31 de mayo de 2014

"Niños inventando" - Hacia el Seminario Internacional en la NEL-Maracay






Bajo el nombre de “NIÑOS INVENTANDO: PINTURA, TÍTERES MÚSICA Y OTROS INVENTOS INFANTILES”, el sábado 7 de junio en los espacios del Museo de Arte Contemporáneo “Mario Abreu” de Maracay (MACMA) se realizará una actividad recreativa infantil, en la que los niños tendrán la oportunidad de expresarse creativamente a través de la elaboración dibujos, pintura y títeres, etc., que serán luego expuestos en un espacio especialmente habilitado ese día por el Museo. La actividad contará con la participación especial del artista titiritero Alejandro Jara, quien coordinará la creación y animación de títeres digitales y teatrinos de cartón.


La idea es destacar el valor de esas producciones espontáneas mediante las cuales el niño plasma sus experiencias y sus preguntas con relación al mundo, al cuerpo y a las personas que le rodean. El psicoanálisis nos enseña que, a través de los productos de su inventiva, el niño realiza un verdadero trabajo de elaboración que le ayuda a encontrar recursos para enfrentar las pequeñas y grandes dificultades de su vida infantil. Acoger y dar lugar a las invenciones singulares de cada niño juega entonces un papel fundamental en el abordaje psicoanalítico de los síntomas actuales de la niñez (autismo infantil, hiperactividad, inhibiciones y otros).

La actividad está organizada por la Nueva escuela de Psicoanálisis de Maracay (NEL-Maracay) con el grupo “EntreLazo” –grupo dedicado a la investigación en autismo infantil- y forma parte de las actividades preparatorias de la visita de la Dra.  Marita Manzotti, Psicoanalista  de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL) de Buenos Aires y la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). La Dra. Manzotti, quien viene a nuestro país invitada por la NEL-Maracay para dictar un seminario sobre la clínica del autismo, dictará también una conferencia pública en el MACMA titulada “Niños des-bordados” el jueves 12 de junio.

No hay comentarios: