24 de diciembre de 2016

Boletín Ai.lov.iú nº 20 Tiempo de concluir





 

Boletín No. 20: Tiempo de concluir…
 
 

I. 



Editorial
Tiempo de concluir para este Boletín que nos acompañó a transitar el camino hacia las 1º Jornadas de la NEL-Ciudad de México, sin embargo para muchos los ecos y las resonancias del trabajo realizado lejos de concluir serán relanzados en otros espacios guiados por el singular deseo de cada quién.
También es tiempo de agradecer, desde la Comisión Editorial un muy especial agradecimiento a la generosidad de todos los colegas que con sus invaluables contribuciones han causado al trabajo en este espacio. También a todos los participantes que enviaron sus comentarios sobreLo que el cine nos enseña del amor y felicitamos a los ganadores del sorteo realizado en el cierre de las Jornadas, Gabriel Roel, Eréndira Molina y Areli Leeworio.
La realización de las Jornadas estuvo sostenida gracias al deseo y al trabajo de muchos, Comité Organizador, Comisión Bibliográfica, Carteles clínicos, Mesas Redondas, videoconferencias, muchos colegas han trabajado desde distintos espacios. Las artistas invitadas del panel Por amor al arte que nos compartieron su arte y una interesantísima conversación. Y por supuesto Clara María Holguín, Presidenta de la NEL y nuestra invitada internacional, que con una impecable transmisión y su afectuosa presencia fue parte de tan importante momento de la Sede. Celebramos estas ocasiones que dan cuenta de una Escuela viva y que renuevan la apuesta por el trabajo causados por el psicoanálisis. Quedamos con grandes expectativas y entusiasmo por lo que está por venir, las 2º Jornadas de la NEL Ciudad de México el próximo año y las X Jornadas de la NEL que se realizarán en 2018 y tendrán nuestra ciudad como sede.
Nos despedimos con una entrevista realizada a Viviana Berger, Directora de la Sede, en la que nos comparte sus impresiones sobre las Jornadas.
Silvana Di Rienzo. Comisión editorial de Ai.lov.i ú
  
II. Entrevista a Viviana Berger
La celebración de las 1º Jornadas de la Escuela ha sido sin duda un gran acontecimiento para la Escuela, conversamos con Viviana Berger sobre el camino recorrido y el trabajo desarrollado en la sede que propiciaron que este acontecimiento haya sido posible, y también sobre las implicancias que tiene para la Escuela inaugurar la serie de las Jornadas, les compartimos sus palabras:
"Efectivamente, ha sido un gran acontecimiento. Siempre las jornadas en una escuela son un gran acontecimiento -esto es un universal- pero lo particular de estas jornadas, es que han sido inaugurales de un espacio que antes no existía para nosotros ni en la ciudad ni en la sede, y nos han puesto al trabajo con nuevos retos, que ahora que ya han concluido podemos decir, "hemos sabido hacer de la buena manera" -cito una fórmula de nuestra presidenta.
Como se trataba de abrirnos a la ciudad elegimos un tema amplio que nos permitiera hablar y transmitir el psicoanálisis desde una perspectiva que pudiera tener resonancias con los asuntos de los que se sufre en la vida cotidiana y que mueven a la consulta, que hacen hablar a la gente. El amor es un tema bien latino. No por casualidad nos recibió en el auditorio la música de Agustín Lara, Amor de mis amores -el cancionero romántico en México es enorme.
Y en relación a la sede, la intención fue articular el tema de la convocatoria con los ejes que trabajamos a lo largo del año durante los coloquios seminarios internacionales y el seminario de formación local.
Previamente, hicimos un trabajo preparatorio, a través de mesas redondas miembros y asociados expusieron algún desarrollo propio sobre el tema; tuvimos dos conferencias interesantísimas -una a cargo de Araceli Fuentes online desde España, a quien aprovecho para volver a agradecer su aporte, y otra también, en la línea del diálogo con la ciudad, a cargo de Ernesto de la Teja, director de la Casa de la India quien nos brindó un panorama del amor, muy enriquecedor, desde una perspectiva totalmente inédita para occidente.
Los carteles clínicos expusieron sus productos y Clara María Holguín desarrolló un seminario muy riguroso y detallado sobre el tema, que acabó con una sorpresa para todos, trayéndonos una puntuación del testimonio del pase de nuestra querida María Cristina Giraldo, causándonos con este signo, a ponernos a trabajar sobre otro gran acontecimiento que es la existencia de una primera AE en la escuela.
Quiero destacar en particular la inserción del arte en nuestras jornadas, porque creo que más allá de la apertura con otros discursos, han dicho de la ciudad misma. El espíritu artístico y cultural habita la ciudad de México y es marca de su singularidad.
Estuvieron invitadas Mildred Pérez de La Torre (escritora), Camila de La Fuente (caricaturista y autora de nuestros posters) y Karina Esparza (dramaturga y directora de teatro). Nos enseñaron muy bien cómo desde su arte interpretan el discurso del Otro y a su vez nos permitieron iluminar la particularidad del discurso del analista y nuestro saber hacer a partir del amor.
Las jornadas se abrieron con una representación de los alumnos de la escuela de teatro Argos Casa Azul, nos presentaron la obra Sure Thing de David Ives -sumamente atinada para nuestro tema- que nos permitió contar con la representación en escena del "ni contigo ni sin ti".
Tú dices "camino recorrido"- me gusta cómo lo percibes. Coincido contigo, se ve el "recorrido" en cada uno, el recorrido en la transferencia de trabajo, en el trabajo de la transferencia de los análisis, el recorrido en relación a la causa analítica, el recorrido de la orientación lacaniana en la ciudad.
Para concluir, quiero hacer hincapié en el valor de la contingencia. El "Ni contigo ni sin ti" nos deja en el impasse del desencuentro. La contingencia nos da posibilidad del buen encuentro, que fue sin duda, el caso de estas primeras jornadas."

La comisión editorial de Ai.lov.iu está integrada por:
Viviana Berger Diana Montes Caballero
   
Silvana Di Rienzo Fernando Eseverri
 
Síguenos en Facebook     Síguenos en Twitter www.nel-mexico.org


Nueva Escuela Lacaniana del Campo Freudiano
www.nel-amp.org | comunicados@nel-amp.org
Copyright © 2016 Nueva Escuela Lacaniana del Campo Freudiano, All rights reserved.