30 de julio de 2015

Boletín Latigazo Nº 8. Editorial, por Raquel Cors Ulloa



 Queridos lectores del Boletín Latigazo, para este 8º número abordamos un nuevo viaje, un trayecto, un recorrido, esta vez por Berlín. Es así que damos continuidad a la serie inaugurada por Amsterdam, para dar a conocer la “vida” del psicoanálisis en lugares donde no hay Escuela. Latigazo se propuso abrir una línea, un tramo, un lazo con nuestros colegas residentes en distintas partes del mundo donde llegan los chasquidos de la orientación lacaniana.

Claudio Steinmeyer, miembro de LATIGO en Berlín, toma el sesgo desde una ciudad cargada de significación histórica para el psicoanálisis, por Berlín circularon una serie de nombres propios y las marcas de sus pasos, que -como bien describe Claudio- a veces resbalaron; sin embargo el aporte de contenidos teóricos, institucionales, religiosos y políticos, continúan hoy resonando para nuestra lectura y posición por la acción lacaniana. El texto de Steinmeyer transmite sobre las maniobras, que a veces hay que hacer ante un resbalón! Cuando por ejemplo alguien “se resbala en la escalera recién encerada en vísperas de una importante cita, probablemente inicie una demanda a la administración del edificio, en vez de plantearse una pregunta que lo lleve a un análisis”. La propuesta de Claudio, va por la pregunta y lo hace a través de “la cosa berlinesa”, que pinta una eficaz receta por la transmisión del psicoanálisis.

Perla Drechsler miembro de LATIGO en París, entrevista a Laura Sokolowsky y su libro “Freud y los berlineses. Del Congreso de Budapest al Instituto de Berlín, 1918-1933”. Se trata de una investigación apasionante, erudita e histórica sobre el movimiento psicoanalítico y algunas de sus consecuencias a la luz de nuestros días, cuando seguimos debatiendo sobre la formación analítica, sus bases, la terapéutica, la policlínica, el análisis profano y la institucionalización del psicoanálisis.

No siempre se logra una entrevista con cierta cercanía hacia el trabajo del entrevistado, en este caso Perla sustrae de la autora del libro que nos interesa comenzar a leer ya mismo, el trabajo de una psicoanalista que interpreta rigurosamente un periodo del movimiento analítico. Dicha investigación -según nos comenta Laura Sokolowsky- surge de su participación en el primer CPCT, creado por iniciativa de la ECF en París, nuestras diferencias respecto de la IPA francesa le plantearon un terra incógnita a explorar por el original instaurado por Freud y sus alumnos en Berlín. Gracias a esta entrevista compartimos desde Latigazo una primicia que generosamente Laura nos brinda, y es que su libro será traducido prontamente al español!

Mario Goldenberg, miembro de LATIGO en Buenos Aires, nos comenta su lectura sobre un uso posible del lugar de la víctima como suplencia para un sujeto desafectado del Nombre del Padre. Mario, aborda su texto por la vía de las víctimas, pero, agrega sutilmente un signo de interrogación y lo subraya sobre lo que nos incumbe desde el psicoanálisis, a saber la “impostura”. Para ello se basa en un caso público por demás interesante que bordea la estructural afinidad entre el yo y la vocación de víctima. El hilo de su texto se tensa sobre Mauthausen, un campo de concentración donde estuvieron como prisioneros republicanos españoles deportados a la Alemania nazi, y un recuerdo infantil, un: “no es mi hijo” presumiblemente pronunciado por la madre de Enric M. De ahí en más, la vía que contingentemente forja un ser, por qué no, un ser de impostor, que “se dió por vocación” de hacer  conocer a los demás, la verdad del horror de los campos de exterminio.

Los invito pues a pasar por este viaje de la mano de ¡Latigazo! 

 
VISITE NUESTRO SITIO http://www.latigolacaniano.com/español.html

Responsables: Raquel Cors Ulloa & Dalila Arpin

No hay comentarios: