Cuarto Principio Rector del Acto Analítico: La Transferencia.
Sara Tarín (Valencia)
¿Será el analista el Sujeto supuesto Saber? No exactamente,
pero cuando alguien no conoce la causa de su condición ubica
en el horizonte de su análisis, de todo lo que va a decirse
en el análisis, la instancia como tal del SsS.
El tratamiento del niño autista.
Iván Ruiz (Barcelona)
Partiendo de este primer tratamiento que el niño autista implementa
sin necesidad de recurrir al Otro, el nuevo libro de la colección Gredos-ELP,
propone otro tratamiento apoyado en el rigor de esa
posición autista y pensado desde la orientación clínica
del psicoanálisis aplicado a la institución.
¿A quién mata el asesino?
Nora Sigal de Eliscovich (Buenos Aires)
Los autores demuestran en este exhaustivo texto que es posible
la articulación del psicoanálisis con la criminología, que la pregunta
por quién mata el asesino es propia de este encuentro de los discursos,
donde distinguirán tres elementos unidos entre sí: crimen, asesino y víctima.
Encuentro que no será ni fácil ni armónico, sino del orden de lo posible.
Nuevos tiempos… ¡bienvenidos!
Silvia Grases (Barcelona)
Elegimos no atrincherarnos en lo ya conocido para adentrarnos en un nuevo territorio.
No tenemos un mapa del todo dibujado, pero sí contamos con nuestra ética y con las
enseñanzas de Lacan, especialmente del último Lacan que ya nos situó en el camino
de la orientación a lo real. Hemos podido hablar ya de los primeros frutos de estas
transformaciones, de los que son una muestra los trabajos
clínicos de nuestros colegas en los CECLI y en los CPCT.
Urgencias: nunca hay tiempo para pensar el caso.
José Ramón Ubieto (Barcelona)
¿Se trata de contingencias, acontecimientos puntuales que podrían no suceder?
O más bien, vista su repetición ¿deberíamos pensarlos como fenómeno necesario
en la lógica institucional de muchos servicios?
Su insistencia debe hacernos considerarlas como algo que toca lo esencial de esa lógica.
Las urgencias son, pues, un nombre del real de la institución.
Sara Tarín (Valencia)
¿Será el analista el Sujeto supuesto Saber? No exactamente,
pero cuando alguien no conoce la causa de su condición ubica
en el horizonte de su análisis, de todo lo que va a decirse
en el análisis, la instancia como tal del SsS.
El tratamiento del niño autista.
Iván Ruiz (Barcelona)
Partiendo de este primer tratamiento que el niño autista implementa
sin necesidad de recurrir al Otro, el nuevo libro de la colección Gredos-ELP,
propone otro tratamiento apoyado en el rigor de esa
posición autista y pensado desde la orientación clínica
del psicoanálisis aplicado a la institución.
¿A quién mata el asesino?
Nora Sigal de Eliscovich (Buenos Aires)
Los autores demuestran en este exhaustivo texto que es posible
la articulación del psicoanálisis con la criminología, que la pregunta
por quién mata el asesino es propia de este encuentro de los discursos,
donde distinguirán tres elementos unidos entre sí: crimen, asesino y víctima.
Encuentro que no será ni fácil ni armónico, sino del orden de lo posible.
Nuevos tiempos… ¡bienvenidos!
Silvia Grases (Barcelona)
Elegimos no atrincherarnos en lo ya conocido para adentrarnos en un nuevo territorio.
No tenemos un mapa del todo dibujado, pero sí contamos con nuestra ética y con las
enseñanzas de Lacan, especialmente del último Lacan que ya nos situó en el camino
de la orientación a lo real. Hemos podido hablar ya de los primeros frutos de estas
transformaciones, de los que son una muestra los trabajos
clínicos de nuestros colegas en los CECLI y en los CPCT.
Urgencias: nunca hay tiempo para pensar el caso.
José Ramón Ubieto (Barcelona)
¿Se trata de contingencias, acontecimientos puntuales que podrían no suceder?
O más bien, vista su repetición ¿deberíamos pensarlos como fenómeno necesario
en la lógica institucional de muchos servicios?
Su insistencia debe hacernos considerarlas como algo que toca lo esencial de esa lógica.
Las urgencias son, pues, un nombre del real de la institución.
Nenhum comentário:
Postar um comentário