28 de julio de 2012

Agradecimiento a Ernesto Sinatra - NEL-Lima

Imágenes integradas 1 





AGRADECIMIENTO DE LA NEL-Lima

Ernesto Sinatra






Reseña de seminario internacional: ¿Cómo am@mos hoy?



La NEL-Lima agradece a Ernesto Sinatra el trabajo desplegado los días 20 y 21 de julio en torno al seminario "¿Cómo am@mos hoy?"
En la primera parte del seminario se habló sobre cómo es que nuestra época puede caracterizarse de algún modo a la luz de lo que podríamos llamar “la búsqueda de satisfacción inmediata”. Esto lo vemos reflejado no sólo en la comida rápida u otros fenómenos de mercado, sino también en los lazos que establecen los sujetos, cuyas relaciones amorosas tienen un carácter vertiginoso y efímero, volviéndose de fácil acceso y salida a causa de la precariedad subjetiva en que se sostienen.
Ante esto surge la promesa de los expertos que afirman poder dar garantías para el encuentro entre los sexos y obturar así la no relación sexual. Son muchos los intentos de obturar dicha falla estructural, los vemos venir en los productos del mercado que dicen procurar a los sujetos una satisfacción a medida, también en la ciencia con sus pretensiones sobre un amor químico. Intentos todos que lejos de localizar las coordenadas donde se encuentra el sujeto lo deja sumergido en un discurso que no hace lazo.
En la segunda parte del seminario se tuvo como referencia las fórmulas de la sexuación de Jacques Lacan, se empezó señalando que la declinación del Nombre del Padre hace que nuestra época sea regida por una lógica de no-todo, una lógica más allá de todos los semblantes paternos. Es en este sentido que se habló sobre la lógica femenina de nuestro tiempo, en tanto lo no-todo es ubicado por Lacan del lado femenino de sus fórmulas. No obstante, dicha lógica no puede ser pensada por el psicoanálisis como producto de los fenómenos contemporáneos, al contrario, para nosotros ella es causa de los mismos y es la brújula con la cual nos orientamos en una fenomenología que cada vez le exige más al psicoanalista estar a la altura de sus principios.
Directorio NEL-Lima