12 de octubre de 2012

Conferencia Magistral sobre el Amor y Seminario Clínico de las Psicosis






ASOCIACIÓN DE PSICOANALISIS LACANIANO DE AREQUIPA

Conferencia Magistral


¿Cómo se anudan y se desanudan en el amor un hombre y una mujer?



¿De qué satisfacción se trata?


Para el psicoanálisis, "amar es dar lo que no se tiene" y para que este amor se plasme se tiene que confesar y reconocer que se necesita al otro, que le falta. Aquellos que creen estar completos solos, o quieren estarlo, no saben amar. Lo que quiere decir, que para amar es indispensable reconocer la falta y darla al otro, ubicarla en el otro. No es dar lo que se posee, bienes, regalos, es dar algo que no se posee, que va más allá de sí mismo.

Los estereotipos socioculturales de la feminidad y de la virilidad están en plena mutación. Las chicas compiten con los chicos, rivalizan, se identifican a su modo de gozar. Dentro de una sociedad en donde predomina el individualismo, es decir, donde los fines colectivos han casi desaparecido y lo que prevalece son los goces privados.
Los hombres son invitados a alojar sus emociones, a amar, a feminizarse. Las mujeres conocen, por el contrario, un cierto "empuje al hombre": en nombre de la igualdad de derechos, se ven conducidas a repetir "yo también". Hay una gran inestabilidad de los roles, una fluidez generalizada del teatro del amor, que contrasta con la fijeza de antaño.
El modelo ideal de "gran amor para toda la vida" cede su terreno a la velocidad que caracteriza a la época. Cada uno es conducido a inventar su propio "estilo de vida", y a asumir su modo de gozar y de amar. Los escenarios tradicionales caen en lento desuso.

El diálogo de un sexo con el otro plantea desencuentros. Los enamorados están de hecho condenados a aprender indefinidamente la lengua del otro, a tientas, buscando las claves, siempre revocables. El amor, es un laberinto de malentendidos cuya salida las tiene que inventar cada uno.

¿Está el amor amenazado? No son pocos los que piensan que la experiencia del amor estaría en vías de extinción. Son numerosos y plurales los discursos que advierten del peligro de que cada vez sea más pronunciada su ausencia en el lazo social. O que su metamorfosis lo vuelva irreconocible, perdiendo su consistencia. Es importante no fascinarse con lo nuevo, y recordar que junto a eso coexisten aún las formas tradicionales del amor.


Expositora:
 
Dra. Elida Ganoza

Psicoanalista 
Miembro de la Nueva Escuela Lacaniana - NEL-Lima

Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis
Directora del Centro de Investigación y Docencia en Psicoanálisis -
CIDLima
Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú


Fecha: 12 de octubre de 2012
Hora: 17:30 hs.


Lugar: APL-Arequipa. Calle Condesuyos 201

Inscripciones: 959352900 - 959270267
psicoanalisislacanianoarequipa@gmail.com


Cupo limitado
  
además 

Seminario Clínico

  "Las Psicosis"




¿Qué distingue a una psicosis de otra desde la perspectiva del psicoanálisis lacaniano? ¿En qué difieren la dirección de la cura y la posición del analista cuando se encuentra frente a un esquizofrénico, un paranoico, un parafrénico, un melancólico, un maníaco? ¿Debemos retroceder ante la demanda de un sujeto cuya psicosis no se ha desencadenado? Estas constituyen algunas de las tantas preguntas que en este seminario se pretenderá responder.
  
Expositora:
 Dra. Elida Ganoza
Psicoanalista 
Miembro de la Nueva Escuela Lacaniana - NEL-Lima

Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis
Directora del Centro de Investigación y Docencia en Psicoanálisis -
CIDLima
Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Fecha: 13 de octubre de 2012

Hora:
I Parte 10:00 hs.
II Parte 17:00 hs.


Lugar: APL-Arequipa. Calle Condesuyos 201.  


Inscripciones: 959352900 - 959270267
psicoanalisislacanianoarequipa@gmail.com


Cupo limitado