12 de marzo de 2014

Radar Año 7- N° 116


NEL México
Radar 116

Editorial

La muerte jugando al ajedrez, mural de Albert Målare,
en la iglesia de Täby, diócesis de Estocolmo
¿De qué nos cura el psicoanálisis?
En la entrevista realizada a Gustavo Dessal por la agencia TELAM, el analista argentino puntualiza las diferencias entre la experiencia analítica y la promoción de los ideales de salud, bienestar y adaptación que rigen en las ciencias médicas. Postula que no es posible ni deseable eliminar el conflicto dado que es intrínseco a la condición humana y se refiere al escepticismo lúcido que caracteriza a la ética del psicoanalista. Asimismo, comenta algunos apartados del libro Un real para el siglo XXI que enmarca el IX Congreso de la AMP.
En el texto de orientación La causa real es la causa no necesaria, Marco Focchi reflexiona en torno a la idea de causalidad que promueve el psicoanálisis. A partir de la noción científica de causalidad y los cuestionamientos que ésta encuentra en el pensamiento moderno -de la mano de Bertrand Russell y de Hume-, Focchi se pregunta de qué articulaciones-desarticulaciones y encuentros-desencuentros está hecho el deseo y afirma que en la sexualidad "el que el vínculo entre la causa y el efecto está roto".
El artículo de Luis Tudanca problematiza el concepto "impasses". Se trata de un punto nodal de la práctica y elucubración psicoanalítica que no debe ser leído únicamente como estancamiento o callejón sin salida. Para abordar este asunto, retoma algunos apartados de un trabajo de Graciela Brodsky acerca de los encuentros con lo real en la experiencia de su análisis, que también fueron comentados durante el seminario impartido en la NEL México DF. Asimismo, Tudanca se refiere a su experiencia como pasador.
Por último, Diana Montes Caballero transmite su reflexión acerca de la huella que dejó el paso de Graciela Brodsky por la Ciudad de México.
Paula Alejandra Del Cioppo

En esta edición
Entrevista a Gustavo Dessal
"La chispa de un deseo puede cambiar a un sujeto, a una comunidad, a un país"
Textos de orientación
La causa real es la causa no necesaria
por Marco Focchi
Impasses
por Luis Tudanca
Impronta
por Diana Montes Caballero

Síguenos en Facebook


No hay comentarios: