8 de junio de 2008

BCFB Mesa bibliográfica, SCFB, sábado 07 de junio


Mesa bibliográfica
Comisión Difusión y Publicaciones de la BCFB

Sábado, 7 de junio 2008 en el SCF
Elisa Zamorano, responsable, Begoña Ansorena, Marcelo Curros, Claudia González, Eric González, Oriana Novau, Montserrat Serra y Alberto Valentunizzi



Jacques Lacan, Seminario 16. De un Otro al otro
Editorial Paidós, 2008
Empecemos por el final: Lacan “evacuado” de la calle de Ulm con sus oyentes, no sin resistencia ni escándalo. El episodio dio que hablar. ¿Qué había hecho él para merecer esto? Se dirigió no solo a los psicoanalistas, sino también a una juventud aún enardecida por los acontecimientos de mayo, que lo acepta sin embargo como un maestro del discurso en el mismo momento en que sueña con subvertir la universidad. ¿Qué les había dicho él? Que “Revolución” quiere decir volver al mismo lugar. Que en lo sucesivo el saber impone su ley al poder y que se ha vuelto ingobernable. Que el pensamiento es como tal una censura.

Jacques-Alain Miller


Jacques-Alain Miller, El partenaire-síntoma, Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller
Editorial Paidós, 2008
Los modos de gozar de los seres hablantes determinan su repartición en posiciones sexuadas y los matices en el entrecruzamiento entre el amor, el deseo y el goce.
El partenaire-síntoma es una manera de situar al partenaire en términos de goce y esto conduce a una novedoso análisis de la vida amorosa.
Acompañar este intenso recorrido de Miller es una invitación a la lectura, pero más profundamente aun, es una propuesta a volvernos también nosotros partenaires-lectores de un curso, vuelto letra, que nos interpela.

Silvia Elena Tendlarz


Jacques Alain Miller, Bernard-Henri Lévy, (compiladores),
La Regla del Juego, Testimonios de encuentros con el psicoanálisis
Colección ELP-RBA. Editorial Gredos, S.A, 2008

El siglo XXI asiste a una conversión de las sociedades, en la que se impone el criterio evaluador y las imágenes asumen el fundamento de la ciencia. En el cerebro radica la verdad de lo psíquico y a través de las IMR (imágenes por resonancia magnética) se cree acceder a lo singular de cada sujeto; se trata de un campo propicio para lanzar una ofensiva contra el psicoanálisis que intenta invalidar una presencia y una influencia insoslayables. Frente a ello, Jacques-Alain Miller y Bernard-Henry Lévy, director de la publicación La Règle du jeu, han decidido realizar una convocatoria, y este libro es el resultado de es propuesta: una serie de testimonios de artistas, escritores, periodistas, psicoanalistas o gentes del mundo cultural que decidieron ejercer el derecho a hacer oír su voz, a comunicar su opinión.
Se presentan aquí estos testimonios de cómo cada sujeto ha introducido un margen de libertad en lo que constituía la verdad de su destino. Cómo cada uno ha logrado apropiarse de la experiencia psicoanalítica, cómo ha encontrado el modo de “ponerse del lado de la vida”




José María Álvarez, La invención de las enfermedades mentales.
Colección ELP-RBA. Editorial Gredos, S.A, 2008

Clínica e historia se engranan y despliegan en estas páginas para mostrar los fundamentos psicopatológicos de las categorías que componen el panorama nosográfico de la psicosis (paranoia, demencia precoz-esquizofrenia y psicosis maníaco-depresiva). A lo largo de dos siglos de historia de la clínica mental se podrá asistir a los distintos intentos (ideológicos muchas veces y clínicos algunas otras) de transformación de la locura en enfermedades mentales. Los resultados nosológicos, nosográficos y éticos de este proceso de reconversión son minuciosamente examinados y confrontados en este ensayo con la experiencia concreta de una locura paradigmática, la de Paul Schreber, nuestro maestro de psicosis.


Domenico Consenza, Jacques Lacan y el problema de la técnica en psicoanálisis.
Prólogo de Antonio di Ciaccia
Traducción de Silvia Grases
Colección: Mente, salud, sociedad
Editorial Gredos, S.A., 2008 Madrid

“En el psicoanálisis se puede decir cualquier cosa, pero no se puede hacer cualquier cosa”. Se podría escribir este aforismo como divisa del libro de Domenico Cosenza. El autor trata aquí de la técnica del psicoanálisis. El propio título evoca para el lector atento el del primer seminario de Lacan: Los escritos técnicos de Freud. El paralelismo entre los títulos de ambas obras no es casual. Ambas tienen la misma perspectiva. Naturalmente, Domenico Consenza continúa y retorna la perspectiva de Lacan y ofrece, en lo relativo a la técnica psicoanalítica, una lectura exhaustiva y articulada de la enseñanza de Lacan. Toma en consideración sus diversos periodos, partiendo del campo de lo imaginario y de la crítica que de él hace Lacan para llegar , en un segundo momento, al campo simbólico que revela el funcionamiento y la estructura misma del inconsciente, y finalmente, en un tercer momento, al cuestionamiento de lo real que hay en juego en toda experiencia analítica.
Antonio di Ciaccia


Martín Egge, El tratamiento del niño autista.
Prólogo de Antonio di Ciaccia
Traducción Susana Lauro
Colección: Mente, salud, sociedad
Editorial Gredos, S.A., 2008 Madrid

Las psicosis infantiles se caracterizan por una gran desconfianza del niño hacia el mundo exterior, que en el caso del autismo puede ser invisible desde los primeros meses de vida y empujar al niño a crearse un mundo “sin recurrir a nadie más que a él mismo”. Las hipótesis de una génesis orgánica del autismo explican solamente una mayor fragilidad en estos sujetos a nivel estadístico. Falta explicar por qué la gran mayoría de personas afectadas por cualquier síndrome orgánico al que se atribuye el autismo no son de hecho ni autista ni psicóticos. Con la hipótesis de la organogénesis, la distinción entre autismo y otras enfermedades con rasgos autistas no tiene ya sentido. El resultado es una verdadera “epidemia” de autismo, es decir, el aumento de casos comprobados al mil por ciento en pocos años. Para afrontar tal “epidemia” se apuesta, sobre todo en Estados Unidos, por importantes inversiones en terapias de tipo educativo-comportamental. Pero los autistas no son discapacitados que deben ser formados, sin sujetos que tienen dificultades a causa de un trastorno que no está localizado en los plieques del cerebro, sino en lo simbólico.