10 de abril de 2014

La Gran Conversación de la Escuela Una - Marta Goldenberg



La Gran Conversación de la Escuela Una 
Flashes

Lo real: un nuevo temblor
Marta Goldenberg

Así define Jacques- Alain Miller  lo que resulta de la ultimísima enseñanza de Jacques Lacan. Un nuevo temblor: lo real.
 Me resonó este avance para reflexionar acerca del lugar del control en las Escuelas del siglo XXI. Lacan propone la necesidad de un contrapsicoanálisis una vez concluidos los análisis, esto no es sin ubicar al pase con un nuevo temblor.
Me preguntaba si en el dispositivo del control no habría que pensarlo así, quitándole su privilegio de escucha simbólica y ubicar lo que es específico del acto analítico: la acción analítica.
Aaquello por lo cual se demanda al espacio del control, si hay algo del acontecimiento de lo real- subjetivo- del lado del analista- que se pone en cruz y  que actúa como un tapón para la escucha.
Encuentro este párrafo de Jaques-Alain Miller que nos orienta, en el Banquete de los Analistas: "en que el control no vale sino apunta más allá, esto es a sus relaciones con el psicoanálisis", lo pensaba como el momento del control donde el cuerpo sale, atravesado por lo trabajado en dicho dispositivo, los efectos del control producen una sacudida.
Jacques Lacan en el seminario del Acto Analítico -1967, sitúa al analizante en el inicio de un análisis como el que toma su bastón y carga sus alforjas para acudir a la cita con el sujeto supuesto saber.  ( El Acto Analítico - Jacques Lacan), ese sujeto supuesto saber es  quien deberá ocupar ese lugar y sostener su acompañamiento para hacer pasar  los efectos terapéuticos a  analíticos y un deseo del analista nunca en reposo en la elaboración de una clínica para el desmontaje de la defensa .
 Es así que encuentro en el dispositivo del control la implicación de la Escuela y de los que formamos la AMP, comprometidos en la responsabilidad que como lo planteó Jacques Lacan no podemos declinar de sus consecuencias."

_______________________________________________________________________________________________________________________ 

No hay comentarios: