2 de abril de 2014

LATIGAZO #4


Dalila Arpin (ECF-Paris) y Raquel Cors Ulloa (NEL-Santiago de Chile) me han avisado hoy que iban a trabajar juntas.
Para sostener ese proyecto, yo decido lanzar a título experimental, dentro del Institut Lacan/Instituto Lacan
The LAcanian Transatlántica de InvestiGaciOn (LATIGO)

Jacques-Alain Miller
Paris 14 de Febrero de 2013


Raquel Cors Ulloa
Miembro de la NEL y de LATIGO
Santiago – Chile

El cuarto Boletín de Latigazo ya está disponible para el lector interesado en nuestros temas. Cada latigazo de Lacanaian Transatlántica de Investigación viene hecho de textos que los amigos del psicoanálisis y la comunidad analítica intentamos ceñir en el espíritu de estas lecturas.

Eric Laurent, en esta segunda parte de su texto sobre la Crisis post-DSM, nos permite compartir su reflexión sobre los avances de la genética, las ambiciones de Google, y los multi-negocios de la ciencia y el capitalismo que, sin preguntarnos, pretenden incluirnos a Todos en la misma “bolsa” o mercado de valores. Ante la crisis de clasificaciones, Laurent propone para el psicoanálisis algunas vías concretas sobre lo que hace falta hacer, como por ejemplo favorecer la crítica de la psicopatología sobre los efectos de abandono producidos por las aproximaciones clínicas forclusivas del sujeto. Estar atentos a los efectos de subversión de categorías para todo uso “off label”. Y saber hacer, no nuevas clasificaciones ni etiquetas, sino saber hacer con la oportunidad que nos da esta crisis para que el discurso del analista intente cernir la manera en que cada sujeto recibe su clasificación, o etiqueta, pues el discurso psicoanalítico le recuerda al sujeto que hay la singularidad de su deseo, su fantasma y su síntoma. Nosotros deseamos -dice Laurent- destruir radicalmente los prestigios. 

Cuando salió Latigazo Latigazo Nº 3, Silvia Elena Tendlarz, me hizo un comentario sobre la entrevista que realizamos junto a Heidi Gheler a propósito de un secuestro. Inmediatamente le pregunté a Silvia si nos hacía el honor de transmitir su reflexión en torno a este tema. En las siguientes páginas encontraran ustedes el acento que pone la autora sobre la posición que toman algunos rehenes frente a sus secuestradores.

Nuestra colega Rosa Edith Yurevich, propone un texto en el que plantea la diferencia entre política común, ordinaria y lo que es la política del psicoanálisis, una política que se inclina por la ética del bien decir, de la intensión, y especialmente en lo que al propio análisis se refiere, ya que solo por la intensión, por una política diferente de la enunciación se produce la transferencia. Yurevich recuerda en su texto que Lacan en 1970 señaló al psicoanálisis como el discurso más potente para conmover los semblantes de la civilización. 

Así, se articulan los textos de este número, los anteriores, y el próximo, en el que contaremos con valiosos aportes, uno de ellos será una demostración Literal por medio de la letra de Miquel Bassols.

Para ustedes, Latigazo Nº 4 



http://www.latigolacaniano.com/español.html

No hay comentarios: