28 de diciembre de 2009

[nel-debates] Reseña de la semana lacaniana de Buenos Aires


http://nel-amp.org/



RESEÑA DE LA SEMANA LACANIANA EN BUENOS AIRES

El Comité Ejecutivo de la Escuela quiere destacar algunos hechos importantes acaecidos durante la semana lacaniana de Buenos Aires que tuvo lugar entre los últimos días de noviembre y los primeros días de diciembre, cuya programación fue ampliamente difundida por diversos medios.


En un clima alegre y propicio para la discusión, el conjunto de los eventos programados se desarrollaron plenamente, con una nutrida asistencia y cumpliéndose con los objetivos de rigor en la comunicación y de debate exigente, e intentando hacer avanzar la comprensión de los diferentes temas y preguntas planteados. Merecen destacarse diferentes puntos; señalamos a continuación aquellos que consideramos primordiales:


1.- Previamente al comienzo de los eventos comunes a las 3 Escuelas americanas, se realizaron algunas reuniones y actividades de cada una de ellas, en particular aquellas programadas por el Instituto del Campo Freudiano. Para el caso de la NEL, se realizó el seminario del INES (Instituto Nueva Escuela), bajo la dirección de Mauricio Tarrab, acerca de La fuga de sentido, con base en los textos de Lacan Televisión, el Autocomentario y la Introducción a la edición alemana de los Escritos. Con la asistencia de 50 docentes de los CID, miembros de la NEL, se desarrolló el seminario, el cual produjo valiosas enseñanzas para todos los participantes. Agradecemos a Mauricio Tarrab su transmisión y su amistad hacia la NEL, así como a los miembros de la Escuela que tan seriamente prepararon sus ponencias para contribuir a nuestra formación.


En forma simultánea se efectuó el seminario del CIEN de la EOL (al cual asistieron algunos integrantes de la NEL presentes en Buenos Aires) y otras actividades de los Institutos americanos del Campo Freudiano.


2.- La semana lacaniana continúo a partir del desarrollo de los temas que sirvieron de punto de convergencia en los tres eventos centrales, ENAPaOL, la Jornada de la EOL y el Seminario de la EBP. En ellos se puso en acto la política propuesta por J.-A. Miller y adoptada por la AMP para todas sus Escuelas desde noviembre de este año, esto es, la desmasificación de la enunciación. Se trata de que los analistas comencemos a hablar en los actos de transmisión que realicemos, de nuestro saber sobre el inconsciente, teniendo en cuenta siempre la fuente más auténtica de ese saber como es "el análisis propio". Se busca hablar en primera persona acerca de ese saber, y no exclusivamente, a partir de los enunciados de otros, enunciados teóricos o producto de nuestro trabajo como analistas; de demostrar que cuando hay analista hay sujeto de la enunciación.


En la semana lacaniana, bien sea en ENAPaOL, en la Jornada de la EOL o en el seminario de la EBP, diversos analistas relataron sus sueños, sus motivos de demandas de análisis, las interpretaciones de sus analistas, algunos efectos que éstas suscitaron en ellos, su aproximación específica y sintomática al psicoanálisis y otros aspectos de su trabajo sobre su inconsciente, para poner en acto la política de la enunciación. Se hizo con decoro, con dignidad y austeridad, pero siempre aportando elementos para la comprensión de lo que es el inconsciente y también una interpretación, la lógica de una demanda de análisis, o algún rasgo importante de la singularidad de un sujeto determinante para éste.


En ese sentido asistimos a una renovación de nuestras formas de transmisión, lo cual, quizás paradójicamente, recordaba en forma puntual la manera como Freud hizo conocer a la humanidad la existencia del inconsciente.


Se abre así una perspectiva para todas las Escuelas, y por tanto también para la NEL, la cual aprenderemos a poner en práctica en cada Sede y Delegación de la Escuela, que será esencial en el congreso de París, así como en nuestras Jornadas en Maracaibo en octubre del año ya inminente.


3.- Integrantes de la NEL, que fueron ponentes en Buenos Aires en ENAPaOL, hablaron bajo la perspectiva del síntoma y el lazo social, de la pragmática e invención en las psicosis, de autismo y lazo social, del síntoma toxicómano y el discurso capitalista, de la transferencia en la educación, de las madres, las mujeres y las hijas, de la ausencia de la función paterna, de la identificación materna y el fantasma, de la forma de abordar las urgencias en las psicosis, del fracaso escolar, de la anorexia y la mirada, de la presentación de enfermos, de la violencia y los ajustes de cuentas en nuestras comunidades urbanas, de la transferencia en una institución de salud mental, de los efectos del discurso analítico en las instituciones terapéuticas, de la feminidad y el lazo social, de la recepción del síntoma en la institución, de lo necesario y lo contingente en el lazo social, de la obesidad y el psicoanálisis ante ella. Fueron momentos de empuje para la formación de nuestros analistas, y contribuciones desde ese ámbito diverso que es la NEL, a la comunidad americana.


4.- Durante la Jornada de la EOL se produjeron momentos de gran intensidad durante un día de actividad en el que el pase, los antecedentes del mismo y la política de la enunciación fueron vértices del trabajo y articularon una labor llena de enseñanzas. Los testimonios de Leonardo Gorostiza, de Ana Lúcia Lutterbach Holck y Luís Darío Salamone serán objeto de rememoración frecuente de quienes estuvieron en las salas donde se desarrolló esta notable Jornada. Igualmente, se transmitieron las vicisitudes que se pueden producir para ocupar el lugar del analista, ante la evidencia de ese modo siempre singular y único como cada paciente hace un tratamiento de lo real en la transferencia.


5.- El seminario de la EBP se convirtió en un productivo cierre para una semana particularmente creativa. En él se trabajó en torno al seminario 18 de Lacan, y compartieron la mesa de los expositores, analistas de las 3 Escuelas además del Presidente de la AMP, ante una sala vivaz que aportó elementos importantes durante las discusiones.


Eric Laurent, quien durante la semana intervino en 3 momentos diferentes, en este seminario dictó una conferencia con esclarecimientos importantes acerca las tesis de Lacan en De un discurso que no fuera del semblante. Así, fue posible reconocer por los asistentes la perspectiva crítica que posee el concepto de semblante con relación a corrientes fundamentales de la filosofía del siglo XX (Husserl, Sartre y Merleau-Ponty en especial) y el ordenamiento que Lacan produce con su concepto de base en este seminario, el semblante, a diversos impasses del pensamiento moderno. En ese sentido caben destacarse los señalamientos en los que Laurent mostró cómo en Lacan se configura la crítica ante la fascinación del discurso de la ciencia por lo visible y desde allí a la teoría de la percepción vigente en el siglo XX (y aun hoy), para señalar como el sueño ya es una pieza esencial de esa crítica que alcanza aun hasta remover la significación que tiene en la época la noción de representación. En una precisión de gran interés, Laurent mostró cómo la concepción de la escritura expuesta por Lacan en el seminario 18 permite definir las bases para un cuestionamiento a ciertas tesis que intentan enlazar las neurociencias con el psicoanálisis. Finalmente su exposición aportó aclaraciones necesarias acerca de la sexuación a partir de la noción de letra.


Otros momentos de importancia del seminario tuvieron que ver con diferentes aspectos de la clínica y la teoría desarrollada por Lacan en el seminario 18, a través de exposiciones que varios colegas de la EBP efectuaron y que suscitaron animadas discusiones en la sala.


Finalizó así una semana inolvidable para el psicoanálisis del continente.

Comité Ejecutivo de la NEL