18 de mayo de 2014

BLOG ELP



 
Nuevos Post del 15 de Abril al 16 de Mayo de 2014
No deje de probar el motor de búsqueda de Google ahora en el interior del propio BLOG. 
Clikear aquí para acceder a todos los post, o de manera individual en el título de cada uno. 

Hay secretos íntimos para nosotros mismos y la ilusión de ser transparentes sólo se sostiene en ciertos momentos de la infancia cuando pensamos que los padres leen nuestros pensamientos.
LA INTIMIDAD A CIELO ABIERTO José R. Ubieto
CELOSA INTIMIDAD, OSCURA TRANSPARENCIA Miquel Bassols
RESCATAR LO MÁS ÍNTIMO: UNA SOLEDAD
Enric Berenguer
La experiencia del psicoanálisis nos muestra que la vida sexual de los seres hablantes -caso por caso- es una invención absolutamente singular, aun cuando los ideales normativos intenten continuadamente descalificarla y ocultarla. Los goces sexuales toman la forma de creaciones contingentes, más allá de cualquier idea de transgresión, haciendo caer el totalitarismo de una definición universal para los roles masculinos y femeninos como lo afirmara Lacan en Ou pire (1972): "El hombre y la mujer, no sabemos lo que son".
Una joven tiene un amante. Lo explica en el análisis: "De hecho, yo no tengo la impresión de que engaño a mi marido. Lo que él no sabe, para él no existe. Sólo existe para mí". Dicen que están los hechos, y Lenin agregaba que son tercos. Y bien, no es tan así. Sólo existen los hechos que son dichos. ¿Qué es un hecho que no se dice?
Para contrarrestar el sopor y la rabia que me produjo el estreno de Árboles, anunciada como la última vanguardia del cine español -una mezcla de egolatría tecnológica y falta de sensibilidad irrecuperable-, me metí en El Pasado, del director iraní Asghar Farhadi. ¡Uff! ¡Vaya diferencia!
Lacan, en el seminario Los escritos técnicos de Freud hablo de "la floculación difusa del odio" como un hecho de nuestra civilización, así que: "El odio se viste en nuestro discurso común de muchos pretextos, encuentra racionalizaciones extremadamente fáciles".
¿Por qué un tal éxito (merecido) para esta película? Los cinéfilos encontraran todas las razones que quieran desde el punto de vista de la estética, de la poética, de la actuación (cf. la crítica del New York Times(1)) y tendrían razón. Pero la verdadera ficción de la película, es que un hombre se enamora de un software, 
La entrevista con Jacques Lacan realizada por Madeleine Chapsal que el lector encontrará traducida a continuación, es la primera entrevista que Lacan concedió a un medio de comunicación: el periódico L'express, el 31 de mayo de 1957, en su número 310 (pp. 20-22) (1). Lacan era todavía un psicoanalista sólo conocido entre el público especializado. Por aquellas fechas estaba realizando su Seminario IV (1956-1957), La relación de objeto y las estructuras freudianas.

En una época de incertidumbres lo único cierto son las paradojas, signo de una nueva era en la que ya no funciona únicamente la lógica que inauguró el régimen patriarcal, donde todo estaba escrito y calculado en una misma clave. "Estamos en la fase de salida de la era del padre, -escribía el psicoanalista Jacques Alain Miller-, y lo femenino toma la delantera a lo viril".



No hay comentarios: