19 de diciembre de 2009

[nel-debates] Conversación con G. Belaga y M. Veras






Conversación en la NEL-Lima con Guillermo Belaga (EOL) y Marcelo Veras (EBP)





El viernes 11 pasado, la NEL-Lima celebró el cierre de sus actividades del año 2009 con una conversación sobre "El trabajo del psicoanalista en instituciones de salud mental" en la que participaron Guillermo Belaga (EOL), Marcelo Veras (EBP) y Alfonso Gushiken (NEL). Es decir, fue un cierre con broche de oro, en el que se dio cita la AMP-América en persona.




Fue una feliz contingencia. Guillermo Belaga y Marcelo Veras habían llegado a Lima invitados a participar, en calidad de ponentes, en el Seminario Internacional "Igualdad y no discriminación. Hacia la construcción de una sociedad más inclusiva", organizado por la Defensoría del Pueblo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Colegio Médico del Perú (CMP), con motivo de celebrarse el 61° Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.




El evento se realizó los días jueves 10 y viernes 11 e incluyó conferencias magistrales y 3 mesas de trabajo simultáneas sobre Discriminación, Educación Inclusiva y Salud Mental. En él participaron, además de nuestros colegas, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación, el ex Coordinador de la Unidad Antidiscriminación de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otras personalidades nacionales e internacionales. Participaron más de 1000 asistentes, entre jueces, fiscales, defensores, educadores, médicos, psiquiatras, psicólogos, y funcionarios de Estado y fue transmitido, en simultáneo, a diferentes ciudades del interior del país.





Durante la conversación, ya en la NEL-Lima, nuestros colegas retomaron lo que fue su tema de trabajo en el Seminario Internacional. Alfonso Gushiken contextualizó el evento en lo que viene siendo un trabajo consistente, de más de cinco años con la Defensoría del Pueblo, que se inició con una investigación sobre la situación de los derechos de las personas internadas en los establecimientos de salud mental, en 2004 y 2008, y que ahora apunta a promover la reforma de los servicios de salud mental. Marcelo Veras expuso sobre su experiencia como director de un hospital psiquiátrico, sobre las invenciones que introdujo en la organización del servicio, en la atención de los pacientes y en el trabajo con la comunidad bajo la premisa de que "no se puede tratar la pérdida de realidad con menos realidad", y sobre los efectos que ellas produjeron. Guillermo Belaga habló de su experiencia como Jefe del Servicio de Salud Mental de un hospital general, en el que frente al mal-vivir y la segregación que la técnica produce, inventaron el servicio de urgencia subjetiva y los dispositivos para el alojamiento de la psicosis.


Las intervenciones de ambos colegas marcaron la diferencia respecto a otras dentro del Seminario Internacional, que mientras unos hablaban de imposibilidades, otros de intenciones, ellos dieron cuenta de una experiencia orientada por el psicoanálisis de orientación lacaniana, de sus efectos y de su eficacia.


***



http://www.eset.com/