29 de abril de 2014

Actividades del 28 de abril al 4 de mayo de 2014 - Escuela Lacaniana de Psicoanálisis








Lunes, 28 de abril de 2014


SEDE DE TARRAGONA DE LA COMUNIDAD DE CATALUNYA DE LA ELP
CURS DE LA SEU. LA CLÍNICA DEL TRAUMA DES DE LA PSICOANÀLISI [+]
Somnis traumàtics: angoixa i desig
Maria Àngela Gallofré.
Lugar: Sede de Tarragona de la Comunitat de Catalunya de la ELP.
Fecha: lunes, 28 de abril de 2014.



Martes, 29 de abril de 2014

SEDE DE BARCELONA (COMUNIDAD DE CATALUNYA DE LA ELP)
SEMINARIO DE LA ESCUELA: CLÍNICA POLÍTICA [+]
El psicoanalista sólo puede concebirse como un sinthome
Presenta: Iván Ruiz.
Modera: Vicente Palomera.
Lugar: Sede de Barcelona de la Comunitat de Catalunya de la ELP.
Fecha: 29 de abril de 2014.




SEDE DE LA COMUNIDAD DE VALENCIA DE LA ELP
GRUPO DE INVESTIGACIÓN. HISTERIA Y CLÍNICA ACTUAL
En el Grupo de Investigación pretendemos trabajar los conceptos psicoanalíticos en los textos Freudianos y los textos Lacanianos, siguiendo las aportaciones de sus lectores actuales, sobre todo J.A. Miller y otros psicoanalistas de la AMP.
El Grupo de Investigación está destinado a profesionales y estudiantes interesados en  introducirse en el psicoanálisis o bien de profundizar en los conceptos psicoanalíticos para afianzar su trabajo en sus consultas y en las instituciones de Servicios Sociales, Instituciones Escolares y de Salud Mental o profundizar en su formación.
En nuestro estudio articulamos los textos con casos clínicos.
En la reunión del martes próximo  trabajaremos sobre La Histeria y seguiremos estudiando los Historiales Clínicos de Freud  en "Estudios sobre la Histeria".  
Es el momento  del encuentro de Freud con la causalidad del goce -según nos indica Lacan- en los primeros balbuceos de las pacientes.

En este nuevo año animamos a participar a aquellas personas que quieren iniciarse en el estudio del psicoanálisis ya que tomaremos los textos de Freud  en sus inicios. 
Presentan: 
"Elizabeth Von R.", por Ana Isabel Torres.
Algunas puntuaciones al historial de Elizabeth Von R. desde la enseñanza de Freud y Lacan, por Magdalena Climent.
Coordina: Magdalena Climent.
Fecha: Martes, 29 de abril 2014, 19h.
Lugar: Sede de Valencia de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis.



Miércoles, 30 de abril de 2014

SEDE DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE LA ELP
PRESENTACIÓN DE LIBROS
Delicias de la intimidad: de la extimidad al sinthome (Grama, Buenos Aires, 2014), de Ana Ruth Najles.
Una arqueología de la extimidad.
Atrapa el título una expresión de Miller[1]: "Precisamente, esta dimensión de las delicias de la intimidad es lo que se pone en tela de juicio en el análisis. En su fuero más íntimo el sujeto descubre otra cosa". Entonces es en el camino a la intimidad que se recorre en un análisis que las delicias pueden terminar no siendo tales, dice la autora.
"Delicias de la intimidad" permite una genealogía de torsión y pliegues que bordean ese espacio que, siendo extraño, se vuelve íntimo: es lo que Lacan llama extimidad (extimité), neologismo que designa una topología propia del inconsciente.
La noción de extimidad implica  la discusión acerca del anudamiento problemático de lo real y lo simbólico, la extimidad entendida como la intimidad más exterior del sujeto en su soledad frente a lo más íntimo de su goce, a lo éxtimo del goce: lo que no se puede decir.
Miller define a la extimidad como "un hiato en el seno de la identidad consigo mismo", un lugar que intentará ser recubierto por diferentes instancias identificatorias, sus envoltorios. Lo que viene a decir que el sujeto no está ni en el yo, ni en el superyó, ni en el ello, es el lugar de la extimidad. Esto muestra que no hay identidad, la identificación nos viene a decir que necesitamos de un significante y así mismo no llega a colmar ese agujero, no solo eso sino que además lo hace presente.
Para la autora, extimidad "es no estar en casa con uno mismo, porque no hay identidad consigo mismo" (p. 48).  La extimidad cuestiona la identidad con uno mismo. El sujeto, es este el lugar de la extimidad. La estructura de la extimidad es la estructura del sujeto, donde lo real reaparece en lo simbólico pero ya fuera de sentido, éxtimo y constituido por una consistencia lógica.
Lo que va a buscar el sujeto en el otro es suyo: este es el punto de la extimidad, convergencia entre lo más íntimo (el goce) que es al mismo tiempo lo más exterior. Se trata de una formulación paradójica, es porque el Otro es Otro dentro de mí mismo[2], Otro con el cual estoy más ligado que conmigo mismo, Otro que me agita en el interior más intimo de mí mismo. Es la paradoja del Otro interior, es un algo que está encerrado fuera.
"Delicias de la intimidad" es un texto que pone a trabajar conceptualizaciones como la extimidad del sujeto, la extimidad del inconsciente, la extimidad del objeto a, la extimidad del goce articulados en los capítulos: La levedad del ser, 'Yo es otro', Sentido y goce, El ser no es el sujeto. El retorno de lo éxtimo. Deseo, amor y goce. La causa del amor. Para concluir… ficciones, impregnados de proposiciones teóricas y cuestiones esenciales que nos interrogan.
¿Por qué Miller explica el término extimidad de Lacan por el lado de la consistencia lógica del objeto a, teniendo como horizonte la pregunta acerca de qué pasa con el objeto después de haber atravesado por un análisis? ¿La interpretación, entonces, adquiere una dimensión diferente al apuntar a lo éxtimo? En el fin de análisis ¿qué pasa con el goce, cuando no hay vínculo con el Otro, cuando es éxtimo en relación a sí mismo? ¿Cómo organiza el sujeto entonces el vínculo con el Otro?
Estas son algunas preguntas que abrimos al debate.
Intervienen:
Ana Ruth Najles, psicoanalista, miembro de la EOL y de la AMP, actual presidenta de la EOL, autora de Delicias de la intimida:  De la extimidad al sinthome
Rosa López, psicoanalista,  miembro de la ELP y de la AMP
Santiago Castellanos, psicoanalista,  miembro de la ELP y de la AMP, AE en ejercicio.
Coordina: Graciana Dithurbide, psicoanalista,  socia de la Sede de la ELP-Madrid.
Organiza: Equipo BOLM: Miguel Ángel Alonso, Antonio Ceverino, Graciana Dithurbide, Alberto Estévez, Beatriz García, Diana Novara, Juan de la Peña, Sagrario S. de Castro, Luis Teszkiewicz. Dirección: Esperanza Molleda.
Entrada libre.
Fecha: Miércoles, 30 de abril de 2014, 20,30 h.
Lugar: Sede de la Comunidad de Madrid de la ELP (C/ Gran Vía, 60, 2º Izda).


SEDE DE MÁLAGA DE LA COMUNIDAD DE ANDALUCÍA DE LA ELP
REUNIÓN CÁRTEL: CLÍNICA Y REAL
Más uno: Ricardo Acevedo.
Fecha: Miércoles 30 de abril, 20h.
Lugar: Sede de Málaga de la Comunidad de Andalucía de la ELP.


SEDE DE LA COMUNIDAD DE VALENCIA DE LA ELP
CURSUS BIBLIOTECA  
7ª SESIÓN DE TRABAJO
Título: Último modelo pulsional en Freud. "Pulsión de Vida, Pulsión de Muerte".
En nuestra próxima sesión trabajaremos el texto "Más allá del principio del placer". Obra de Freud publicada en 1920.
En este texto veremos el gran intento de Freud para comprender asuntos irresueltos para él. Así el juego del Fort-Da, que ejemplifica la compulsión a la repetición, las dificultades con las que Freud se topa en la clínica como los sueños traumáticos….
A partir de este texto Freud nos llevará a un nuevo dualismo de las pulsiones: las pulsiones yoicas, no sexuales y las pulsiones de objeto serán consideradas como, representantes del Eros y la dualidad se dará por la introducción de la pulsión de muerte. 
Texto de referencia: 
·  S. Freud. Obras completas. "Más allá del principio del placer". Amorrortu editores.
Presentación: Teresa Tabernero.
Participa: Adolfo J. Santamaría e Isabel Soro.
Coordina: Adolfo J. Santamaría.
Fecha: Miércoles, 30 de abril de 2014 a las 19,45h  
Lugar: Sede de Valencia de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis.


SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Orientación Lacaniana III, J.A. Miller: L'ouvre de Lacan (séances VI, VII)
Más allá del atravesamiento, Lacan bascula el il n'y a pas de rapport sexual con il y a le sinthome, donde el pase es una respuesta a la octava parte de análisis terminable o interminable y se basa en la reducción de la apuesta fálica al fantasma. El valor de acontecimiento de cuerpo, es el oponerse precisamente a la prohibición, no es articulado a la ley del deseo, el goce es del orden del traumatismo, del choc, de la contingencia, del puro azar, lo que se opone término a término a la ley del deseo, no está preso en la dialéctica. Así en cuanto al goce, sustraído de la maquinaria del Edipo, es el goce reducido al acontecimiento del cuerpo, donde en el sinthome subsiste algo del goce con lo que todavía hay que reconciliarse.
Presentan: Laia Gil (seance VI), José Rubio (seance VII). 
Responsables: Margarita Bolinches, Teresa Ferrer (coordinadora), Eugenia Blasco, José Rubio, Ricardo Rubio y Laia Gil.
Fecha: Miércoles, 30 de abril 2014, 19,30h. 
Lugar: Sede de Valencia de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis.


  




Si no desea recibir más información de elp-difusion, le rogamos envíe un mail a listaselp@gmail.com

No hay comentarios: