El pasado viernes 14 de noviembre de 2014, la Biblioteca del Campo Freudiano de Barcelona BCFB organizó en el Palau Robert la presentación del libro de nuestro colega José Ramón Ubieto, “TDAH: Hablar con el cuerpo”, un libro que nos introduce al mundo en que vivimos dominado por la prisa, donde proliferan los diagnósticos por Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) centrados en los tratamientos farmacológicos. La perspectiva de Ubieto es la de la orientación lacaniana, que toma en cuenta el síntoma buscando “la fórmula de tratarlo haciendo hablar ese cuerpo, mudo pero agitado, leyendo esos acontecimientos de cuerpo”, siendo el síntoma lo más real que tenemos.
La mesa estuvo coordinada
por Laura Canedo, Directora de la BCFB, quien conversó con el
autor en compañía de Francesc Vilà, Segundo Moyano, Ismael
Palacín y Joan-Ramon Laporte, en un auditorio a foro completo y
abierto a la ciudad.
Laura Canedo inició
agradeciendo a los invitados y a los asistentes su presencia, para continuar
presentando con alegría el libro de José Ramón Ubieto, considerándolo una
brújula para orientar el trabajo de los clínicos y de todos aquellos concernidos
por el tema del TDAH. Resaltó su importancia al orientarnos sobre cómo
trabajamos, cómo intervenimos en estos casos, pero también, a la hora de pensar
el diseño de programas y políticas públicas sanitarias.
Destacó que es un libro que
forma parte de una serie de publicaciones del autor que están orientadas por el
trabajo en red.
Francesc Vilà comentó que, siendo un libro que conversa con otros sobre
el TDAH, no es uno más. Y propuso tres puntos candentes:
El primer punto, se
encuentra en la novedad del libro que es el propio título “TDAH: Hablar con el
cuerpo”. Como el autor escribe en la pagina 102 del libro donde dice: “Hablar
con el cuerpo es un hecho propio del ser hablante”.
Un segundo punto, es la
evidencia de que el llamado TDAH es algo que existe, sin embargo la pregunta
sería: ¿Qué quiere decir TDAH para cada uno?, ubicando el tema como un problema
de políticas sociales y no exclusivo del ámbito sanitario.
El tercer punto, es subrayar
la importancia de interrogar las singularidades de cada niño que habla con su
cuerpo, ya que esto algo quiere decir, tal como nos lo enseña el psicoanálisis.
Segundo Moyano habla como Coordinador de la Colección Laboratorio de
Educación Social, de la UOC, para indicar que el libro nos aporta una perla al
hablar de la cuestión educativa sin intentar “educativizar” el TDAH como lo
hacen otros discursos.
Sitúa el término TDAH como
aquellas que Paul Valéry llama “palabras loro” debido a que son palabras que se
desgastan o pierden su valor al intentar reglarlas y acaban por ser “palabras
vacías”.
Ismael Palacín considera el libro como estimulante, critico y
comprometido. Invita al autor a escribir un segundo libro bajo la perspectiva
del “TDAH y la educación”, compartiendo la idea de que el TDAH es un síntoma en
el ámbito escolar que es demostrado por las estadísticas, a nivel español, que
revelan que hay un alto número de alumnos que repiten curso en un sistema
educativo basado en un modelo comprensivo y permisivo donde la educación es
para todos, señalando la importancia de poder debatir sobre el aprendizaje
personalizado y no sobre el individualizado que permanece actualmente en las
escuelas desde el control y la evaluación.
Joan-Ramon Laporte habla del TDAH como paradigma de la medicalización
generalizada que toma en cuenta las supuestas bases biológicas de la enfermedad
respaldadas por los criterios diagnósticos de la OMS y los manuales
diagnósticos (DSM).
Destaca la depresión o depre
como una “palabra loro”, poniendo el ejemplo de la película de Woody Allen, Blue
Jasmine, donde la protagonista se automedica con antidepresivos cuando cree
estar ansiosa como ocurre hoy en día con el metilfenidato para la concentración
en los niños y adolescentes.
Denuncia que “la medicina en
España ha dejado de ser humanista para ser tecnócrata” como ya ocurre con la
informatización de los historiales clínicos de los médicos de familia.
José Ramón Ubieto explica que su libro es una respuesta a lo que en su
práctica como psicoanalista de orientación lacaniana se ha venido encontrando
en los últimos tiempos ya que son cada vez más los niños etiquetados como TDAH
que en palabras de otro autor vendrían siendo casi una “epidemia catastrófica”.
Una cuestión que le llevó a
la escritura fue preguntarse ¿cómo tratándose de niños tan diversos, todos
tienen el mismo tratamiento? Pregunta que surgió de la conversación con otros
colegas en unas Jornadas sobre el tema que sirvieron de pretexto para escribir
el libro considerando que el TDAH hoy en día no es solo una etiqueta diagnóstica
ya que es mucho más, es un mundo.
Durante la intervención
enfatiza que para los psicoanalistas lo importante es que vivimos en un mundo
de lenguaje, donde los sujetos estamos bañados por el lenguaje, que penetra
nuestro cuerpo con el que cada uno construye su novela familiar. De esta forma
compartió con los presentes, a la manera de un Witz, un testimonio de su
experiencia de baño de lenguaje en la infancia, donde se presentaba como
agitado, y surge un dicho materno: “eres un inconsciente”, agradeciendo que
esto lo introdujera al psicoanálisis; y un dicho paterno: “los he visto mas
rápidos”, padre que irónicamente era cojo. Los dichos pasaron a formar parte
importante en la vida del autor tomando forma en la mirada y la respuesta
rápida.
Hablar con el cuerpo es dar
respuesta a la demanda según cada uno haya podido interpretar los dichos
familiares.
Para finalizar, se dio paso
al turno de preguntas y respuestas en una sala con asistentes entusiasmados en
participar.
* Colección Laboratorio de Educación Social,
Editorial UOC, Barcelona, 2014.
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