaire Jacques-Lacan)


SIGNER LA PÉTITION EN LIGNE <http://www.lacanquotidien.fr/blog/petition/>


SUR LE SITE lacanquotidien.fr <http://lacanquotidien.fr>


>>Depuis le 16 février, jour de la mise en ligne de la pétition,


8010 signatures ont été déjà recueillies<<


LE TEXTE DE LA PÉTITION INTERNATIONALE POUR L'ABORD CLINIQUE DE L'AUTISME <http://www.lacanquotidien.fr/blog/wp-content/uploads/2012/02/LE-TEXTE-DE-LA-P%C3%89TITION-INTERNATIONALE-POUR-LABORD-CLINIQUE-DE-LAUTISME1.pdf>


***
Mère d'enfant autiste :
plutôt coupable qu'ABA
par Mireille Battut
***
ILS SOUTIENNENT LA PÉTITION
***


__,_._,___

Composition des commissions de l'ECF



Le Directoire et le Conseil de l'ECF 2012-2013

Depuis le 1er janvier 2012, un nouveau Directoire 1 est en fonction après le renouvellement du Conseil 2. Les responsables des commissions, de l'Envers de Paris et de l'EURL, ont aussi permuté. C'est une nouvelle fois l'occasion de souligner le travail accompli par les équipes sortantes et l'effort de transmission qui a permis une continuité dans la gestion des affaires de l'ECF.

Les responsables sont les suivants :

Directrice de la Revue « La Cause du désir », revue de l'ECF : Anaëlle LEBOVITS-QUENEHEN

Directrice de La lettre mensuelle, « revue des ACF » : Francesca BIAGI-CHAI

Envers de Paris (association autonome) : Carolina KORETSKY

Modérateur de la liste ECF-Messager : Philippe BENICHOU (Secrétaire)

EURL : Michèle SIMON

Responsable de la bibliothèque : Sophie GAYARD

Responsable du local : Thierry JACQUEMIN

Responsable des cartels : Catherine LACAZE-PAULE (membre du Conseil)

Responsable de la Commission d'accueil : Yves-Claude STAVY (membre du Conseil)

Responsable du site inernet : Bernard SEYNHAEVE (membre du Conseil)

Responsable des Journées 2012 : Agnès AFLALO

La commission de la passe a été constituée :

Hélène Bonnaud, Guy Briole, Marie-Hélène Brousse, Sonia Chiriaco, Fabian Fajnwaks, Catherine Lazarus-Matet (secrétariat), Anaëlle Lebovits-Quenehen, Alain Merlet, Bernard Seynhaeve


[1] Jean-Daniel Matet (Président), Patricia Bosquin-Caroz (Vice-Présidente), Philippe Benichou (Secrétaire), Anne Ganivet-Poumellec (Trésorière)

[2] Ph. Benichou, P. Bosquin-Caroz, F. Grasser, A. Ganivet-Poumellec, S. Marret, J.-D. Matet, C. Lacaze-Paule, P. Pernot, F. Rollier, B. Seynhaeve, Y.-C. Stavy, M.-C. Sureau.__,_._,___

Information sur Scilicet


Information sur Scilicet
L'ordre symbolique au XXIe siècle
"Nous informons toutes les personnes qui sont inscrites au Congrès de l'AMP qui se tiendra à Buenos-Aires du 23 au 27 Avril 2012 et qui ne sont pas membres de l'ECF qu'elles peuvent se procurer le Scilicet des travaux préparatoires dans les librairies ou bien à l'ECF, 1 rue Huysmans,75006 Paris. Elles peuvent aussi le commander par Internet à la librairie de l'ECF. Les membres de l'ECF qui ne sont pas -ou pas encore- inscrits au Congrès peuvent se procurer aussi ce volume de la même façon."
Rose-Paule Vinciguerra
.
__,_._,___

ALBERGI CONVEGNO SLP BOLOGNA



Si richiama nuovamente l'importanza di prenotare l'albergo per tempo dato che il 9 giugno si terrà a Bologna una manifestazione a carattere nazionale, che comunque si svolgerà in una zonna differente da quella dove avrà luogo il Convegno.




Hotel Europa 4 stelle via Boldrini 11 sede del convegno
http://www.booking.com/hotel/it/hoteleuropabologna.it.html?aid=311091;label=hotel-80702-it-uuq*5fG8Bb4iou88Vs4yMQS678766044;ws=&gclid=CLOD4Pv58KwCFQGHDgod900o0g ar
Hotel Royal Hotel Carlton
4 stelle lusso via Montebello 8 6 minuti a piedi
www.monrifhotels.it
Hotel Jolly 4 stellepiazza XX settembre 2 5 minuti a piedi
http://www.nh-hotels.it/nh/it/hotels/italia/bologna/nh-bologna-de-la-gare.html
Una hotel 4 stelle viale pietro pietramellara 41 1 minuto a piedi http://www.booking.com/hotel/it/una-bologna.it.html?aid=311091;label=una-bologna-sOCkeSNgdBMnxdmi79k*fwS3965460594;ws=&gclid=CObP2sf48KwCFYODDgodmU0wuw
Zanhotel Tre Vecchi 4 stelle via indipendenza 47 12 minuti a piedi
http://www.zanhotel.it/ita/hotels/trevecchi
Hotel Holiday 3 stelle via Bertiera 13 16 minuti a piedi
http://www.hotelholidaybologna.com/
Hotel paradise 3 stelle vicolo cattani 7 15 minuti a piedi http://www.booking.com/hotel/it/hotelparadisebologna.it.html?aid=311091;label=hotel-80975-it-6iTYpMllSzsUWWcMM6SChQS709312344;ws=&gclid=CIn68d_48KwCFcSFDgodmGNJJw
Hotel nuovo del porto 3 stelle via del porto 6 7 minuti a piedihttp://www.booking.com/hotel/it/nuovo-del-porto.it.html?aid=311091;label=hotel-85863-it-Hdy6_yi5aniyi0C5l600WAS3220301814;ws=&gclid=CLCt2vT48KwCFQGHDgod900o0g
Resideza ariosto B&B via marsala 11 16 minuti a piedi http://www.booking.com/hotel/it/residenza-ariosto.it.html?aid=311091;label=residenza-ariosto-dxjXs27Lj7SIQHuNTdp5jwS6947044704;ws=&gclid=CO6xpIb58KwCFcGCDgodvioSKQ
La suite B&B via indipendenza 43 13 minuti a piedi http://www.booking.com/hotel/it/la-suite-bologna.it.html?aid=311091;label=la-suite-bologna-7*P_Lf7opqxivaFoKdBQ6AS6151665264;ws=&gclid=CKPHyJH58KwCFQaHDgodc3uc1A
http://www..com/
La piazzetta della pioggia B&B via riva reno 79 12 minuti a piedi
http://www.bed-and-breakfast.it/pagina.cfm?ID=9525
Zanhotel il canale 3 stelle via bertiera 2 14 minuti a piedi http://www.booking.com/hotel/it/hotelilcanalebologna.it.html?aid=311091;label=hotel-80698-it-LcGV5rgAoLb2qwGwgjivKwS3220014534;ws=&gclid=CL7TjMX58KwCFcGCDgodvioSKQ
Pensione Marconi 1 stella via Marconi 22 10 minuti a piedi http://www.booking.com/hotel/it/pensione-marconi.it.html?aid=311091;label=pensione-marconi-bK2vnad72IEUfKsLSckbSQS7409601984;ws=&gclid=CPjsydX58KwCFcSFDgodmGNJJw
Albergo Pallone 1 stella via del pallone 4 14 minuti a piedi
http://www.booking.com/hotel/it/albergo-pallone.it.html?aid=311091;label=albergo-pallone-dugWrsnbTnrdNBgELI3gxQS6834379824;ws=&gclid=CPmKvef58KwCFQWHDgodlBYqhQ

.