Eva-Lilith, el Boletín de las VIII Jornadas de la NEL se despide,
así como lo posible, que cesa de escribirse, Lilith la doble de Eva que
resonó en más de 40 textos -sin adición- nos acompañó durante cinco
meses aproximadamente.
Lo femenino, un asunto no sólo de mujeres, deja como pivote
irreductible un saldo en el borde de este Boletín que resuena en la
transmisión de sus cincuenta autores: analistas practicantes AP -
analistas miembros de la Escuela AME - analistas de la Escuela AE -
miembros y asociados de las 16 sedes y delegaciones de la NEL que en la
diversidad de una lengua y un trabajo compartido, son el producto de sus
textos que extraen una enseñanza para tentarnos a morder "... ¿qué?...
la manzana, objeto oral que quizás no está para otra cosa más que para
deportar a Adán sobre el verdadero sentido de lo que ha pasado mientras
dormía"[1].
También nuestro sincero agradecimiento a los colaboradores de las
listas de nuestra Escuela y otras Escuelas de la AMP, a los
responsables del Blog de la NEL y al Blog de sus VIII Jornadas, a las
redes sociales que cada lector consideró retransmitir algunos de
nuestros números; y muy especialmente a los medios de difusión de la AMP
que hicieron eco de nuestro entusiasmo.
Finalmente, gracias a una de las preguntas que a cada momento nos
animó a los responsables de la comisión editorial de este Boletín, nos
despedimos ¡hasta la próxima! No sin antes compartir con ustedes éste
interrogante ¿Qué puede ser primordial antes de Eva, a saber Lilith... ?
Comisión Editorial Boletín
Eva-Lilith
Notas:
1-. Jacques Lacan, Seminario 14, "La lógica del fantasma", clase del 24 de mayo de 1967, inédito.
1-. Jacques Lacan, Seminario 14, "La lógica del fantasma", clase del 24 de mayo de 1967, inédito.
* Usted puede acceder a las web de nuestras VIII Jornadas donde
encontrará los textos de los 50 autores de Eva-Lilith
www.jornadasnel.com
Eva-Lilith, nº 38 al 44
INTERTEXTUALIDADES, por Mayra de Hanze
Lacan a partir de los años 70 se interesa particularmente por la condición del significante solo, aquel que no tiene la intención de comunicar, incluso reta a un discurso que no fuera del semblante, justamente en ese contexto nos dice "la mujer que no existe", es la letra, letra que indica el significante que no hay Otro, S (A/)
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ORLAN: Nombre, Cuerpo y Obra, por María Cristina Giraldo
En el "Manifiesto del Arte Carnal", ORLAN afirma "la libertad individual del artista" y su lucha "contra los a prioris
y contra los dictámenes". ¿Cuál es el Otro al cual ORLAN interroga y
qué respuesta propone con su obra? Se trata de un amo determinista que
detentaría el saber de lo que es el Arte, cuando la obra del arte, apelo a Gérard Wacjman, no solo es pregunta y respuesta, sino que produce su propia teoría material de la estética.
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La astucia musical de Chabuca Granda, por Ani Bustamante
En las orillas del sentido ruge un embriagado goce que no se deja
negativizar. Objetando la ley de la castración se establece, así, un
Otro territorio en el cual el cuerpo queda despojado de las envolturas
simbólicas y los velos imaginarios. El goce que allí circula, al ser
no-todo fálico, coloca al cuerpo más expuesto a lo real, al mismo tiempo
que nos hace evidenciar la operación de la letra sobre la carne, como
materia rítmica en la cual se forja, lo que Lacan llamó la "lalengua".
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Lo femenino y el cartel, por Ana Viganó
Introducción
Damos inicio a esta Plenaria sobre Lo femenino y el cartel, dando la bienvenida a las integrantes de la Comisión de Carteles que en estos días concluye su labor, comisión que a su vez se ha constituido en cartel en estos 2 años: Mayra de Hanze, Mercedes Iglesias, Mónica Pelliza aquí presentes, y Claudia Velásquez que lamentablemente no ha podido venir.
Damos inicio a esta Plenaria sobre Lo femenino y el cartel, dando la bienvenida a las integrantes de la Comisión de Carteles que en estos días concluye su labor, comisión que a su vez se ha constituido en cartel en estos 2 años: Mayra de Hanze, Mercedes Iglesias, Mónica Pelliza aquí presentes, y Claudia Velásquez que lamentablemente no ha podido venir.
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El autismo del goce vs. Los fenómenos de masa, por José Fernando Velásquez, Antonio Aguirre, Giancarla Antezana,
Tania Aramburo, Raúl Castañeda-Cerezo, Beatriz García, Mercedes
Iglesias, Diego Tirado
Los fenómenos de masa al igual que la mujer, se desdoblan.
Tenemos por un lado fenómenos de masa en relación con el líder, armados
bajo la identificación al caudillo, los cuales siguen el modelo
freudiano planteado en Psicología de masas y análisis del Yo
(1921); en ellos la orientación se logra por la regulación fálica, y los
modelos son, el ejército y la iglesia. Por otro lado encontramos
fenómenos de masa que tachan al Otro, cuestionan la ley e implican la
lógica del no-todo, con manifestaciones que permiten pensar en las
formas múltiples del goce femenino. Este segundo tipo de masas no
responden al modelo freudiano.
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La feminización del mundo, por María Eugenia Cardona, Ulises Orestes Cuellar Bermudez, Fernando
Schutt, Claudia Subieta, Ricardo Torrejón y Gabriela Urriolagoitía.
Al menos dos momentos creemos necesarios para arribar a lo que llamamos feminización del mundo en el Discurso de la Modernidad:
Primer momento: Devaluación de la función paterna como condición necesaria pero no suficiente:
A finales del siglo XVIII, las casas en EE.UU se quemaban por los
rayos. Para ellos era un "acto de dios"[1]. Inventado el pararrayos
(producto de la ciencia) los colonos lo instalan pero las iglesias no.
Por algún tiempo, las iglesias siguieron quemándose, hasta que dejaron
caer el acto divino e instalaron pararrayos.[2] La gente no abandonó sus
respectivas iglesias por adquirir este beneficio. No obstante, el
discurso religioso quedó limitado respecto a este particular fenómeno
natural del cual se adquirió cierto control que no se obtiene rezando.
Se trata, para las ciencias modernas, de una reducción simbólica de sus
campos de estudio vía matemática, apelando a las letras, excluyendo el
sentido y produciendo cambios en nuestra relación con lo real. Esta
deflación que los efectos de la ciencia moderna produjeron en las
versiones del padre, es necesaria pero no suficiente para plantear la
lógica del no-todo que vinculamos con la feminización del mundo
porque, todavía era contemplativa y universalista, y en este sentido,
parcialmente restauradora del padre que ella misma devaluaba.
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