8 de marzo de 2014

BLOG-ELP Nuevos Post del 1 de Febrero al 6 de Marzo de 2014

 
Nuevos Post del 1 de Febrero al 6 de Marzo de 2014


No deje de probar el motor de búsqueda de Google ahora en el interior del propio BLOG. 
Clikear aquí para acceder a todos los post, o de manera individual en el título de cada uno. 

El primer fin de semana de marzo presumió de clínica y de una animada conversación dentro del Campo Freudiano en Barcelona.
Seis fueron los analistas que expusieron sus casos, cada uno con su estilo particular de escritura y de transmisión. Casos clínicos que arrojaron una enseñanza en relación al eje de la Conversación: incidencias del Significante Amo.
Cuatro miembros de la ELP: Alicia Calderón de la Barca, Shula Eldar, Gabriela Galarraga y Patricia Heffes; hemos puesto en marcha la Red de Atención Psicoanalítica -RAP-. Es una Asociación sin fines de lucro, que acoge consultas y deriva a tratamientos, tanto a adultos como adolescentes y niños.
La historia nos enseña que ante la tristitia que ha producido siempre ese panorama de segregación generalizada, el recurso al cine, a la fábrica de los sueños, servía al vecino para evadirse, soñar, imaginar nuevos mundos, encender la chispa de la creación, hacer propia la emoción de los otros, sus anhelos, y sufrir en la butaca, y llorar, y reír.
Para Gil Caroz, la institución es "un lenguaje que envuelve al sujeto"; es su hipótesis. "Consideramos que institución es una palabra que da forma a todas las formas de lo que da cuerpo al Otro: familia, escuela, Estado, el hospital, la calle…". "Todos los aparatos que el ser humano construye para regular el goce."
Esta asociación de padres, familiares y amigos de personas relacionadas con este trastorno defiende el uso del psicoanálisis para abordar los casos. No hay un tratamiento igual para todos, sino que los profesionales diseñan prácticas individuales para cada persona.
El 29 de enero de 2014 tuvo lugar en la Sede de Madrid de la ELP la presentación del libro de Vicente Palomera, De la personalidad al nudo del síntoma, publicado en Ed. Gredos, con la presencia del autor.
La librería +Bernat acogió el pasado 27 de enero la presentación en Barcelona del libro "No todo sobre el autismo", de la colección ELP-Gredos.
A falta de una ley natural que regule la relación entre los sexos cada ser hablante se topa azarosamente con un trozo de real, fruto de una singular colisión entre lalengua y su cuerpo. Las identificaciones sexuadas en la era patriarcal parecían ofrecer un asiento algo más estable para tratar este real sin ley, con el cortejo de síntomas que le fueron propios.



Engineered and Powered by Alwarex ProTools


No hay comentarios: