12 de diciembre de 2016

FAPOL Today #5- Diciembre 2016


FAPOL Today #5- Diciembre 2016

Editorial

Queridos Colegas,
2016 se termina luego de haber vivido importantes momentos en nuestras Escuelas.
 
Iniciamos con el Congreso de la AMP en Río de Janeiro, ocasión de la permutación del Bureau de la FAPOL. Algunos proyectos ya estaban en marcha y otros fueron creándose. Una de las novedades es el propio boletín que vehiculiza las noticias de cómo se va armando, en cada una de las Escuelas, el modo para que las Redes funcionen. RUA, por ejemplo, anuncia que en breve tendremos reunidas y detalladas las investigaciones que los miembros de la NEL, EOL y EBP están desarrollando en las Universidades.
 
RPA presenta el cuestionario a través del cual propone mapear el trabajo del psicoanálisis aplicado desarrollado por los miembros de las tres Escuelas de América de la AMP, habiendo comprobado un avance de las corrientes que rechazan al psicoanálisis como práctica clínica.
En la red IUFI, al tratarse de personas que no son miembros de la AMP, se propone que para participar de la red sea necesario estar en un Cartel cuyo más uno sea miembro de la EOL.
Tenemos el privilegio de leer en este boletín, las palabras pronunciadas por Flory Kruger en ocasión de la fundación de la Sede Chile de la NEL.
 
El VIII Enapol calienta sus turbinas. Momento alto de nuestro Encuentro Americano, las Conversaciones comienzan a organizarse, los grupos de trabajo están formándose y en breve tendremos más novedades.
 
De los Observatorios “Autismo” y “Legislación...” tenemos noticias de la marcha del trabajo que dan cuenta de muchas novedades.
 
¡Buena lectura!
 
Los invito a visitar la página de la FAPOL para seguir de cerca el movimiento que se instala en la articulación entra las tres Escuelas.
¡Felices Fiestas!
 
Rômulo Ferreira da Silva
 
Traducción: Silvina Rojas
 

VIII ENAPOL: ASUNTOS DE FAMILIA. Sus enredos en la práctica

Las Conversaciones del ENAPOL son uno de los dispositivos más interesantes de los que hemos disfrutado en las dos versiones anteriores, dispositivo que volverá a tener un lugar central en nuestro próximo Encuentro Americano. Cada Conversación estará conformada por un integrante de la EOL, uno de la EBP y uno de la NEL y se armará en torno de un tema extraído de nuestra convocatoria: Asuntos de familia, sus enredos en la práctica. Las Conversaciones constituyen un lugar privilegiado del lazo asociativo y se organizan en dos tiempos, en los que se despliega el trabajo de Escuela.
 

OBSERVATORIOS DE LA FAPOL

Los Observatorio sobre Legislación, Derecho, Subjetividades contemporáneas y el psicoanálisis de las tres Escuelas que integran la FAPOL: EOL / EBP / NEL toman posición en relación al avance en las políticas públicas frente al “nuevo” paradigma de las Neurociencias (EOL), los intentos de reglamentación del psicoanálisis (EBP), sosteniendo asimismo un programa que favorezca una lectura-desde el psicoanálisis- sobre temáticas de alto impacto social (NEL).
 
 

Observatorio sobre Políticas del Autismo

Después del Congreso de la AMP de abril de 2016, el trabajo del Observatorio del autismo de la EBP, antes vinculado al Observatorio del Autismo de la AMP, se dirige hacia el Observatorio del Autismo de la FAPOL integrándolo. Si el trabajo realizado hasta entonces privilegiaba el vínculo con el MPASP (Movimiento Psicoanálisis, Autismo y Salud Pública), del cual las colegas del Observatorio ya formaban parte, en este segundo momento el trabajo está más vinculado à la EBP y quiere privilegiar la relación del psicoanálisis con el autismo frente a cuestiones planteadas por el Otro social.
 
Este Boletín anuncia el inicio del Programa de Estudios que promueve el Observatorio de Autismo NEL, integrante del Observatorio sobre Políticas de Autismo de FAPOL, con la presencia de J.C. Maleval en la ciudad de Bogotá en agosto de 2017; también estarán presentes colegas de los Observatorios de Autismo de la EOL y de la EBP. 
 

Este momento no es igual a los otros que tuvimos ocasión de compartir juntos acá en Santiago. Este momento marca la conclusión de un tiempo que comenzó hace muchos años, que paso por divisiones, desencuentros, idas y venidas, avances y retrocesos pero que nunca perdió de vista el objetivo que todo analista perteneciente a la Orientación Lacaniana tiene en su horizonte: la creación de la Escuela. Este momento marcará un antes y un después como corresponde a toda acción que se eleva a la dignidad de un acto.


IUFI - Iniciativa Universitaria de Formación e Investigación

El cartel es para cada uno, la primera forma de incorporación en la Escuela.
Es esta la vía que toma en este momento la apertura de la AMP hacia el interés por el psicoanálisis en las universidades. El registro de IUFI para acoger a no miembros que deseen incluir sus estudios, su investigación, sus proyectos, con base en la universidad, se orienta hacia la vinculación con las tres Escuelas de América.
 
Acabamos de realizar el 21° Encuentro Brasilero del Campo Freudiano donde se constató la pertinencia del proyecto IUFI de la Fapol. En el marco de este evento, gran número de no miembros de la EBP dieron muestras de su transferencia de trabajo con la AMP. Muchas de esas personas pertenecen al cuerpo docente de Universidades brasileras o realizan actividades de investigación vinculadas a los posgrados. Algunas de ellas inclusive, presentaron trabajos en el Encuentro y en los eventos satélites (NR_Cereda, CIEN y TyA). 
 

RUA- Red Universitaria de la FAPOL

Nos encontramos realizando un trabajo de revelamiento detallado de las investigaciones y sus producciones publicadas en medios académicos universitarios, de los miembros de las tres Escuelas que se encuentran dirigiendo proyectos. Calculamos finalizar con esta tarea a fin de año. A partir de ese momento los responsables de cada investigación podrán visualizar ágilmente lo que se está estudiando y produciendo entre los miembros de RUA. Esto posibilitará comenzar a establecer lazos de trabajo de acuerdo a las áreas temáticas y de interés. Comisión de trabajo: Inés Sotelo, Mariana Gómez, Lucia Grossi, Mario Elkin Ramírez, Olga Molina (colaboradora).
 

RPA- RED DE PSICOANÁLISIS APLICADO

La Comisión RPA de FAPOL se ha reunido para dar los primeros pasos en el relevamiento de datos sobre el trabajo del psicoanálisis aplicado de los colegas de las tres Escuelas de América. Los datos se recolectarán por Escuela antes del 15 de febrero de 2017.
Aliana Santana (NEL)-Ricardo Seldes (EOL)-Marcelo Veras (EBP)-5 de diciembre de 2017
 

Auspicio de la FAPOL a las Jornadas del Grupo Lacaniano de Montevideo-GLM

Lo singular en la clínica psicoanalítica
Las Jornadas anuales del GLM que tuvieron lugar los días 25 y 26 de noviembre en la ciudad de Montevideo contaron con una concurrencia de alrededor de 70 participantes.
Flory Kruger, en tanto que Presidente de la Fapol, fue invitada a dar una conferencia que tuvo por título: "La terapéutica y lo propio del psicoanálisis”.
El auspicio de la FAPOL a dichas Jornadas se articula con uno de sus objetivos fundamentales: promover la extensión del Psicoanálisis en América y dar a conocer los efectos de su discurso
 

Lacan XXI- REVISTA FAPOL ONLINE


 

 
Bureau de la FAPOL
 
Presidente: Flory Kruger
Secretaria: Cristina González de Garroni
Secretario: Rômulo Ferreira da Silva
 
Comisión de Traducción al español:
Flávia Cera
Antonia Claudete Livramento Prado
Maria do Carmo Dias Batista (Coordinadora)
 
Comisión de Traducción al portugués:
Silvina Molina
Laura Fangmann
Marita Salgado
Prof. Dr. Gabriel A. Marra
Silvina Rojas (Coordinadora)

No hay comentarios: