25 de junio de 2009

La Bruma - estreno y debate en Py

LA BRUMA

-Tatachina-



FICHA TECNICA


Sinopsis:


Este documental narra el actual conflicto cultural y religioso entre las comunidades guaraníes de Misiones (Argentina) y la civilización del blanco. Como punto de crisis revisa que en el año 2005, Julián, un niño mbya guaraní es intervenido quirurgicamente en Buenos Aires por orden médica y judicial.



Sus padres, como la mayoría de la comunidad guaraní de la aldea de Pindo Poty, se oponen a esa operación a partir de sus creencias espirituales y una revelación de su Dios que recibe su sacerdote. Se produce entonces un choque intercultural, con un polémico debate en los medios de comunicación. La muerte de ese niño revive la función social del sacrificio y demuestra el límite de los saberes de ambos sistemas de pensamiento.


Actualmente la comunidad se manifiesta por sus derechos a la tierra, la educación y la salud.



Hablan aquí con sus testimonios aquellos que sobreviven en una cultura diferente, en la selva de los símbolos y las palabras.-



Guión y Dirección: Enrique Acuña


Género: Documental


Formato: DVD - PAL- color


Duración: 78 minutos


Origen: Filmada en Comunidad Pindo Poty, Misiones, Argentina


Producción: Ojo equivoco


Co-producción: Arturo Cuadrado


Cámara : Carolina Sandoval y Enrique Acuña


Locución: Arturo Cuadrado


Edición: Romina Aguirre


Asistencia Técnica: Francisco Schroeder


Fotografía: Juliette Igier, Luis Reynoso, Enrique Acuña


Investigaciones: Lic. Christian Gomez, psicologo (Misiones), Lic. Ricardo Fava, Antropólogo social (Buenos Aires); Profesor en Filosofía Osvaldo Gomez Lez (Paraguay)



Testimonios: Cacique Alejandro Benitez, Opygua Ciriaco Villalba, maestro mbya Norberto Benitez, Yvyra`icha Lidio Villalba, auxiliar de salud Agapito Castillo, Cacique Juvenil Sosa, religiosa Iracema Mattje, Cacique Isabel Benitez, Cacique Eliseo Sosa, maestro Juan Galarza, Yvyra’ícha Cantalicio Benitez, maestro Evandro Lopez, maestra Liliana Korol, delegado Cipriano Jiménez, y Coro de Niños de Pindo Poty.-



Misiones y Buenos Aires, junio 2009.-












Blog EL PUENTE - IOM CID Corrientes-Chaco