29 de enero de 2014

CID Guayaquil. Conversaciones clínicas. Por Ana Ricaurte





CID Guayaquil.
Conversaciones clínicas.
Por Ana Ricaurte

El viernes 17 de enero, como parte de las Conversaciones Clínicas organizadas por el CID Guayaquil,  Nora Guerrero presentó el caso "Sonidos del cuerpo", con el comentario de Héctor Gallo de NEL Medellín.

Héctor Gallo resaltó por una parte, el trabajo de construcción del caso que logra una reducción a la lógica que siguen los múltiples padecimientos en el cuerpo de una mujer sometida al significante enfermedad, como una constante de la realidad familiar.

Explicitó también la función en la cura de una intervención analítica que permite desplazar el goce instalado en lo real del cuerpo a una tramitación vía la pintura, afición de la sujeto que le otorga un sentimiento de libertad.  La intervención analítica subordina el goce al deseo y cede el goce obsceno de la queja en la identificación a las enfermedades de familia.

En la conversación se analizó también la dificultad del sujeto contemporáneo que presenta un cuerpo  mortificado en lo real en tanto tiene un empobrecimiento simbólico que dificulta su ligazón psíquica, con efectos de angustia. Esto  se pudo ver en la paciente que sufre de "ataques de pánico" y sensaciones corporales, las cuales, identifica como órganos enfermos en un cuerpo que para ella emite sonidos angustiantes.