10 de enero de 2014

Gil Caroz en Madrid. La práctica lacaniana en Instituciones


En el año 2005 Gil Caroz creó la Unidad Psicoanalítica de Orientación (UPO), vinculada a los CMP del servicio social judío de Bruselas. En este novedoso dispositivo de atención participaron psicoanalistas; la mayor parte de ellos con experiencia en la “práctica entre varios.” Destinado a la atención de niños o adolescentes y a sus adultos de referencia, educadores, profesores, asistentes sociales… confrontados a un momento de crisis o de dificultad.  El UPO fue diseñado para ofrecer un lugar donde esclarecer esas encrucijadas y donde construir una solución singular, sin rechazar los nombres de los sufrimientos modernos: fobia escolar, hiperactividad, TOC, dislexias, stress, trastornos alimentarios. La acción de UPO consiste en pasar estas etiquetas segregativas por la “máquina psicoanalítica” con el fin de obtener un efecto de sujeto y de creación singular. En un tiempo limitado a unas pocas sesiones!
Desde entonces Gil Caroz no ha cesado de trabajar por las instituciones lacanianas. Su mandato como Presidente de la Eurofederación de Psicoanálisis se ha caracterizado por mantener una línea de actuación muy firme en este sentido. El último Congreso Pipol, que tuvo lugar en junio de 2013, bajo su dirección, convocó a miles de profesionales europeos con el título El caso, la institución y mi experiencia del psicoanálisis.
Estudioso de la Biblia y de su influencia en la civilización Occidental, muchos de sus ensayos exploran la incidencia de la cultura y de la lengua materna en la formación de los seres humanos.  Actualmente supervisa un dispositivo para puericultores orientado a salvaguardar la subjetividad de los bebés.
Su gran experiencia y el profundo conocimiento de las instituciones, de sus impasses y de las políticas sanitarias europeas le sitúan como un referente fundamental a la hora de valorar el estado del campo Psi y las posibilidades concretas de la acción lacaniana. 
El día 18 de enero tendremos ocasión de escucharle, de formular nuestros interrogantes y de recibir sus valiosas contribuciones.

El arancel es de 20 euros hasta el 11 de enero y de 25 euros después de esta fecha. Se pagará en la Sede de Madrid donde tendrá lugar la reunión. Gran Vía, 60, 2º Izq.-28013 Madrid.  91 559 14 87 o ingresando en la Caixa Cuenta: 2100-3992-93-0200112960
Enviar un mail a secretaria@nucep.com con sus datos, indicando:
Nombre y apellido
Dirección
Teléfono, correo electrónico
Profesión y lugar de trabajo
Y el resguardo del pago.
Plazas limitadas.
Comisión: Carmen Bermúdez, Blanca Cervera, Carmen Cuñat, Marta Davidovich Ana Jimenez, María Martorell, Gabriela Medin , Mónica Unterberger, Alexandra Reznak, Rosa Liguori, Vilma Coccoz (responsable)

clip_image006




No hay comentarios: