13 de noviembre de 2013

Actividades en la NEL-Medellín del 12 al 16 de Noviembre




ACTIVIDADES EN LA NEL-MEDELLÍN ESTA SEMANA
MARTES 12 de Noviembre a las 7:30 p.m. 
Responsables: José Fernando velásquez y Luz Elena Gaviria

SÁBADO 16 de Noviembre a las 8:00 a.m.
Responsable: Javier Villa
SI USTED QUIERE PARTICIPAR EN ALGUNA DE ESTAS ACTIVIDADES POR FAVOR CONTACTE A LOS RESPONSABLES.
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LOS DEBATES CLÍNICOS, POLÍTICOS Y ESPISTÉMICOS EN NUESTRO BLOG



 

EL GOCE NO SIRVE PARA NADA, ¿Y LAS FICCIONES? IV. Sobre los usos del psicoanálisis

Ana Victoria Saldarriaga, NEL-Medellín
Así es. Vean la relación que tiene todo esto con la utilidad. Es útil: los hace capaces de
servir de algo, y ello, a falta de saber gozar de otro modo que no sea siendo gozados, o
burlados, ya que es justamente el goce que haría falta que no. -Lacan-
La verdad apunta a lo real. El goce se sirve de las ficciones, aprendimos de Lacan en la segunda parte de este artículo. Y en la tercera, hemos visto cómo ese goce se sirve de ellas para insistir, a despecho del rechazo constante del que es objeto. Cada metáfora, cada mito, es un indicador de ese rechazo del goce propio y del goce del Otro, como bien nos lo ilustraron los casos de Emma Bovary y Julián Sorel. Hoy, en esta última parte, la pregunta es por el uso de las ficciones en el psicoanálisis. Sin embargo, una pregunta tan general no nos permitirá más que algunas aproximaciones a su examen. Así que empezaremos por limitarla. En primer lugar se trata del uso de las ficciones en el uso ordinario, en el de todos los días, cuando un sujeto dirige una queja a alguien. Y entonces, ya, ese sujeto se queja desde su propio fantasma. ¿Y desde dónde contesta el analista? ...

Tres acotaciones a propósito de lo real

 
Juan Fernando Pérez NEL-Medellín
La conferencia de Miller para París 2014 puede definirse como la puesta en orden de las tesis mayores de Lacan que subvierten los fundamentos epistemológicos que prevalecen en la ciencia. En tanto lo es, se derivan de tales proposiciones múltiples consecuencias, entre ellas no pocas para el psicoanálisis, así como para el curso de la época. En esa perspectiva propongo destacar sumariamente, dentro de los muchos aspectos notables de esa exposición, tres puntos, para también intentar extraer de allí algunas consecuencias:
1.- Se rompe explícita y categóricamente con la equivalencia tradicional entre lo real y la naturaleza. El examen de esta tesis permite concluir que la ciencia solo se refiere a lo real en tanto se sostenga esa equivalencia, pero igualmente que el real del cual se habla como diferente a la naturaleza no se reduce sin embargo al real del parlêtre...
EN ESTE NÚMERO
ACTIVIDADES REGULARES EN LA NEL-MEDELLÍN, ESTA SEMANA 

LOS DEBATES CLÍNICOS, POLÍTICOS Y EPISTÉMICOS EN NUESTRO BLOG

El Más-Uno y lo real en la experiencia de cartel

 

José Fernando Velásquez NEL-Medellín

A partir del enunciado de Lacan en la Proposición, "La Escuela no es la que únicamente distribuye una enseñanza, sino que instaura entre sus miembros una comunidad de experiencias cuyo meollo está dado por la experiencia de los practicantes", les comparto mi experiencia como Cartelizante y como Más Uno. Participar en un cartel ha sido un modo de tratamiento de la alienación al saber y a los grupos, del no todo y de la soledad de la experiencia de saber, del fantasma que todo lo desvirtúa, del goce uno, en mi relación con la causa analítica, adicional al de la Escuela y el del análisis...

Los dispositivos de la Escuela. El Cartel y el analítico

 

Luz Elena Gaviria. NEL-Medellín

Cuando me invitaron a decir algo en torno del cartel, acepté de inmediato, por tratarse de un dispositivo de la Escuela que ha provocado efectos en mi formación como analista.

En un primer momento de la experiencia del análisis, el dispositivo del cartel siempre acompañó mi formación, como ese espacio en donde elegía temas de trabajo que estuvieran ligados a la  experiencia del análisis. Temas como la función del padre, la transferencia, la angustia, la pulsión, la identificación; entre otros, son una serie de conceptos que provocaban el deseo de saber en ambos espacios.
En relación al saber, ¿Qué se adquiere?  ¿Qué tienen en común? ¿Cuál sería la diferencia en ese saber adquirido?...

La cosmética de la muerte

 María Cristina Giraldo. NEL-Medellín
El "arte anatómico" del Doctor Günter von Hagens, que tiene su manifestación en la muestra llamada "Bodies", expuesta en muchos países alrededor del mundo, es una práctica de plastinación del cuerpo muerto, una cosmética de la muerte que se sostiene en el desmentido de la destrucción y enfrenta al espectador de esta exposición itinerante al horror de la muerte, sin el velo de la estética. Como afirma Gérard Wajcman, "pone en acto el fantasma de la ciencia: muertos eternizados e indestructibles".
Otro es el fenómeno acaecido en Colombia, donde el Río Magdalena es un documento de barbarie: las víctimas de la violencia son tiradas a sus aguas por los actores de la confrontación armada. Un movimiento de resistencia pacífica se gestó en los habitantes de Puerto Berrío, una población rivereña....


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