16 de noviembre de 2011

Información sobre el Congreso



Jornada clínica

Siguiendo con el programa habitual de los Congresos de la AMP, un día, el miércoles 25 de abril, estará dedicado a la Jornada Clínica. En siete salas simultáneas, los miembros de la AMP tendrán ocasión de presentar sus trabajos individuales.
Dichos trabajos deberán referirse a alguno de los ejes temáticos propuestos por la Comisión Científica a modo de orientación y que a continuación se detallan.
Como el título del Congreso lo indica, los trabajos clínicos deberán estar claramente dirigidos a despejar las consecuencias del nuevo orden simbólico para la cura analítica.
Así mismo, se espera de cada expositor un compromiso personal en la producción del escrito. Es decir, una trasmisión de cómo cada uno está concernido por lo que relata y, fundamentalmente, cómo la experiencia clínica que ha elegido presentar ha repercutido en su práctica. Esta orientación es la que caracterizará nuestro próximo Congreso tanto en los trabajos plenarios como en la Jornada Clínica.

Trabajaremos con franjas horarias de una hora de duración, se presentarán dos trabajos por mesa, con un presidente de mesa que será el responsable de sostener una dinámica de la discusión que haga fértil el trabajo y de cumplir con los tiempos dispuestos. Lo acompañará un mentor que tendrá a su cargo la tarea de comunicarse previamente con los dos expositores con el fin de adecuar los trabajos no solo al tema de la mesa sino a una articulación entre ambos.

Ejes temáticos
Siguiendo con la orientación antes mencionada, les proponemos tomar cada uno de los conceptos centrales de la cura analítica que encontraran a continuación, para pensarlos desde el nuevo orden simbólico.
Reformulaciones de:
  • La transferencia: las fragilidades del sujeto supuesto saber y las condiciones actuales del amor.
  • La interpretación: Su potencia, su eficacia, sus límites.
  • El síntoma: La dificultad en constituirse como tal, el síntoma-goce, los restos sintomáticos, saber arreglárselas (savoir y faire avec).
  • El deseo del analista: su enunciación entre la prudencia y el molestar la defensa, entre la desidentificación y la nominación.
  • El inconsciente y el Otro: no son lo que eran.
Les proponemos a continuación una serie de fenómenos de la época con el fin de facilitarles la elección del caso que se propongan presentar:
Modalidades del fracaso - Cuerpos marcados, cuerpos escritos, cuerpos cortados - El orden materno - Analistas "empleados", Analistas "asalariados"- Los niños amos, la tiranía de la infancia, los adolescentes en riesgo - La tecnificación de la existencia -Los nuevos miedos, las viejas fobias - Nuevas epidemias – nuevas identificaciones – el poder de las mujeres - La tiranía de la felicidad -El imperativo de saber – la impostura de la evaluación - La dictadura del plus de gozar – nuevos diagnósticos, nuevos trastornos – vigencia o levedad del amor.

La Comisión Científica de la Jornada Clínica toma en esta oportunidad, la forma de un cartel formado por Graciela Brodsky, Flory Kruger, Mauricio Tarrab, Ricardo Seldes y Leonardo Gorostiza como +1.
Indicaciones generales
  • Los trabajos deben tener una extensión máxima de 4000 caracteres incluyendo espacios.
  • La fecha límite para la entrega de los trabajos es el 15 de diciembre de 2011. A partir de esa fecha se procederá a la lectura y selección de los mismos.
  • Los trabajos seleccionados se distribuirán entre los mentores elegidos con el fin de propiciar una interlocución con los autores para iniciar un trabajo de ajuste acorde al tema de la mesa donde se presentará.
  • Los trabajos deben ser enviados a la siguiente dirección electrónica: amp.congreso2012@gmail.com
  • En asunto debe decir: Jornada clínica.

Importante
Los autores recibirán como respuesta un mail diciendo "RECIBIDO". De no recibir dicha confirmación, será necesario enviar el trabajo nuevamente

No hay comentarios: