17 de junio de 2008

Conferencia: Malestares de la sociedad del bienestar: la voz - Jorge Alemán-Valencia



Seminario del Campo Freudiano en Valencia

Curso 2007-08


EL PSICOANÁLISIS EN EL SIGLO XXI: Malestares de la sociedad del bienestar
~~ciclo de conferencias~~

Malestares de la sociedad del bienestar: la voz

Viernes, 20 de junio de 2008, a las 20 horas


por Jorge Alemán

Psicoanalista, responsable de docencia del Instituto del Campo Freudiano, Sección Clínica de Madrid. Analista Miembro de la Escuela (AME) en la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) y la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Autor de Cuestiones Antifilosóficas en J. Lacan; Lacan - Heiddegger; La experiencia del fin (Psicoanálisis y metafísica); Filosofía del límite e inconsciente; Conversación con Eugenio Trías; Ex-sistencia y sujeto



Lugar: Auditorium del Instituto Francés de Valencia
Calle Moro Zeit, 6 - Valencia

E N T R A D A L I B R E



PRESENTACIÓN

Para situar el problema de los malestares de lo que se ha dado en llamar "sociedad del bienestar" habría que preguntarse si estos malestares dependen de capitalismo como modelo de producción social. Para entender esta pregunta podemos pensar en las diferencias en cuanto a discurso, y por ello en cuanto a contexto político, entre lo que se llamó "Welfare State", el estado del bienestar que surgió en los años 20 de la mano de la socialdemocracia sueca y que se convirtió en política de estado en algunos de los países participantes en la Segunda Guerra Mundial tras su finalización, y lo que ahora se ha dado en llamar "sociedad del bienestar".

En el primero, el bienestar hacía referencia a la garantía que el estado, como institución, daba a los ciudadanos respecto del acceso a unas condiciones mínimas de vida digna. En el segundo este bienestar se ha transformado en una especie de democratización del "papier couché", es decir, en la fantasía del acceso a los objetos que antes se veían como privativos de una clase social acomodada.

Entre ambos, la universalización del capitalismo como discurso, también a nivel político.

¿Cómo entender este cambio desde el punto de vista de la voz? Podemos plantearlo desde dos perspectivas: la primera, y socialmente más visible, es la forma que toma esta universalización del capitalismo como discurso promoviendo este acceso "libre" a los objetos en forma de "mandato publicitario"; y la segunda, más visible en la clínica, hurtando a los ciudadanos, uno por uno, la posibilidad de su singularización, tanto para sostener una imagen de sí más allá de estos objetos de supuesta felicidad, como para sostener un discurso que enuncie una posición propia en lo social.


*****************

Organizado en colaboración con el Instituto Francés de Valencia

*****************

Información:

Secretaría: Burriana, 36-7ª 46005 Valencia. Tfno: 963 924 792 (tardes)

e-mail: info@scf-valencia.es / web@scf-valencia.es

Web:
http://www.scf-valencia.es/