Grupo de investigación: Testimonio, Memoria, Transmisión
10 de enero del 2011 a las 21hs
Trauma y Memoria
Sesión 1: “Memoria recobrada, tiempo perdido”
Un comentario sobre Combray de Marcel Proust y El block maravilloso de Sigmund Freud
Como ya anunciamos en las dos sesiones preliminares de nuestro Grupo de investigación “Testimonio y Transmisión”, nos interesa distinguir la memoria de la memorialización refiriéndonos con estos dos términos por un lado a la representación del evento desde un punto de vista subjetivo, y por el otro a las técnicas y dispositivos de representación colectiva que reelaboran el acontecimiento (políticas memoriales).
En la presente sesión convocamos a un diálogo entre literatura y psicoanálisis con el fin de reflexionar sobre la estructura de la memoria, su relación con el tiempo y la supuesta “recuperación de la memoria”.
Para ello, invitamos a la lectura de Combray primera parte del volumen Por el camino de Swann a su vez primer volumen de los siete que componen En busca del tiempo perdido de Marcel Proust.
El mecanismo de la memoria –o la recuperación de lo vivido que se convierte en lo recordado en el presente- ha sido fuente de reflexiones desde la Antigüedad con el inicio de las técnicas mnemotécnicas, pasando por el perplejo Agustín de Hipona, hasta la filosofía de Henri Bergson, y la neurociencia contemporánea, por citar referencias ampliamente conocidas.
Ni el psicoanálisis ni la literatura son ajenas al tiempo, a la memoria, fundamentales en la génesis de esta entidad a veces insoportablemente ligera que constituye el sujeto.
Apoyados por la lectura de Combray de Proust y de El block maravilloso de Freud, analizaremos el valor de la memoria en la formación de la identidad, subjetiva y colectiva. A partir del concepto de “traza” formalizado por Freud al hablar de las impresiones traumáticas, y de la diferencia propuesta por Proust entre memoria voluntaria y memoria involuntaria, nos preguntaremos si es posible ejercer la “recuperación de la memoria”, imperativo moral lanzado desde las esferas públicas, y también sobre el tipo de memoria que se recupera en la elaboración del pasado. ¿No sería más apropiado hablar de “elaboración” o “recreación”? ¿Cuál es el valor de esta memoria “reelaborada” a partir de mecanismos metonímicos –como vimos precisamente en la sesión anterior a propósito de la película Noche y niebla (1955) de Alain Resnais- en la transmisión de acontecimientos que por razones políticas han sido bloqueados, es decir, censurados?
Marcel Proust afirma que la memoria voluntaria, producto del ejercicio de la razón en la transmisión del pasado, nunca llega a la “esencia” de lo acaecido, perspectiva que coincide con la formulación psicoanalítica al afirmar que siempre hay un “resto” de la experiencia que no puede ser dicho y que es precisamente lo que infunde una satisfacción libidinal al acto de rememorar.
¿Qué diferencias, y por tanto qué repercusiones tiene esta diferencia en la elaboración y recepción de los procesos de memorialización, en tanto que dirigidos y colectivos, frente a la “recuperación” de acontecimientos subjetivos, recordados de manera involuntaria, la mayoría de las veces grabados en el cuerpo, tal pizarrón maravilloso?
Lecturas:
Freud, Sigmund [1924-1925]. El block maravilloso. Amorrortu Editores. Bs.As. 1978.
Proust, Marcel [1913]. Combray. (En francés, Du côté de chez Swann, Flammarion; en catalán, Combray, Editor Viena, Barcelona ; en castellano, dentro del volumen Por el camino de Swann, Madrid Alianza Editorial).
Ponentes:
Eva-Lynn Jagoe, profesora especialista en Literatura Comparada de la Universidad de Toronto, Canadá.
Enric Berenguer, Psicoanalista. Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, docente del Instituto del Campo Freudiano.
Responsables:
Marta Marín-Dòmine (Wilfrid Laurier University), Montserrat Puig (Instituto del Campo Freudiano)
Día y hora: 10 de Enero a las 21h.
Lugar: ICF Via Laietana 64, 2n 2a · 08003 Barcelona · www.scb-icf.net
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