Nuevos POST del 29 de Julio al 10 de Septiembre de 2010
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El tema del cuerpo siempre se ha tratado desde una perspectiva binaria.
Siempre hay dos cuerpos que se oponen. En este sentido si hay un cuerpo
que desobedece hay también un cuerpo que obedece.
Bajo esta apariencia “pseudocientífica” se transmite y
se aplica una ideología oscura y funesta. ¿Qué efectos tiene c
oncebir al hombre y a la mujer como esa “rata de laboratorio”
a la cual el experimentador puede educar y adaptar a su capricho?
La pregunta entonces es ¿por qué esta pasión contemporánea
por revelar lo íntimo? y ¿qué queda de lo íntimo,
una vez expuesto públicamente? Desde luego no parece ser
ya un signo de trasgresión ni de liberación, sino más bien
un indicador de la satisfacción que cada uno es capaz de obtener.
“Estar deprimido”, “estar bajoneado”, son los términos más
comunes que nos toca escuchar cuando recibimos a adolescentes
que muestran su tensión deseante aplanada; un malestar muchas
veces poco localizado producido por un desfallecimiento del sujeto del inconsciente.
¿Desde qué perspectiva abordar las diversas problemáticas
que nos plantea la actual institución familiar? La última clínica
de Lacan aporta recursos que abren vías inexploradas para
despejar el núcleo en torno del cual gira esta temática.
El caso singular en ese sistema de pensamiento estático
es la última forma de comunicación que no testimonia más
que de un delirio propio del médico.
En su libro Libertad, de 1988, Z. Bauman plantea que la
libertad se ha convertido en libertad de consumo -que
es al mismo tiempo un medio efectivo de alto control social
por parte del capital- y que hoy en día ha tomado el lugar
que antes ocupaba el trabajo.
La química de las emociones.
Ernesto S. Sinatra. (Buenos Aires)
En el libro Escuchando al Prozac , el psiquiatra estadounidense
Ernesto S. Sinatra. (Buenos Aires)
En el libro Escuchando al Prozac , el psiquiatra estadounidense
Peter Kramer deja deslizar un sueño que ha trastornado
desde siempre a los científicos enrolados en las ciencias
exactas y naturales: encontrar una localización neuronal
que pueda considerarse la causa de cada padecimiento subjetivo.
Entre la prenda interior recién lavada y ordenada en el cajón,
y la que ya se ha usado se interpone un abismo tan profundo
como injusto, inicuo e inquietante. En ningún otro supuesto de
la vida corriente el sujeto aparece como el rutinario ejecutor de su miseria.
Vivimos en la era de la información, no obstante no se trata de eso
cuando hablamos de formación. Se trata de otra cosa que la escuela
como sistema rechaza (lo hizo en el pasado y lo hace ahora),
nos referimos a la subjetividad. A la subjetividad de los niños
y de los educadores.
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