17 de junio de 2008

EOL Conexiones Reseña Presentación Mediodicho 33


PRESENTACIÓN de MEDIODICHO
“Nuevas intervenciones sobre el cuerpo”


Revista de Psicoanálisis Nº 33
EOL sección Córdoba

“Al lector: lectura de ver hacer.”
Macedonio Fernández

El ciclo PUBLICACIONES DELIVERY se propone como mediador entre los libros y los lectores, acercando de diferentes modos el texto. La presentación de la revista Mediodicho 33 se enmarcó en esta perspectiva. La misma se realizó en el Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa de la ciudad de Córdoba, el jueves 22 de mayo pasado.
La presentación la llevaron a cabo Javier Ferreyra, fotógrafo y crítico literario, y Eugenia Molina, psicoanalista de la EOL y de la AMP. La coordinación de la mesa estuvo a cargo de César Mazza, psicoanalista de la EOL y la AMP.

A partir del término INSTALACIÓN César Mazza ubica la presentación de la revista, como un modo de hacer, de instalar la Conversación del psicoanálisis en la Civilización.
Una Instalación implicará tomar posesión de un lugar, conlleva en definitiva la existencia de un cuerpo. El estar, fijar la residencia de nuestra Instalación en el Museo Caraffa nos permite tramar lecturas e interpretaciones múltiples en el movimiento mismo de armado y desarmado de la escena, y agrego “al psicoanalista como objeto nómada y al psicoanálisis como una instalación móvil, susceptible de desplazarse hacia nuevos contextos”, de J.-A. Miller, en Hacia PIPOL 4.

Javier Ferreyra inició su intervención con una frase de Roland Barthes “Nuestro cuerpo es histórico”. Remarca los diferentes modos de regulación del cuerpo y el uso que se espera de éste en cada época, teniendo en cuenta las condiciones históricas que dan sentido y ofrecen normas. En los griegos se evidencia el dominio del cuerpo a través de los placeres; con el cristianismo surgen las reglas para adiestrar el cuerpo y conducir el deseo. En la actualidad es el cuerpo tecnificado y estatificado. Son las técnicas las que demarcan el sentido y costumbres del hacer.

Eugenia Molina borda su texto a través de la palabra HILACIÓN, la que le permitirá enunciar la utilidad pública del psicoanálisis como una respuesta posible para cada sujeto que sufre. El cuerpo se presenta en la actualidad como una caja de resonancias del sufrimiento subjetivo, y la angustia orienta al analista en captar ese sufrimiento, ya que “siempre pone en juego el cuerpo”, J. Lacan, Seminario X.

Desde el inicio de la presentación se instaló una performance que puso en juego a cuatro cuerpos desatentos, cuerpos en movimiento, que se levantaban, tenían gestos repetitivos, las ropas le sobraban y algo en la escena no encajaba. Cuatro actores que insistieron en lugares precisos. Uno sufría de un tic, a otro los pañuelos le colgaban del pantalón. Hay un cuerpo que no puede dejar de rascarse. Alrededor empiezan los murmullos, las preguntas -¿te pasa algo? “Fijate, algo te cuelga”. Es el espectador ingenuo que pregunta preso de su comodidad al creer que sabe lo que le pasa al otro (picazón, descuido, gesto que insiste).

Adentro la gente toma una copa de vino y mira por los cristales de la inmensa vidriera. Afuera a la hora del jogging urbano, los cuerpos atléticos conforman la escenografía donde se presenta “Nuevas intervenciones sobre el cuerpo”.



Agradecemos a:
Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa. Director Lic. Daniel Capardi; Subdirector Lic. Antonio Oviedo.
El formascópico, Centro de Investigación y Experimentaciones Teatro Escénicas: participaron en la perfomance Mara Valgan, Miriam Lesin, Lisandro March, Juan Pablo García, Facundo Pusterla.
La filmación estuvo a cargo de Cristian Përez.

Laura Gibilaro
Colaboradora

Pilar Ordóñez
Comisión Biblioteca
EOL sección córdoba

No hay comentarios: