24 de noviembre de 2011

XII CONVERSACIÓN CLÍNICA DEL ICF - El final - Inscr ipción y Programa



XII CONVERSACIÓN CLÍNICA DEL ICF
Barcelona, 3 y 4 de Marzo de 2012


El final

_____

Con la participación de
Jacques-Alain Miller

Coordinación:
Guy Briole y Gabriela Galarraga

Participan:
Lucía D'Angelo, Shula Eldar, Xavier Esqué, Araceli Fuentes,
Pilar González, Vicente Palomera, Estela Paskvan, Hebe Tizio, Antoni Vicens
_____


El final evoca ese tiempo en que, retomando las secuencias melódicas y armónicas, se termina la partitura bajo la batuta precisa del director de orquesta. El último movimiento va con la última nota, le sigue un silencio que se escucha, después viene la respuesta de aquellos que han tenido que estar oyendo.

Así como hay una última nota, ¿hay una última palabra para el análisis? En un análisis finito habría habido una palabra del fin y, al mismo tiempo, no hay palabra del fin. El análisis se termina más bien sobre un imposible de decir.

En el psicoanálisis, el final que conduce al pase se le escapa, por una parte, a aquel que se precipita en él —movido por una decisión que se hace evidente para él— así como a aquél que ha dirigido la cura. La batuta le cae de las manos, es la caída del sujeto supuesto saber. El analizante que entra en el pase “toma sus distancias” con el analista, observa J.–A. Miller, por lo que no se encuentra en el mejor lugar para decir si se trata de un pase, puede decir quizás.[1] Por lo tanto, ¿se les escapan así todos los finales a los protagonistas?
Un final no es un análisis infinito, es un análisis que ha tenido un fin ya sea o no de acuerdo con el analista. Esto no permite suponer una salida prematura por un acting out del analizante o, también, del analista.

¿Se puede anticipar un final? ¿Sobre qué se hace y se decide un fin de análisis: una modificación de la relación con el saber, con el goce? Algunas interpretaciones marcan un punto de inflexión en un análisis, le dan un nuevo giro. Así, en estos finales, ¿ha sido decisiva una interpretación, una escansión?

Hay casos en los que el final marca un término al análisis, a veces también se deshace el vínculo del analizante con el psicoanálisis. Hay otros en los que el final puede seguirse de una reanudación, con el mismo analista o con otro: en circunstancias particulares del sujeto o bien después — habiendo entrado en el procedimiento del pase — de la respuesta del cartel.

El pasaje al analista ha podido plantearse antes o después del final. Podemos preguntarnos por eventuales restos de identificación con el analista: ya sea como vínculo privilegiado por la satisfacción de haber llegado a concluir ese análisis, ya sea como modelo de la dirección de la cura. ¿Ha substituido entonces el control, en la transferencia, al análisis?

Según se considere el atravesamiento del fantasma o el sinthome, ¿podemos concebir un final versión sujeto y un final versión parlêtre?

No hay rodeo posible, es precisamente de aquello que se presenta como fin de análisis, el final, de lo que tendremos que debatir en esta Conversación.


[1] Miller J.-A., « Est-ce passe ? » in : La psychanalyse en forme. Revue La Cause freudienne, juillet 2010, n° 75, p. 84.


Inscripción

- 80 euros, hasta el 5 de Febrero
- 130 euros, hasta el 28 de Febrero
- 160 euros, inscripción in situ
- 50 euros, estudiantes con acreditación universitaria exclusivamente.

Nombre y Apellidos......................................................................................................
Dirección......................................................................................................................
Código postal...............................................................................................................
Teléfono.......................................................................................................................
Fax..........................................................................................................................
email............................................................................................................................
Profesión.....................................................................................................................
En cuál de las actividades del ICF está inscrito..............................................................

Pago mediante transferencia bancaria a nombre de "Asociación Poros" en:

LA CAIXA Cuenta nº 2100-0900-90-0211344331 Enviar el resguardo, por correo postal, fax o correo electrónico, junto con el presente boletín a:

Instituto del Campo Freudiano
Via Laietana 64, 2º 2ª
08003 Barcelona.
Tel: 93 412 14 89 Fax: 93 318 33 49
e-mail: secretaria@scb-icf.net





Programa

Sábado 3 de marzo
14,30 h. Recepción
15 h Conversación
19 h. Cocktail

Domingo 4 de marzo
10 a
14 h. Conversación

_____

Comisión de Organización:
Miquel Bassols, Mónica Marín,
Rosalba Zaidel

_____

Hotel Majestic
Passeig de Gràcia 68
08007 Barcelona
Tel: 934 881 717



No hay comentarios: