28 de marzo de 2012

Carta del Forum nº 2

CARTAS DEL FORUM 2

INFORME SOBRE EL AUTISMO: ¿EXCLUIR A LOS PSYS PARA UNTAR MEJOR A LOS LABORATORIOS?

Por Martin Quenehen

11/03/2012

Fuente: http://www.huffingtonpost.fr/martin-quenehen/rapport-sur-lautisme-excl_b_1334702.html

La psiquiatra y psicoanalista Agnès Aflalo nos aclara ciertos aspectos y algunas cuestiones ocultadas del reciente informe sobre el autismo.

"No consensuados" y no "pertinentes". El nuevo informe sobre el autismo así considera los abordajes psicoanalíticos y psicoterapéuticos. La Alta Autoridad en materia de Salud (en francés HAS) recomienda más bien un abordaje “educativo, conductual y de desarrollo”. Concretamente: no se recomienda poner en relación a los autistas con psicoanalistas o con profesionales orientados por la disciplina freudiana, se recomienda, empero, dirigirlos hacia los partidarios de las terapias cognitivas y conductuales (TCC)… Veamos algunos esclarecimientos sobre ciertos aspectos y cuestiones ocultadas por el reciente informe, entrevistando a la psiquiatra y psicoanalista Agnès Aflalo, médico jefe del CMP para niños y adolescentes de Bagnolet y autora de “El intento de asesinato del psicoanálisis” (Grama, 2011).

Martin Quenehen: Agnès Aflalo, ¿puede, para comenzar, precisar, en pocas palabras, las diferencias entre los abordajes psicoanalíticos y conductuales en materia de autismo?

Agnès Aflalo: El modelo de las TCC es el del perro de Pavlov, condicionado y domesticado para responder a órdenes. De donde la idea de hacer igual con los humanos… y, en particular, con los autistas, tal y como plantea el método ABA. Y el caso es que, en la actualidad, ¡quieren imponer ese mismo método a todo el mundo!

Los psicoanalistas no proponen una domesticación. Apuestan por la dignidad de lo humano. Parten de lo que encuentran e inventan, con cada paciente, la respuesta que le conviene, a él en particular y sólo a él. También para los autistas. Atención, los psys no están contra los medicamentos, pero sólo cuando son precisos y para aquellos a los les resultan útiles. Por tanto, no son para todo el “espectro autista” tal y como se lo fabrica en la actualidad. El tratamiento “a medida” va contra el abordaje pretendidamente científico que promueven las TCC…

A propósito del abordaje psicoanalítico, remito a los lectores a la esclarecedora conferencia de prensa publicada en la Web de La Règle du Jeu. http://laregledujeu.org/2012/03/07/9189/autisme-et-psychanalyse/

MQ: Tras el escandaloso documental Le Mur, recientemente condenado por la Justicia, un ataque pues, otra vez, contra el psicoanálisis. Pero ¿por qué tanto ensañamiento?

http://www.sciencesetavenir.fr/sante/20120127.OBS9964/autisme-la-realisatrice-du-film-le-mur-condamnee.html

AA: Muy simple, porque el psicoanálisis perturba los buenos negocios de algunos… o al menos no los favorece. Desde hace 30 años, la salud pública se reduce, en efecto y cada vez más, a un mercado en el que reina la lógica de los beneficios y no es ya un dominio orientado por la lógica del bien común. Y el caso es que los grandes artesanos de esa deriva no son otros que los laboratorios farmacéuticos y sus “amigos” en el campo psy: las TCC, que “recortan” las enfermedades con cuestionarios en los que a cada síntoma corresponde un medicamento…

MQ: ¿Puede ilustrar esta deriva?

AA: En 1980, cuando aparece en los USA el DSM-III (la tercera edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales que sirve de referencia para estos menesteres), el autismo es presentado como algo raro: concernía solamente a entre 2 y 4 personas cada 10.000. Pero, en el DSM-V (no publicado todavía pero cuya versión preliminar se “filtró” en 2010), el campo del autismo se ha ensanchado de manera considerable con el nombre de “trastorno del espectro autista”, y mire por donde ya concierne a más del 2% de los niños en edad escolar. De esa manera, hemos pasado del 0,02% al 2% de los niños.

http://blog.santelog.com/2011/05/10/lautisme-tres-probablement-plus-frequent-quon-ne-le-pense-american-journal-of-psychiatry/

MQ: Pero, ¿a quién beneficia esa inflacción de efectivos?

AA: Sabemos en todo caso que para luchar contra el autismo, la HAS preconiza en la actualidad las TCC asociadas a estrategias medicamentosas diversificadas “útiles para disminuir o suprimir comportamientos inadaptados” a base de neurolépticos, opiáceos, carbonato de litio, betabloqueantes, antidepresivos, “píldoras de la obediencia”, antifungicidas, tratamientos hormonales, vitaminas, calcio… Como ve, un mercado jugoso para los fabricantes de medicamentos. En el año 2010 ¿acaso Carol Bernstein, presidente de la APA (Asociación Americana de Psiquiatras) no precisaba que era necesario “hacer aceptar a los pacientes los tratamientos farmacológicos recientemente aparecidos”? (1) Lo he mencionado ya, los psicoanalistas no se oponen al uso de medicamentos para acompañar el tratamiento del autismo, pero lo que sucede es que al ensanchar considerablemente el campo del autismo, se amplía oportunamente el mercado… Pero hay algo más. Al avalar hoy día la promoción de “un autismo genético”, el DSM crea un nuevo mercado: el de los test genéticos, facturados en términos de unos buenos millones de euros y, podemos hacer la apuesta, propuestos por esos mismos laboratorios…

http://www.has-sante.fr/portail/upload/docs/application/pdf/2010-03/autisme__etat_des_connaissances_argumentaire.pdf

MQ: ¿Qué tenemos sobre la independencia de la HAS y de los médicos “expertos” de Francia y de Navarra que acaban de hacer público su informe? ¿Esa virtud no era para ellos un principio cardinal? ¿El que hace el juramento de Hipócrates no declara: “Preservaré la independencia necesaria para el cumplimiento de mi misión”?

AA: Recuerde el escándalo de Médiator… La trama que reveló los conflictos de intereses entre los expertos “independientes” y las firmas como Servier, y que hizo decir a Alain Bazot de l'UFC-Que Choisir que el sistema del medicamento francés era un “sistema podrido”. Desde 2009, el profesor Philippe Even, anterior Decano de la Facultad de Medicina Necker en París y profesor emérito de la Universidad de París V (2) declaró que los expertos médicos franceses tenían los mismos “conflictos de intereses” que sus colegas americanos. (3): "Son las medicinas académicas las que aseguran la promoción de los medicamentos (…) y eso pasa también en los USA. Entre los 1.200 expertos de las agencias nacionales francesas del medicamento, más de la mitad declaran tener vínculos con los industriales. Y un 20% declara no tenerlos, sin que esto sea investigado. Los demás no hacen declaración a pesar de que sea obligatorio. Las comisiones de expertos son, tal y como sucede en USA, juez y parte a la vez.” (4). Y más recientemente aún, recuerde cuando el director de la HAS, el profesor Jean-Luc Harousseau mismo, debió reconocer (tras haber firmado una primera declaración pública de intereses libre de vínculos con la industria farmacéutica que había recibido más de 200.000 euros, a título personal, por parte de distintas firmas farmacéuticas en los tres años anteriores a su llegada a la jefatura de la HAS. Y eso para no hablar de las cantidades recibidas por las estructuras de investigación que él dirigía.

http://www.liberation.fr/societe/01012324935-haute-autorite-de-sante-transparence-a-reculons

MQ: Este profesor Harousseau, que dice querer, por encima de todo, evaluar el psicoanálisis, ¡merecería ser él mismo evaluado en lo que se refiere a su independencia! Cuando él dice que, en la actualidad, este Informe sobre el autismo “marca una época” y que en materia de asistencia al autismo “nada será como antes”, debemos creerle… Tanto como debemos creer al diputado Daniel Fasquelle – autor, en enero pasado, de una proposición de ley que formulaba “el final de las prácticas psicoanalíticas en el acompañamiento del autismo” (en beneficio exclusivo de los métodos TCC)—cuando decía que se negaba a bajar las armas contra los psys, precisamente él, que es miembro del club Hipócrates, un club de parlamentarios (cuya página Web no es ya, de manera extraña, accesible), un club sostenido, de manera evidente, por el laboratorio GlaxoSmithKline, un laboratorio que fabrica, entre otros, antidepresivos recomendados para tratar el autismo...

http://www.has-sante.fr/portail/upload/docs/application/pdf/2010-03/autisme__etat_des_connaissances_argumentaire.pdf

Traducción de Jesús Ambel, con la amable y gentil autorización de la autora







No hay comentarios: