Información importante Inscripciones para los residentes de Medellín VII Jornadas de la NEL El sexo y el amor, ¿de qué satisfacción se trata? Medellín, Octubre del 2012 Hotel Four Points by Sheraton Hasta el 1º de Agosto de 2012. Profesionales: $180.000 Estudiantes*: $120.000 Después del 1º de agosto del 2012. Profesionales: $220.000 Estudiantes*: $180.000 *Los estudiantes deberán tener una carta o carnet vigente para acreditar su condición. Debe consignar en la cuenta de ahorros n°10172530763 de Bancolombia, a nombre de NEL-Medellín. Debe entregar su recibo de consignación en la Sede de la NEL-Medellín para tramitar la inscripción. ¡Recuerde que los cupos son limitados, no lo deje para el último momento! Los invitamos igualmente a leer en la web, el boletín NRSdonde encontrarán toda la información relativa a las Jornadas, además de textos que desarrollan la temática… | | Boletín N°9 No hay relación sexualMarzo 2 del 2012
Moderador Piedad de Spurrier (spurrier@gye.satnet.net ) Presentación Héctor Gallo, nos trae una elaboración acerca de lo que sucede con las mujeres y el amor, una vez que el supuesto freudiano de que ellas fracasan en la sublimación pulsional, ha perdido vigencia ¿Nuevas posibilidades, o nuevas versiones de lo mismo? Comisión Científica. El amor y las mujeres Héctor Gallo, NEL-Medellín En 1930 Freud planteaba que el empeño en la sublimación, en el trabajo de la cultura, de la civilización (culturarbeit), estaba del lado masculino, mientras que las mujeres fracasaban en la sublimación pulsional (Triebesublimierung).[1] En el siglo veintiuno puede afirmarse que gracias a la decadencia de los ideales paternalistas, la tesis freudiana de 1930 sobre las mujeres, ya no es vigente. Tanto desde el punto de vista social como histórico, las mujeres tienen hoy derecho a posicionarse por fuera del horizonte de los presupuestos paternos, siempre que estén dispuestas a pagar el precio que impone su acto liberal. Algo que todavía se mantiene vigente es la tesis freudiana sobre la desproporción libidinal que suele encontrarse en algunos hombres entre las mujeres y la civilización. Del escritor, los artistas, grandes líderes y científicos, no es válido decir que renuncian a las mujeres y el amor porque perturban su labor sublimatoria, pero como la libido no es ilimitada, debe tenerse en cuenta que aquello que uno entrega “de un lado es preciso que lo retire de otro”.[2] Freud insiste en que la posición de un sujeto en el amor y con respecto a la sublimación, depende de un problema de economía psíquica, de algo relacionado con la distribución del gasto y esto sin duda sigue siendo de actualidad. La posición femenina será enemiga de la civilización, por ejemplo en aquellos casos en los que desde ese lugar se intente hacer caer, se ataque y penetren “los semblantes del varón”[3] que han sido puestos al servicio del progreso de aquella. Hay otras mujeres que por amor, respeto y admiración por un hombre, apoyan estos semblantes y se les atribuye al respecto cierta afinidad, De acuerdo con Jacques-Alain Miller, una posición en la que ha localizado Freud a las mujeres, es la de ser guardianas de lo real, son las que recuerdan a los hombres lo siguiente: si tu no demuestras saber cómo se ama a una mujer, tus adquisiciones culturales, así digas que son muy grandes y que te han costado demasiado, valen un “carajo”.[4] Desde este punto de vista, un lugar de anudamiento del rencor femenino, tal como lo plantea Lacan en Juventud de Guide,[5] es el desencuentro que se produce cuando una mujer se topa con la fatídica afección de su corazón enamorado. El corazón enamorado “no se presta fácilmente a la sustitución de lo real por un semblante”. [6] En la actualidad encontramos mujeres que no ponen la mayor parte de su libido en el amor por un hombre, ni en los hijos, sino en otros aspectos a los que le dan el valor de aventura histórica. Esta decisión por el semblante y la sublimación, sin duda tiene que restarle valor al amor como horizonte de realización del ser, pues cuando a este nivel una mujer decide esperar más de su quehacer vital que del amor de un hombre, su relación con éste se fundará en una especie de paridad en el ámbito de las sublimaciones culturales. De todas maneras, a esas mujeres que resuelven la cuestión de la feminidad por la vía del tener y no del ser, suele quedarles una duda que se expresa, según Miller, en la idea, “conmovedora por su insistencia, por su inocencia, de que su verdadero lugar se hallaría en el amor, en ser amadas por un hombre”. [7] Admiran la sublimación, “son un volcán” de fuerza y entusiasmo en el deseo, pero al mismo tiempo se preguntan: ¿de qué vale ser tan inteligente, tan exitosa en la profesión, si finalmente estoy sola en el amor? Notas - Miller Jacques-Alain, La naturaleza de los semblantes, Buenos Aires, Paidós, 2.002, p. 33.
- Ibíd., p. 134.
- Ibíd.
- Véase, Ibíd.
- Lacan Jacques, Juventud de Gide, Escritos 2, Buenos Aires, Siglo veintiuno editores, 1985 pp. 719 a 743.
- Miller Jacques-Alain, La naturaleza de los semblantes, op. cit, p. 134.
- Ibíd.
| | Novedades de la biblioteca NEL-Medellín Libro de Miller, Jacques Alain. “Sutilezas analíticas”: Los cursos psicoanalíticos de Jacques Alain Miller. Mediodicho: Revista de psicoanálisis (Lo que hablar quiere decir). Córdoba: Escuela de la orientación Lacaniana. Vol. 15, No. 37 Mediodicho: Revista de psicoanálisis (Lo que hablar quiere decir). Córdoba: Escuela de la orientación Lacaniana. Vol. 14, No. 36, (Nov. 2010). Enlaces: Psicoanálisis y cultura. Buenos Aires: Instituto Clínico de Buenos Aires. Vol. 12, No. 16 (Nov 2010) |
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