14 de marzo de 2017

Llamamiento a los psicoanalistas contra Marine Le Pen - Contre Marine Le Pen - Against Marine Le Pen






¡Despertad!, por Miquel Bassols

Hace tiempo que la derecha más rancia y segregacionista le ha robado el lenguaje a la izquierda. Eso quiere decir que ha sabido hacer un uso de los significantes amo que movilizan hoy el malestar de las poblaciones dormidas por estos mismos significantes ideales. Así su programa, rancio y segregacionista, puede llegar a ser realmente diabólico cuando dice, en nombre precisamente de las libertades que aniquila: “¡Despertad para seguir durmiendo!”

Y la izquierda parece desorientada en todas partes, entre el sueño que se sabe imposible y el despertar que le haría falta para no seguir adormecida en su pesadilla. El conjunto es un campo abonado para el retorno de los “dioses oscuros” que piden todavía un más y más sacrificios. Jacques Lacan los supo intuir en su momento bajo el velo de un discurso que anunciaba cada vez más segregación. De hecho, ya estamos ahí.

Esto ocurre en todas partes, y ocurre ahora de un modo insospechado —¡cómo es posible!— en la Francia de las libertades y del pensamiento, abanderado en Europa, que subvertía el orden impuesto, en la Francia de la Revolución y de la Ilustración, en la Francia que vio renacer el discurso del psicoanálisis en los años sesenta como el discurso liberador de la palabra y del deseo. Y ahora son esta palabra y este deseo, lo más preciado del ser, los que corren el peligro de claudicar ante el discurso del odio y de la segregación.

Esta es una de las razones de por qué en Francia, como en otras partes, hace falta votar contra este discurso.

12 de marzo de 2017

Miquel Bassols, Presidente de la AMP




 ______________________________

 

 

Digamos NO, por Enric Berenguer

Desde su origen, el psicoanálisis ha sido inseparable de un compromiso con las luces y un rechazo de todas las formas de oscurantismo. Freud denunció los mecanismos poderosos de los totalitarismos, destacando el papel unitivo del odio articulado en torno al líder, antes de que Europa se sumiera en una de sus peores pesadillas. Con razón el Instituto Psicoanalítico de Berlín fue un claro objetivo de la jerarquía nazi, que lo depuró y lo convirtió a partir de 1936 en el Instituto Göring, donde los trabajos de Freud se guardaban bajo llave en un “armario de los venenos"(Giftschrank).

En cuanto a Lacan, no dejó de denunciar el horizonte de un retorno de lo peor, oculto demasiado a menudo tras las ilusiones del progreso, señalando las variadas formas que puede adoptar lo que llamó "sacrificio a dioses oscuros”. Del mismo modo, insistió en hablar de la segregación y el racismo en una época en que Europa quería creer de sí misma tan solo lo mejor y seguía soñando.

Hoy Europa vuelve a sus extravíos, sin norte entre un falso universalismo que es únicamente el del mercado y una serie de reacciones nacionalistas totalitarias que prometen, frente a la anomía generalizada, "soluciones" que ya han demostrado en la historia que sólo son capaces de ir de lo malo a lo peor.

Frente a esto no podemos permanecer callados. La ELP recoge el llamamiento de Jacques-Alain Miller y de nuestra hermana École de la Cause freudienne, e invita a sus miembros y allegados a alzar su voz. Europa nos concierne y mucho más directamente nos concierne Francia, de lo mejor de cuya historia se alimenta el psicoanálisis como lo hacen otros grandes logros de la civilización.

El fascismo no fue cosa sólo de la Alemania nazi. También lo fue de Francia, como de Italia, España y una larga serie de países, y ahora vuelve por sus fueros en toda Europa, adoptando formas engañosas pero cada vez más francas, incluso desvergonzadas. Que el odio se destile en Twitter y consiga "likes" en Facebook, no lo hace menos mortífero.

Tenemos dos frentes de lucha. Del mismo modo que iremos al Encuentro Pipol 8, en Bruselas, a combatir la Europa del empuje a la norma, nuestra voz es importante hoy para combatir los totalitarismos que todavía tratan de disimular su verdadero proyecto. En realidad, una y otra lucha están articuladas, porque estos dos rostros de Europa, por distintos que parezcan, son dos caras de lo mismo.

Digamos no. No. Como lo dijo en su día Raimón en catalán: "Diguem no!” Corría el año 1963.

Ahora, en 2017, hay que volver a decir No.

Enric Berenguer, Presidente de la ELP



Os animamos a firmar la petición en change.org
haga click
aqui


 ______________________________


Llamamiento a los psicoanalistas

Contra Marine Le Pen



El llamado « Frente Nacional » reduce la nacionalidad a los ancestros. Hace de ella una herencia arcaica, no una elección de cada día. Es el avatar actual de la secular corriente contrarrevolucionaria que nació otrora de la hostilidad contra las Luces, gloria de Francia. Esta corriente de ideas ya estuvo en el poder: fue la Ocupación nazi, la aventura de la Colaboración. Quien siente la tentación de una segunda experiencia, olvida o ignora la naturaleza abyecta de la primera.

Las elecciones presidenciales tendrán lugar el 23 de abril y el 7 de mayo. Las elecciones legislativas serán el 11 y 18 de junio. Desde hace varios meses, todos las encuestas de opinión sitúan a Marine Le Pen encabezando la primera vuelta electoral. Nadie puede descartar que ella gane en la segunda. Cada día escuchamos voces a las que esta posibilidad espanta, angustia, indigna, repugna.

De hecho, la ideología lepenista amenaza las libertades públicas. Exacerba las tendencias que llevan a la exclusión, al odio, al enfrentamiento. En un contexto mundial que ve extenderse la explotación nacionalista de las insatisfacciones populares, la elección de la Sra. Le Pen fracturaría nuestra sociedad, con consecuencias desastrosas.

Incluso la posibilidad misma de nuestro ejercicio profesional resulta cuestionada. No hay psicoanálisis digno de este nombre sin el estado de derecho, sin libertad de opinión y de prensa, sin la respiración y la dinámica de una sociedad abierta. Es por eso que salimos de nuestra reserva en materia política para convocar a nuestros conciudadanos a votar con nosotros contra los partidarios del odio. 

París, 13 marzo de 2017

La recolección de las firmas para la Convocatoria se realizará a partir de esta noche (después de la 1 de la mañana- hora francesa), en la plataforma change.org





POUR SIGNER LA PÉTITION CLIQUER ICI

 ______________________________


Against Marine Le Pen


The so-called “National” Front reduces nationality to ancestors. It makes of it an archaic heritage rather than a choice. It is the current avatar of an age-old counter-revolutionary movement that was once born in hostile reaction to the Enlightenment, the glory of France. This current of ideas has already been in power: it was the Collaboration during the Nazi Occupation. Seeking to experience this a second time is to forget or to ignore the despicable nature of the first.

The elections for the President of the Republic will take place in two rounds, on 23 April and 7 May. Legislative elections will take place on 11 and 18 June. For the last several months, the polls have been putting Marine Le Pen in the lead in the first round of elections. Nothing can exclude the possibility of her winning the second round. Every day we hear the voices of those calling out against this with fear, anxiety, indignation, and revolt.

In fact, Lepenist ideology is a threat to public liberty. It is exacerbating the general tendency towards exclusion, hatred and confrontation. Mme. Le Pen would fracture our society, and the consequences would be disastrous, in a context where the sense of discontent felt by the working class is being exploited by nationalist ideology on a European and worldwide level.

The very possibility of exercising our profession is put into question. There is no psychoanalysis worthy of its name without human rights, without freedom of expression and a free press, without the vital dynamics and breathing space of an open society. This is why we are emerging from our political reserve call upon our fellow citizens to vote with us against the partisans of hate.

Paris, 13 March 2017