22 de diciembre de 2016

Jacques-Alain Miller - Tres respuestas a La Lettre en ligne (3/10/2007)


La Lettre en ligne (LEL): Se anuncia para este mes de octubre la salida del Seminario Libro XVIII de Jacques Lacan, cuyo texto usted estableció. Esto prefigura la publicación inminente de algunos otros Seminarios a los cuales ya designamos, gracias a usted, como la “ultimísima enseñanza de Lacan”. ¿Podría hablarnos también de estas publicaciones por venir? ¿Qué es lo que hay  de diferente en este último Lacan?

Jacques-Alain Miller: La culminación del “Seminario de Jacques Lacan”, los 25 libros, está ahora en el horizonte. Anduve largo tiempo sin ver el final, y ahora lo veo. Aun no estoy allí, pero lo veo. Terminé 19 de 25, me quedan 6, bastante avanzados, pero que todavía debo pulir. Empleo un verbo: opticar.

Tendrán en noviembre el Seminario XVIII, y en abril el XIX. Junto al XVIII, doy El mito individual del neurótico  en la breve colección de las “Paradojas de Lacan”, publicado anteriormente en Ornicar?, y dos intervenciones inéditas, y con el XIX, Hablo a las paredes, que comprende las tres primeras de las “charlas” que Lacan había dado en la capilla de Sainte-Anne. Preferí integrar las otras cuatro en el XIX, puesto que Lacan allí en realidad proseguía su Seminario.

Luego tendrán los Seminarios XXI y XXII, Los no-incautos yerran y RSI, que terminé de redactar durante este verano. Mi intención actual es publicar ambos libros en un único volúmen. Le Seuil está de acuerdo. Es en verdad el mismo esfuerzo el que se persigue en continuidad durante dos años, son los mismos nudos, la misma reflexión. Es el gran momento borromeo de Lacan. Se comprenderá mejor, sin dudas, si se leen al mismo tiempo...  


Traducción: Lorena Buchner  

No hay comentarios: