7 de diciembre de 2009

[elp-debates] LA BRÚJULA nº 170


LA BRÚJULA
Semanario de la Comunidad Madrileña de la ELP
Nº 170 En Madrid, a 4 de diciembre de 2009
Directora: Marta Davidovich martadjp@arrakis.es
Jefa de Redacción: Rosa López
Colaboradores: Graciela Amorín y Olga Montón

- EL DOLOR Y LOS LENGUAJES DEL CUERPO. BCFM
- ROSA MONTERO EN LITER-A-TULIA
- LA SUERTE DE THIERRY HENRY-J.A.Miller
- 7º CONGRESO DE LA AMP
- EL MISTERIO DE LOS *PICASSOS TUNEADOS*
- *UN PERRO ANDALUZ*
- RICARDO PIGLIA EN MADRID


PRESENTACION DEL LIBRO.
EL DOLOR Y LOS LENGUAJES DEL CUERPO, Santiago Castellanos
Jueves, 10 de Diciembre de 2009.
En la Sede de Madrid , 20.30 horas.

Intervienen:
Joaquin Caretti: Psicoanalista. Miembro de la ELP y de la AMP.
Rosa López: Psicoanalista, Directora de la sede de Madrid ELP. Docente del Nucep. Miembro de la ELP y de la AMP.
Vicente Palomera: Psicoanalista, Presidente de la Federación Europea de Escuelas de Psicoanálisis. Miembro de la ELP y de la AMP.
Con la presencia del autor, Santiago Castellanos, Psicoanalista. Miembro de la ELP y de la AMP.
Este ensayo que publica Grama Edicciones es el resultado de una investigación acerca de la posibilidad de una clínica, desde el psicoanálisis, sobre el “dolor” como síntoma del cuerpo y la fibromialgia.
Tal y como señala Vicente Palomera en el prólogo: “la fenomenología del dolor remite, como pone de relieve Santiago Castellanos, a estructuras, a tipos y a fenómenos clínicos variados, razón por la cual conviene tener muy presente que se trata de distinguir de las formas clásicas de conversión histérica, los “embrollos del cuerpo” presentes en las psicosis ordinarias, sin olvidar los fenómenos psicosomáticos, y las formas hipocondríacas propias de estados delirantes.”
En el libro se realiza un recorrido acerca de los impasses de la medicina en el tratamiento del dolor crónico y la fibromialgia, la concepción del dolor en Freud y el goce según Lacan a lo largo de su enseñanza, las coordenadas fundamentales de la concepción del cuerpoen psicoanálisis y los elementos para una clínica diferencial sobrelos síntomas corporales que responden a diferentes estructuras clínicas. Toda la articulación epistémica está sostenida con la ilustración de numerosos casos clínicos.
En el mundo de hoy en que el discurso del psicoanálisis se cuestiona por obsoleto y anticuado, en el que las terapias cognitivo-conductuales (TCC) tratan de imponer su hegemonía, este trabajo de investigación trata de dar testimonio de la razón de la existencia del psicoanálisis, aquella que opera por los desfiladeros en que la ciencia fracasa. “Lo que no anda” es un operador fundamental para el psicoanálisis de orientación lacaniana.

ROSA MONTERO EN LITER-A-TULIA
Madrid, viernes 11 de Diciembre, 18 hs
Manuela Malasaña 9

Contaremos con la presencia de la escritora y periodista Rosa Montero que ha tenido la gentileza y generosidad de acudir a nuestro espacio. Es un privilegio y una suerte para todos disfrutar de su persona para abordar el libro elegido. En este caso, nos hemos decantado por su última novela, "Instrucciones para salvar el mundo". Título sugerente y atrevido que
deseamos sostenga un debate sobre el que la escritora pueda aportar sus puntos de vista y reflexiones, así como las ideas latentes que han dado lugar a los distintos desenlaces que en la obra se suceden a través de los cuatro personajes principales y sus historias, que tan "casualmente" se cruzan.

En el blog
http://www.liter-a-tulia.blogspot.com/ además de estar reflejada esta cita, están publicados los distintos comentarios, numerosos en esta ocasión, que la novela "Mal de Piedras" ha motivado.

LA SUERTE DE THIERRY HENRY
Jacques-Alain Miller

PARIS.
SI la mano de Thierry Henry devino "el asunto de todos", según el título de un diario, es porque los conceptos fundamentales de todo pensamiento, aquellos que impregnan y organizan la vida cotidiana de cada uno, están aquí, concretamente, en juego: la justicia, el destino, Dios, el azar, la relación con la ley, la relación con el otro, la verdad, la veracidad y, por último, la gloria del nombre propio, tan cara al héroe homérico.

Es lo que se dirá de Aquiles por los siglos de los siglos: que prefiere su reputación antes que cualquier cosa. Su gloria, su kleos, es lo que tiene de más precioso.

La etimología probable de esta palabra griega remite a lo que pasa por la oreja, a lo que se escucha, y esto hace que un psicoanalista tenga algo que decir sobre ello. ¿Thierry Henry mancilló para siempre su kleos y, accesoriamente, el de su pueblo?

Todos tienen una opinión. El episodio no es sólo un asunto de juego: es un psicodrama nacional e internacional, y es un drama filosófico. Va en el sentido de la existencia de hoy, de lo que cosquillea a cada quien en el punto exquisito de su fantasma.

Cuando, en el Mundial de 1986, Maradona marcó con la mano contra Inglaterra sin que el árbitro interviniera, en la Argentina hubo una explosión de alegría. El gol robado vengaba la guerra de las Malvinas. Que el árbitro hubiera mirado para otro lado era el signo de que Dios había pasado del lado argentino. Lo deportivo supo traducir magníficamente el sentimiento de
orgullo sentido entonces por una nación unánime, hablando de "la mano de Dios". Era un verdadero tedeum.

Hay un contraste sobrecogedor con la tonalidad depresiva de la reacción de los franceses por la mano de Thierry Henry. Está claro que los franceses renegaron del privilegio del pueblo elegido que les confería el antiguo adagio gesta Dei per francos (‘la obra divina es realizada por los francos’).
Ya no creen más que en las reglas: las mismas para todos. Se han vuelto los devotos de estas formalidades prescriptas en las que abreva su administración.

Por esta causa, lo que fue un milagro y un guiño divino para los argentinos es tomado por los franceses en la dimensión de la vergüenza y la trampa. El Dios de los franceses es, a partir de ahora, el Dios de la justicia distributiva, es decir, el de la administración divinizada: a cada quien lo que le es debido; ¡abajo el privilegio!

Cuando, en la Ilíada , Afrodita ciega a Menelao para salvar al bello Paris, su favorito, nadie grita: "¡No vale! ¡Es trampa!". Es el capricho de la diosa... ¿Thierry Henry se perdió la ocasión de quedar en las memorias como un modelo de fair play ? Los ingleses inventaron el fair play , pero sobre todo para que lo usen otros. Remember the Belgrano! Durante la Guerra de las Malvinas, era un crucero sin aliento, que databa de la Segunda Guerra Mundial, y los argentinos lo habían dejado fuera de la zona de exclusión en la que los británicos habían anunciado que se daban el derecho de hundir todo navío. Y bien: eso no disuadió a Margaret Thatcher de lanzar contra la inofensiva chatarra flotante el submarino nuclear de ataque HMS
Conqueror, y de enviar al fondo, de modo perfectamente gratuito, a 321 jóvenes mártires.

La reacción del diario The Sun fue este título: Gotcha! (‘¡Los agarraron!’). Al contrario, The Sun de estos días dice que la mano de Thierry Henry equivale a un crimen de guerra. En suma, se trata de My country, right or wrong (‘Por mi país, con razón o equivocado’). Los franceses son universalistas. En cuanto a Le Pen, según el cual los alemanes ocuparon Francia como caballeros, es lógico y coherente que fustigue a Thierry Henry: he ahí el nacionalismo a la francesa.

Ciertamente, el deporte no es la guerra. Pero el deporte profesional devino en el siglo XXI la prosecución de la competencia entre naciones por otros medios que los militares. Ya no es un juego, pues crea enormes riquezas, y la corrupción, sobre todo la de los árbitros, se insinúa por todos lados.
Por este hecho y por el hecho de la globalización creciente de las reglamentaciones -sanitarias, industriales, financieras- observamos un rechazo casi universal de los factores de riesgo y el deseo de eliminar un componente esencial de toda actividad humana, a saber, la función del azar.

Antiguamente, veíamos allí el dedo de Dios. Maquiavelo laicizó la noción, llamándola "fortuna", el acontecimiento imprevisible que el hombre de acción acoge y explota. Napoleón quería generales que tuvieran suerte. Esta noción, que fue tan vivaz, se perdió hoy en día. Estamos en el principio de precaución, que deja a todo simple imprevisto fuera de la ley. La baratija
de los vendedores de previsiones, de sondeos o de salud programada se arranca a precio de oro. La demanda de seguridad asfixia el gusto, el goce del riesgo. Y cuando un gran futbolista querido por los dioses tiene suerte, el planeta entero se junta para que tenga mala conciencia. Y bien, que se sepa: jamás una reglamentación abolirá la realidad.
*El autor es un psicoanalista lacaniano francés, fundador de la Asociación Mundial de Psicoanálisis

Traducción de Beatriz Udenio
© LA NACION-SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE DE 2009

from amp-uqbar y eol-postal


7° CONGRESO AMP
Semblantes y sinthome
26 al 30 de abril de 2010
París, Francia

Blog del Congreso. Alli podrán acceder a los textos de Eric Laurent (presidente de la AMP), Luis Solano (Director del Congreso) y Gil Caroz (Secretario de la AMP). Alli se anuncia la posibilidad de asistencia de los no-miembros de la AMP a algunas sesiones de trabajo, para ellos estará abierta la inscripción a partir del 2010. http://amp2010paris.wordpress.com

La Página Web 
del Congreso. Esta alojada en el site de la AMP, en las cinco lenguas: ingles, español, frances, italiano y portugues. Para los miembros de la AMP la inscripción esta abierta, a partir del 2010 cambia el arancel.
http://www.congresoamp.com

EL MISTERIO DE LOS *PICASSOS TUNEADOS*
Trece dibujos desconocidos del pintor, inspirados en Góngora, se exhiben en la Residencia de Estudiantes en una exposición sobre la generación del 27
La copia, el pirateo, la profanación de una obra de arte, la suelen pagar con creces los grandes genios. Pero hay algunos del otro lado que también las han armado pardas con creaciones ajenas. ¿Propiedad intelectual? ¿Derechos de autor? Que se lo pregunten a Ignacio González de la Serna, un pintor no muy conocido de principios del siglo XX, víctima de la depredación artística de Pablo Picasso. Las obras estaban dentro de un libro que perteneció a Dora Maar. Hay un retrato del poeta inspirado en el que en su día le hizo Velázquez.
El crimen tuvo un inspirador: Luis de Góngora. Y el cuerpo del delito se expone a partir de hoy en la Residencia de Estudiantes. Son 13 retratos que el pintor malagueño incluyó de mala manera en un ejemplar único de un libro ilustrado por González de la Serna. Arrancó los de dicho artista para incluir los suyos y los esbozos le sirvieron de germen para el homenaje que Picasso hizo al poeta cordobés en 1948.
El detective Andrés Soria, comisario de la exposición La generación del 27. ¿Aquel momento ya es una leyenda?, ha descubierto el entuerto. Por sorpresa. Porque hasta el momento, estos 13 dibujos, junto a cinco piezas más, permanecían en la Biblioteca Nacional sin haberse expuesto al público. Desde hoy, pueden verse en la muestra -organizada por la Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales, la Junta de Andalucía y la Residencia- que cuenta el bullicio creativo armado a finales de los años veinte en torno a la generación poética.
La historia salpica puro misterio e interrogantes. Pero Soria lo define de forma muy sencilla: "Es un picasso tuneado". ¿Cómo así? Cuando este catedrático de Literatura de la Universidad de Granada buscaba material para la exposición, encontró la joya al consultar la edición de los 20 sonetos gongorinos. "Estaba en la Biblioteca Nacional, pero catalogada a nombre de Góngora y González de la Serna", asegura Soria. "Cuál fue mi sorpresa cuando dentro me topé con 18 dibujos de Picasso". Todo un hallazgo escondido entre estantes.
Por los datos de la ficha, la catalogación responde a un cristalino rigor bibliotecario. Pero éstos confunden y despistan sobre algo fundamental: el verdadero valor artístico del libro. Como autor personal aparece Luis de Góngora, traducido al francés por Zdsislaw Milsner y con ilustraciones de González de la Serna. Picasso y su amante Dora Maar constan como secundarios. "Pero su intervención fue tan violenta que ahí está la gracia. Picasso arrancó los dibujos de González de la Serna en ese ejemplar y plantó los suyos sueltos, entrecruzados en las páginas", comenta Soria. Por eso se han podido enmarcar por separado y mostrar uno a uno en la exposición que se inaugura hoy.
Aquellos dibujos que se encuentran en ese ejemplar único fueron los esbozos que el pintor utilizó para el homenaje que él mismo rindió a Góngora. Lo publicó en París R. Lacourière en 1948 y en España vio la luz en 2003 con prólogo de Juan F. Aramo en Casariego. El trabajo fue muy cuidado, con los poemas manuscritos por el propio Picasso y decorados con dibujos, salvo uno dedicado a El Greco, que se abstuvo de ilustrar, "por respeto al pintor", comenta Soria. Fue la argucia de Picasso para encubrir su crimen anterior.
La Biblioteca Nacional se hizo con la pieza en 1999, cuando dirigía la institución el poeta Luis Alberto de Cuenca. "No recuerdo bien cómo se hizo la compra, pero sí que lo celebramos mucho", aseguraba ayer el antiguo responsable. Según la Biblioteca, la adquisición se realizó en la Maison de la Chimie, en París, y pertenecía, según parece, a la colección de Dora Maar.
La exhibición de estos dibujos ya de por sí merece algo aparte. "Es una absoluta rareza", comenta Soria. Erik de Gilles y Chiqui Abril, encargados del montaje de la exposición y enfrascados a última hora en los trabajos, también lo creen así. Sobre la sala merodea también la sombra de Dora Maar. La mujer con la que Picasso mantenía entonces una intensa relación.
La dedicatoria con la que se abre el ejemplar es clara. El pintor interviene el nombre de Góngora para homenajearla y debajo coloca un antifaz para borrar el nombre del pobre González de la Serna. Varios dibujos están relacionados con ella, otro es su hijo Pablo y hay un retrato de Góngora, "inspirado a su vez en el que en su día hizo Velázquez", comenta el comisario. Es la mano pirata de un genio inquieto con sus partes oscuras. El delito que cometió puede haber prescrito. Pero no hay crimen perfecto. Ni siquiera en el arte.
JESÚS RUIZ MANTILLA - Madrid - 02/12/2009 EL PAÍS


*UN PERRO ANDALUZ*:
el guión original
La exposición que se abre hoy en la Residencia de Estudiantes, aparte de la sorpresa de esa edición insólita ilustrada a traición por Pablo Picasso para unos sonetos de Góngora, cuenta con otras. La generación del 27 y su universo de relaciones nunca ha dejado de crecer. En los dos años de vorágine creativa que abarca la muestra -el 27 y el 28- crujen varias vanguardias alrededor de la literatura, el arte, la música, el teatro, la arquitectura y el cine. Por eso también se exhibe el guión original de Un perro andaluz, la película mítica de Buñuel y Dalí, que fue germinándose en parte dentro del lugar donde se expone ahora.
A ese manojo de cuartillas le acompañan además partituras de Manuel de Falla y Ernesto Halffter, que en esa época compuso su Sinfonietta, por ejemplo. También una colección de revistas literarias de la época, con La gaceta literaria como protagonista absoluta, ediciones en prosa de los coetáneos a los poetas -con referencias también a sus mayores de las generaciones del 98 y el 14- y una buena muestra de cuadros de Dalí, Moreno Villa, Maruja Mallo, Ángeles Santos, Benjamín Palencia, Francisco Bores o Pancho Cossío.
from El País

RICARDO PIGLIA EN MADRID
Viernes 4 de diciembre, 20 H
Centro de Arte Moderno Galileo, 52 28015 Madrid

ENCUENTRO CON LOS LECTORES
HABLARÁ CON EL PUBLICO PRESENTE Y FIRMARÁ EJEMPLARES DE SUS LIBROS
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
HASTA COMPLETAR AFORO

La Brújula llega a vuestros ordenadores todas las semanas con las informaciones de las actividades que se desarrollan en la sede, los comentarios y reseñas que resulten de interés, las novedades de la biblioteca, los libros de nueva aparición, los nuevos proyectos, las opiniones de los colegas, las novedades de la Escuela y de la AMP. Los números anteriores se pueden leer en la web de la Sede: : http://www.elp-sedemadrid.org

Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano-Sede de Madrid

c/Gran Vía, 60 2º izquierda 28013-Madrid Tel. 91 559 14 87 cdm-elp@arrakis.es