30 de mayo de 2014

Radar Año 7- N° 118




NEL México
Radar 118

Editorial
La premisa de las VIII Jornadas de la Nueva Escuela Lacaniana -Lo femenino no sólo es asunto de mujeres- alude a una dimensión de la existencia que ni la teoría de género ni la biología consiguen aprehender completamente. ¿Cuál es el material de lo femenino?
Marcus Andre Vieira, Analista de la Escuela invitado a participar en el evento, introduce el problema indicando que en un análisis se ponen en juego deseos, placeres y satisfacciones paradójicas que no concuerdan con los significantes universales ni se articulan cabalmente a la experiencia colectiva. Sin embargo, tampoco encuentran un lugar seguro en la interioridad del parlêtre que los soporta.
Eso que desubica, perturba, angustia y que a la vez mueve, motoriza, sacude y constituye el alma de las cosas será el punto a interrogar en las próximas jornadas de la Escuela.
¿Qué es eso que el discurso del Amo aspira a nombrar fracasando en cada intento? ¿Por qué habría de llamarse femenino?
Lo femenino como programa de investigación instaura un campo de análisis más allá de los modelos de identificación, por un lado, y del sexo con el que se nace, por otro. Se trata de un terreno para indagar qué aspectos del goce son susceptibles de análisis y cuáles permanecen en el ámbito de lo inanalizable; es decir, aquello ante lo cual no queda más remedio que entregarse, no para rendirse sino para rescatarlo del estancamiento y deslizarlo en la matriz creativa del uso.
Lo femenino: Dimensión inquietante de la existencia alrededor de la cual gira y se orienta la experiencia de un análisis. Provocación que anima a poner en forma el deseo del analista.
En esta edición de Radar se incluyen tres textos que problematizan asuntos relacionados con los objetivos y ejes de las VIII Jornadas: incidencia de lo femenino en la sociedad, en la práctica y en la experiencia analítica.
En cuanto a lo femenino y el lazo social contemporáneo, el artículo de Viviana Berger se centra en los avatares de la feminidad en los tiempos del no- todo, sirviéndose del concepto feminización del mundo introducido en el seminario El Otro que no existe y sus comités de ética por J. A. Miller y Eric Laurent. La autora señala las paradojas de las posiciones femeninas tomadas por la ley de hierro y el empuje al goce que impone el superyó. Se refiere también a las peculiaridades del amor femenino y propone la forclusión de la dimensión del amor en las mujeres como premisa para pensar algunos síntomas actuales.
Silvia Elena Tendlarz sitúa la perspectiva lacaniana del superyó femenino. Propone distinguir las categorías superyó post edípico paterno y freudiano, superyó materno arcaico aislado por M. Klein y la diferenciación lacaniana entre Ideal del yo, -que abre la vía de la pacificación-, y superyó, -que remite a un empuje al goce. La autora sugiere abordar el problema del superyó en la perspectiva del goce femenino del cual éste sería una máscara.
En el artículo "Chicas frías" Belen Zubillaga apunta a lo que no ha cambiado entre la época victoriana y la de Victoria´s Secret, e interpreta el enfriamiento en la experiencia sexual que viven algunas mujeres como respuesta del cuerpo frente a un real contemporáneo. ¿Qué mensaje cifra la frigidez en la época donde lo "hot" es el imperativo categórico?
El jueves 22 de mayo comenzó el Ciclo de conferencias hacia las VIII Jornadas de la NEL. Convocados en torno a las implicaciones y consecuencias de la pregunta por lo femenino, los colegas de la Delegación conversaron acerca de los tópicos de las Jornadas en la modalidad de mesa redonda. El artículo Algunos faros para abordar el "continente oscuro" surge de la ponencia presentada por la colega Silvana Di Rienzo en esa ocasión.
En este número se incluye también un Cuaderno de notas del IX Congreso de la AMP en el que Margarita Álvarez recoge trazos de momentos vividos y frases provocadoras que allí se dijeron. A partir de éstas se puede vislumbrar el trabajo por venir que dejó como saldo este evento.
Por otro lado, se abre un espacio para la reseña del libro La condición femenina de Marcelo Barros, que más que una reseña, como señala Juan Citlaltemoc Gómez, es una invitación a su lectura por tratarse de un texto que aporta varias pistas para comprender aquello que en la orientación lacaniana se ha denominado lo femenino.
Finalmente es importante destacar que Alicia Arenas, -Presidenta de la Nueva Escuela Lacaniana del Campo Freudiano-, estará de visita en México en el mes de junio para ofrecer la conferencia pública "Puesta al día del descubrimiento freudiano" que se realizará e viernes 20 de junio en la Universidad del Claustro de Sor Juana, y el Seminario "Desencuentros... arreglos... y satisfacciones en el ser que habla" que se llevará a cabo el sábado 21 de junio en el local de la NEL México DF.

En esta edición
El superyó femenino
por Silvia Elena Tendlarz
Chicas frías
por Belén Zubillaga

Síguenos en Facebook    Síguenos en Twitter

No hay comentarios: