1 de julio de 2008

Información.es » Alicante




´La ciencia se desentiende del efecto de sus hallazgos en la mente de las personas´

Los avances científicos, como en genética o reproducción asistida, favorecen un cambio sociocultural en el mundo actual. De cómo pueden afectar estas transformaciones a las personas hablará el psicoanalista y escritor Gustavo Dessal durante la conferencia que imparte esta tarde dentro del seminario sobre esta disciplina -a las 20 horas, en el Club INFORMACION (Doctor Rico, 17)- bajo el título de
"La paternidad en los tiempos de las células madre".

S. ESCRIBANO En todos los periodos históricos se han dado transformaciones que han alterado la vida, las costumbres y los valores sociales y morales. En la actualidad, esos cambios están marcados por las revoluciones científicas y tecnológicas que, en opinión de Dessal, "han contribuido a modelar nuevas formas de organización social".
Como ejemplo, este miembro de la asociación Mundial de Psicoanálisis y de la Escuela Lacaniana indica que las investigaciones sobre reproducción asistida favorecen algunas de esas mutaciones culturales en los países occidentales. Explica que "junto a la 'familia tradicional' surgen otras configuraciones que demuestran la posibilidad de modos diferentes de convivencia y de lazos afectivos".
psicoanálisis se ocupa "de lo que no va bien en la vida de las personas" y surgió en una época en la que "sólo existía la clásica familia y en la que no cabía imaginar otra forma de reproducción". Sin embargo, los primeros pacientes que se sometieron a estos tratamientos "lo hicieron porque sufrían algún síntoma, lo que significa que no eran necesariamente más felices que hoy en día".
De esta forma, "nada nos permite asegurar que un niño criado en el seno de una familia monoparental tenga más problemas que otro cuya vida transcurre en una familia corriente". Por lo tanto, "desde el punto de vista del psicoanálisis no hay nada que objetar al hecho de que la ciencia cambie la vida de la gente".
Sin embargo sí que tiene efectos en la subjetividad de los seres humanos y "lo que hacemos los psicoanalistas es estudiar de qué modo una persona puede verse afectada por las circunstancias que dieron lugar a su existencia". Argumenta que "es muy probable que un niño cuyo desarrollo ha transcurrido en el útero de una madre de alquiler tenga una marca en su historia, aunque no podemos predecir si tendrá o no una consecuencia negativa".
Para Dessal, "no es lo mismo engendrar un hijo como producto del amor entre dos personas, que asumir un embarazo no deseado o procrear un niño con el fin de que sea el futuro donante de médula para un hermano que padece de leucemia".
Los científicos "se desentienden por completo de las consecuencias que sus descubrimientos tienen en el plano mental de las personas, porque creen que las finalidades terapéuticas pueden justificar cualquier cosa y eso no lo debemos admitir". Es preciso "encontrar espacios de diálogo, entre científicos y psicoanalistas". Al mismo tiempo, "vivimos una cultura del 'cienciacionalismo'". Concluye que "se promete demasiado y se anuncian conquistas sin credibilidad".




http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008062700_12_770952__Alicante-ciencia-desentiende-efecto-hallazgos-mente-personas

No hay comentarios: