25 de noviembre de 2011

El Cine, la ciudad y el psicoanálisis: Lo simbólico en el siglo XXI - Sábado 26/11


NEL México

23 de Noviembre de 2011
www.nel-mexico.org

La NEL- Delegación México DF invita a

El cine, la ciudad y el psicoanálisis

Lo simbólico en el siglo XXI

Si bien cada cultura está atravesada por las coordenadas y contenidos propios de su historia y su pensamiento, los avatares que nos trae el siglo XXI son para todos, sea en oriente, sea en occidente. A pesar de las corrientes imperantes en el nuevo orden de discurso que nos determina, el simbolismo parece seguir siendo la vía más humana para plasmar las emociones y hallar una vía de (re)conciliación ante lo irremediable.

En el caso de la película, será a través del 納棺 nōkan – un arte funerario japonés muy particular - que el desesperado protagonista del inicio de la historia, enfrenta la muerte, la historia y los conflictos de su existencia Poco a poco, atravesando sus miedos, sus límites y los del Otro, de la mano de su maestro, descubrirá nuevos significados a la música y a su propia vida.

Pensaremos entonces, los ecos de esta bella obra poética en relación con el psicoanálisis.

20° encuentro: Sábado 26 de noviembre, de 17 a 20hs.
Película: "Violines en el cielo", de Takita Yojiro (Japón, 2008)
Lugar: Alianza Francesa, Col. San Angel, Plaza San Luis Potosí #26, Salón #16
Costo de recuperación: $50

Informes e inscripción
Viviana Berger tels. 52 53 98 01 / 044 55 14 01 82 38 |
vivianaberger@hotmail.com
Marcela Almanza tels. 52 47 07 46 / 044 55 26 53 83 97 |
marcelaalmanza@hotmail.com

Cupo limitado

La NEL (Nueva Escuela Lacaniana) fue creada el 18 de julio de 2002 en Bruselas (Bélgica) por la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).
La NEL comparte una orientación común con las otras Escuelas pertenecientes a la AMP: ECF (Francia), EEP (Europa), SLP (Italia), ELP (España), NLS (Europa anglófona), EOL (Argentina) y EBP (Brasil).
La Escuela tiene por objetivo el psicoanálisis, y por finalidad la restauración de su verdad, la transmisión de su saber, la formación de psicoanalistas y el control de la práctica analítica de sus miembros.
La Escuela comprende varias Sedes (Bogotá, Caracas, Cali, Guayaquil, Lima, Maracaibo, Medellín, Miami, Guatemala), Delegaciones (Cochabamba, La Habana, La Paz, Maracay, Tarija, Valencia, México)
Allí se realizan durante todo el año reuniones, conversaciones y seminarios clínicos y teóricos.
La Fundación del Campo freudiano fue creada por Jacques Lacan en febrero de 1979.
La Fundación está abierta a las iniciativas y a las innovaciones, ella misma las pide, aunque aquellos que la propongan no sean también los que la hagan.
En este crisol nacieron ocho Escuelas del Campo freudiano, que, con la Escuela de la Causa freudiana, pertenecen hoy a la Asociación Mundial de Psicoanálisis.
La Fundación alberga al Instituto del Campo freudiano, al cual se enlazan múltiples redes y numerosos grupos de estudio.

NEL México DF - 2011 | www.nel-mexico.org | info@nel-mexico.org