22 de enero de 2014

UnReal - Boletín Nº 10








Boletín de la NEL hacia el IX Congreso de la AMP

Nº 10


  21 de enero de 2014





Editorial

 Mercedes Iglesias


En esta línea de aproximarnos a través de nuestros boletines a lo real en el siglo XXI parece fundamental recordar que lo real es también político. Este recordatorio lo hace Laure Naveau en Lacan Cotidiano 357.  Nos recuerda en primer lugar la diferencia que existe entre nuestro desorden y otros desórdenes como el alma bella con su ley del corazón o lo que la psicosis no logra estabilizar. Nuestro real desordenado es político por cuanto marca la protesta del sujeto frente al malestar de nuestros días. Este desorden 'tiene su potencia en tanto que des-masifica'. Esta diferencia absoluta permite acceder a uno de los problemas actuales que es el racismo en tanto odio al goce del Otro. Ya Lacan señalaba que el culto a la identidad iba a generar la dificultad para soportar el modo en que el Otro establece su lógica de vida y su goce. A partir de este planteamiento vamos entendiendo cómo surge la segregación como uno de los modos de solución a los problemas actuales. En estas soluciones emergen modos de lo real que nos sorprenden y que constituyen nuevas formas con las que nos enfrentamos.  

En este sentido, Edwin Jijena nos señala que en Lacan siempre ha habido una orientación para entender el modo en que cada sujeto ordena de algún modo su interpretación del mundo. Señala así que esta lógica ha estado siempre  más allá de todo sentido. Por otra parte, Mónica Febres Cordero también insiste en este fuera de sentido que es una adicción y que no obstante supone un orden creado a partir del desorden del significante en el cuerpo.

Nota: En archivo adjunto encontrarán el boletín en formato pdf.




El significante sintomático creativo

 Edwin Gonzalo Jijena Durán

 Es interesante referirse y retornar al Seminario 4 de Lacan, La relación de objeto de 1956-57, porque va hacer referencia a material clínico, donde está ausente o es discutible la castración como referente central, como lo es el caso Juanito.

El síntoma fóbico no sustituye nada y va a cuestionar por el contrario los callejones sin salida del síntoma, de este modo la fobia no es un síntoma a descifrar. El modo en que Lacan nos enseña a tratar de extraer cierta lógica del síntoma es haciendo referencia al Análisis Estructural de Lévi- Strauss.

El síntoma fóbico –indica Lacan- estimula la creación imaginativa de Juanito, el significante sintomático no responde a una significación unívoca, ni es efecto de represión  que tenga que ver con el Padre, o con la Castración, sino que es algo surgido de la fase de la Frustración.

La idea inicial planteada por Lacan en este seminario y que la seguirá retomando a lo largo de sus seminarios, indica que el síntoma puede articularse a un saber, es decir articularse a cierto otro número de significantes, sin que importen los efectos de sentido, sino la lógica que arman los significantes entre sí.

En el último Lacan hay un retorno al síntoma, pensado como algo que puede ordenar y dar una lógica a la vida, así la idea del síntoma fóbico, que genera un trabajo sobre el mundo que no tiene nada que ver con los sentidos de este mundo, sino son significantes que empiezan a construir una lógica para resolver temas del sujeto que antes le resultaban imposibles.
El significante sintomático es entonces creativo, no reproduce nada sino que crea, transforma, es la idea de la invención, inventa un saber, una articulación significante, este parece ser un punto importante en la última enseñanza de Lacan para el sinthome y para el saber inconsciente, los primeros esbozos están ya en el Seminario 4.





UnReal y el sinthome

Monica Febres Cordero de Espinel

El dispositivo analítico pone en juego el inconsciente transferencial, el cual será la vía para cernir lo real. El lenguaje trabaja sobre el lenguaje, dice Miller, se apodera del dicho para bordearlo y hacer surgir lo real. (1) ¿De qué real se trata? Haiuno, dice Lacan, hay un significante original, Uno solo, marca originaria y su borramiento. Uno que hace intrusión en el cuerpo y lo afecta: acontecimiento de cuerpo e intrusión de goce. Se trata de un goce fuera de sentido, opaco. Es diferente al goce del sentido gozado y diferente al goce elaborable del objeto a. Aparece en el sinthome como aquello que se repite, en una iteración fuera de sentido.

Hay una conmemoración de goce en el Uno que se repite. Miller lo llama goce de la adicción, está en relación con el cuerpo autoerótico y no con el saber. Lacan lo descubre en la sexualidad femenina, o en los místicos. Este punto conduce a lo real, nivel de la existencia y de la escritura. (2)
 _____________________________

1. Miller, J.-A., Curso de La Orientación Lacaniana, "El ser y el Uno", clase del 16 de marzo de 2011, inédito.
2. Miller, J.-A., Curso de La Orientación Lacaniana, "El ser y el Uno", clase del 23 de marzo de 2011, inédito.




LA AMP teje su red: ¡únanse al WAP WEB!
Digital natives o (pre-)baby-boomers, de la generación X, Y o Z,

¡el WAP WEB está abierto a la generación real!

La letra que marca a cada uno es siempre una escritura singular.

 Trozos de real
¡"Trozos de real", la nueva rúbrica de la web del Congreso de la AMP va a abrir en breve!
¿Cómo se encarna lo real en el siglo XXI?
¡Vengan a decirnos por qué lado lo atrapan!
Todas las informaciones sobre: Trozos de real
Envíen sus textos a la dirección: wapwebtext@gmail.com





Comisión Editorial Boletín UnReal

María Hortensia Cárdenas
Mercedes Iglesias
Ana Viganó

https://dl.dropboxusercontent.com/u/36606690/UnReal%20-%20Bolet%C3%ADn%20N%C2%BA%2010.pdf

No hay comentarios: