27 de novembro de 2013

Reseña Seminario de Héctor Gallo en NEL-Miami



 El abandono del niño ante la violencia que hay en él:
a propósito del bullying en la escuela
 



El pasado sábado 2 de noviembre de 2013, la NEL-Miami contó la grata oportunidad de compartir una agradable experiencia de trabajo a cargo de nuestro reconocido colega de la NEL-Medellín Héctor Gallo, quien aportó un impecable recorrido sobre implicaciones clínicas en juego cuando hablamos de Bullying.
Héctor dio inicio a su trabajo marcando las diferencias radicales que demarcan la distancia entre la concepción psicoanalítica lacaniana y las tendencias psicologistas en las que predominan las nociones de víctima y victimario como ejes centrales del asunto en cuestión. En este sentido, indicó la importancia de la noción de autoridad en su vínculo con la función del Nombre del Padre. Entendiendo esta función en los términos en los que la plantea Jacques-Alain Miller como un "recurso que permitirá negociar con las cosas de la vida". 


El pasado sábado 2 de noviembre de 2013, la NEL-Miami contó la grata oportunidad de compartir una agradable experiencia de trabajo a cargo de nuestro reconocido colega de la NEL-Medellín Héctor Gallo, quien aportó un impecable recorrido sobre implicaciones clínicas en juego cuando hablamos de Bullying.
Héctor dio inicio a su trabajo marcando las diferencias radicales que demarcan la distancia entre la concepción psicoanalítica lacaniana y las tendencias psicologistas en las que predominan las nociones de víctima y victimario como ejes centrales del asunto en cuestión. En este sentido, indicó la importancia de la noción de autoridad en su vínculo con la función del Nombre del Padre. Entendiendo esta función en los términos en los que la plantea Jacques-Alain Miller como un "recurso que permitirá negociar con las cosas de la vida".
En  este contexto subrayó como "el desdibujamiento de la autoridad" está íntimamente vinculado con la violencia escolar. Sin embargo hizo especial énfasis en las diferencias –inclusive de orden estructural- entre el "choque y el enfrentamiento" versus "la violencia" como tal (sobre todo en el caso de las masacres y asesinatos en masas). En este orden de ideas, la noción Lacanian de goce permite delinear el estatuto que el Otro puede estar jugando en estas dinámicas, en la medida en la que el choque y el enfrentamiento por un lado y la violencia por otro responden –las mas de las veces- a ordenes distintos. Marcando la diferencia cuando un sujeto que no logra responder debido a la inhibición a cuando un sujeto no responde por estar preso en una posición en la que –estructuralmente- está colocado como objeto desecho.
Tomando en cuenta el lugar del Otro, la presencia o no de la función paterna y si se trata de enfrentamiento o de violencia, Héctor marcaba una indicación clínica de suma importancia. Destacó que lo que se juega en la posición del analista estaría del lado de invitar al sujeto a que "tome la palabra", invitación que implica preguntarse por el lugar del sujeto de la enunciación. Remarcó igualmente, el estatuto de la responsabilidad jugada en este fenómeno; entendiendo responsabilidad como la capacidad de responder, capacidad que estará delineada por los recursos con los que se cuente.
Finalmente planteó que la "acción lacaniana"  tiene su lugar justo en el agujero del saber que estos fenómenos señalan, invitándonos a pensar no solo en las implicaciones clínicas dentro del dispositivo analítico, sino también como el psicoanálisis lacaniano tiene indicaciones fundamentales para intervenir este padecimiento tan contemporáneo (teniendo en cuenta que el bullying no solo ocurre cuerpo a cuerpo sino también vía Internet, como bien señalaba Juan Felipe Arango durante la apertura del seminario comentando lo que implica este fenómeno a nivel de la salud pública en los Estados Unidos donde "cada 7 minutos un niño es molestado y 85% de la veces no hay ninguna intervención"[1]. A lo largo de esta jornada, Héctor brindó constantemente ejemplos valiosos de su experiencia clínica que enriquecieron altamente esta experiencia.
            

      El día siguiente estuvo dedicado a la discusión clínica de un caso que amablemente aportó, Isolda Arango-Alvarez, Miembro de la NEL-Miami.  Aporte que contribuyó a continuar puntualizando la dirección del tratamiento y las implicaciones inherentes a la clínica cuando se trata de "Bullying" o violencia escolar.
Agradecemos gustosamente a Héctor Gallo, así como a los demás participantes, por esta experiencia de trabajo que nos invita a continuar recorriendo y alojando las vicisitudes a los que nos exhortan los distintos modos de padecimiento que nos ofrece la civilización de nuestros días.



Isolda Arango-Alvarez
Miembro NEL-Miami


[1] Información que puede ser revisada en Nationwide Bullying Statistics http://www.sears.com/anti-bullying-statistics/dap-120000000283435

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