28 de outubro de 2006
VI SEMINARIO PARA DOCENTES DEL INES
VI SEMINARIO PARA DOCENTES DEL INES
Juan Felipe Arango
Previo al inicio de las IV Jornadas de la NEL, los docentes del INES (Instituto Nueva Escuela) iniciaron el VI Seminario para Docentes del INES dentro del marco del Ciclo de Formación Permanente.En la mañana una excelente presentación de enfermos en el Hospital Psiquiátrico Lorenzo Ponce de la ciudad de Guayaquil a cargo de la Dra Esthela Solano-Suarez. De resaltar una vez mas el valor que tiene dicha practica para la formación del analista, punto demostrado por la fineza clínica de la entrevista. En la tarde, después de la Apertura a cargo de Mercedes Iglesias, la Dra. Esthela Solano-Suarez presento la parte del Argumento sobre el difícil texto de Kant con Sade. De modo ejemplar comento el escrito en directa relación al Seminario X La Angustia (Capitulo VIII), El Seminario XVI De otro al otro, y las consideraciones sobre la ética en el Seminario XX Aun. Destaquemos algunos puntos:Durante un trabajo de magistral transmisión Esthela resalto el pasaje del estatuto del cuerpo concebido como propiedad del Amo, de Dios, al cuerpo como propio. “Tu cuerpo es tuyo” reivindica el derecho a gozar. Diferencio con claridad el Wohl (bien-en tanto bien estar) con el Gute (Bien en su sentido moral), y como para Sade el Wohl debe pasar la Gute, y como a partir de allí se presenta una dificultad para la fundación del universal. “La sociedad se funda a partir de la renuncia a la máxima sadiana”.Destaco las diferencias de Freud y Lacan con respecto a las relaciones del Deseo y la Ley, atravesando todo el texto con una lectura minuciosa y detallada de los diferentes momentos del concepto de objeto a y sus relaciones al deseo, a la angustia; sus relaciones de continuidad y ruptura. Diferenciando además ejes clínicos de la perversión y las neurosis.La tarde se cerró con comentarios y preguntas que de manera animada los diferentes participantes realizaron. Así transcurrió el primero de dos días de trabajo para este VI Seminario para Docentes del INES.
KANT CON SADE EN EL INES
Susana DickerNEL-Guatemala
Buenas tardes a todos. Estoy aquí para cerrar la actividad de dos días de trabajo fecundo en este VI Seminario del INES y para agradecer expresamente a Esthela Solano-Suárez, a los colegas expositores y a todos ustedes que permitieron que así fuera. Mercedes Iglesias destacó en la apertura el valor de esta actividad de la NEL, por la misma estructura del seminario-coloquio, que permite la producción de un trabajo en conjunto alrededor del eje del argumento. Pero que, al mismo tiempo, da espacio a la producción singular como efecto y, a la vez, motor de la formación analíticaLa lectura de ”Kant con Sade”, el texto elegido en los Escritos de Lacan, no se hace- justamente- por el camino del Wohl. Ya se ha subrayado que su lectura no es liviana ni sin tropiezos. Pero la clínica a que apostamos tampoco lo es, ni la transmisión a la que estamos abocados. Ayer Patricia Tagle agradeció a Esthela Solano la calidad del seminario que sostuvo el argumento de este espacio de trabajo que hoy concluimos. La sencillez con que supo hilvanar, para nosotros, la herramienta clínica que Lacan supo extraer de “Kant con Sade”. Desde la imposibilidad de ejecución del imperativo categórico kantiano al imperativo de goce sadiano, hasta la operación kantiana que lleva la experiencia de la ley moral a un campo vacío de todo objeto fenomenal. Operación posible de lectura gracias al fantasma sadiano y que deja un legado al psicoanálisis que Lacan supo rescatar, cuando afirma que- en esa operación kantiana- el objeto se hurta pero se adivina el rastro. Aunque el imperativo kantiano sea de ejecución imposible, no duda en utilizar la máxima sadiana del derecho al goce para hacer aparecer lo que está escondido en Kant: la condición de enunciación y- más aún- la fuerza significante de la razón lógica. Esthela Solano rescata de ambas máximas, la pura articulación significante, desgarrando al sujeto entre enunciado y enunciación, produciendo la división subjetiva. Pero va más lejos, siguiendo a Lacan en “Kant con Sade”: en definitiva, ambos imperativos lo son de goce, aunque el Divino Marqués sea más sincero y comporte los medios para la obtención de ese goce. De allí a la clínica. Del fantasma sadiano al fantasma perverso y a la voluntad de goce: rechazar la propia división para hacerla aparecer fuera, en el Otro... simplemente franquear la barrera del principio del placer. Y la apuesta de Lacan: ir más allá del engaño del objeto agalmático, del prohibido tocar, del prohibido atravesar. Lacan se sirve del fantasma sadiano para acceder al fantasma perverso pero -más allá- al objeto petit a. Subversión- ya no del sujeto sino del concepto de objeto ligado al deseo. Del vínculo deseo-Ley y la función paterna como responsable del deseo al objeto petit a, causa del deseo. Golpe terrible al padre, pero también repercusión clínica de la que se hace cargo la clínica de orientación lacaniana. El puente elegido por Esthela Solano va de “Kant con Sade” al seminario de “La Angustia”- en particular los capítulos 7 y 8 – el seminario De un otro al Otro y el seminario Aún. El objeto ya no está delante, está detrás, es causa del deseo. El objeto de la angustia, el objeto fetiche... el objeto que divide, que hace sufrir. Sigue a Lacan y llega a sus postreras formulaciones. El lenguaje operando la frustración de goce en el cuerpo, “afección trazante de la lengua sobre el cuerpo”, productora de goce pero también límite a ese goce: S(A/). Agujero en el Otro, su inconsistencia. Subversión de la clínica y reformulación del deseo del analista.La intensidad del trabajo del seminario se sostuvo hoy por parte de los miembros de la NEL en las tres modalidades del coloquio. Mónica Febres Cordero de Espinel y Ruth Hernández, desde la disciplina del comentario, tomaron, la una, los límites que Sade rebasó desde el fantasma. Fue interesante el uso de los dos esquemas del fantasma sadiano: el primero para acercarnos al sujeto puro de placer, al sujeto todavía no constituido; el segundo, en un giro, herramienta por la que Lacan muestra el desplazamiento a la vida de Sade que testimonia su tendencia a desaparecer. Ruth nos trajo la referencia de la obra “La parábola de los ciegos”, el destino abismal en el que irán cayendo uno a uno los ciegos, en la alusión lacaniana a la estructura del deseo como deseo del Otro. La lógica de la cura alojó los testimonios clínicos de Ana María González y Lucía Dragonetti. Para la primera, el eje de la presentación clínica fue la relación entre ética y deseo y la pregunta fundamental de cuál es la relación de la acción con el deseo que la habita. Para Lucía, cómo el fantasma puede convertirse en esa máquina que transforma goce en placer, para hacerlo propio al deseo.Finalmente, la perspectiva del concepto nos puso ante dos producciones diferentes, pero ambas causadas por las preguntas de Orlando Mejía y José Fernando Velásquez, acerca del malestar contemporáneo. Más aún, del mal vivir actual, anticipándonos a las Jornadas. Para el primero, como nombra a su trabajo, “De la voluntad de goce a la voluntad de transparencia”, tomando como eje el concepto de perversión pero también la advertencia lacaniana de que la voluntad de goce puede presentarse bajo formas como la voluntad de transparencia. De allí llama a los analistas a un debate moral, político y económico y a responder desde la ética del psicoanálisis. Para José Fernando, el eje va desde la renuncia al goce y, al otro extremo, el mandato de goce. Y lo hace con un hilván que atraviesa el imperativo moral kantiano, el mandato de goce sadiano, el descubrimiento freudiano de “Más allá del principio del placer” y su diferencia con Nietzsche cuando no respalda la neutralización de la pulsión para alcanzar el hombre superior. El hilván sigue por los campos de concentración y los gulags, pasa por Lacan y su operación de preservar la relación a lo real, la inconsistencia del Otro, para concluir con el fantasma de la ciencia, el imperativo de consumo y la diferencia con la propuesta psicoanalítica de reinventar el lugar del síntoma, reinventar una erótica diferente a la que propone la ley del mercado. En las tres modalidades, los comentarios de Esthela construyeron un efecto de enseñanza que volvemos a agradecer y que seguramente dejan en todos el deseo de una nueva oportunidad que permita que se repita.
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