17 de noviembre de 2013

Asociación de Psicoanalisis Lacaniano de Arequipa - Reseña de actividades con María Hortensia Cárdenas




Reseña de la visita de María Hortensia Cárdenas a Arequipa

La psicoanalista AME María Hortensia Cárdenas (NEL-Lima) fue la invitada especial para la tercera y última jornada formativa en lo que va del año de la Asociación de Psicoanálisis Lacaniano de Arequipa. 

El día viernes 8 de noviembre, y con el título "Estrago en la relación madre-hijo", María Hortensia condujo una conferencia magistral donde abordó el tema en una perspectiva a la vez teórica, elucidando brillantemente el abordaje del estrago desde Freud hasta Lacan, y clínica, donde resaltó sus implicaciones para la clínica de hoy. La exposición generó una posterior conversación con los asistentes. 

Como parte de sus planes anuales de estudio, APL-Arequipa se embarcó en la lectura del Seminario V de Jacques Lacan "Las formaciones del Inconsciente". Bajo esa orientación, nuestra invitada dictó el día sábado 9 un seminario formativo en dos partes acerca del mencionado seminario, donde, bajo una elaboración rigurosa, se elucidó acerca de la relación entre inconsciente y significante, para luego marcar el derrotero que siguió Lacan posteriormente. Una vez finalizado el seminario, se celebró un Ateneo Clínico, donde dos integrantes de la Asociación -Carol Cornejo y Zindy Valencia- presentaron dos casos de su práctica clínica, los cuales fueron comentados por nuestra invitada. 

Finalmente, la jornada de trabajo culminó con una reunión político-institucional acerca de la escuela y la garantía, para luego conversar sobre las implicancias de aspirar a funcionar como Grupo Asociado a la Nueva Escuela Lacaniana. 

Desde el Directorio de APL-Arequipa, y en nombre de sus integrantes, agradecemos la visita de María Hortensia Cárdenas, quien ha dejado un impacto muy positivo en la formación de cada uno, reafirmando el deseo por hacer existir el psicoanálisis. 

Carlos Chávez Bedregal (Director)
Rogelio Scott Insúa (Secretario)
Zindy Valencia Sotomayor (Tesorera)

No hay comentarios: