9 de dezembro de 2013

Actividades en la NEL-Medellín del 9 al 14 de Diciembre



ACTIVIDADES EN LA NEL-MEDELLÍN ESTA SEMANA
MARTES 10 de Diciembre a las 7:30 p.m.
NOCHES DE ESCUELA, CELEBRACIÓN CON LOS AME  Y ECOS DE ENAPOL

JUEVES 12 de Diciembre a las 7:30 p.m. 
Responsables: Mario Elkin Ramírez y Sofía Fernandez

SÁBADO 14 de Diciembre a las 10:00 a.m. 
Responsable: Juan Fernando Pérez
SI USTED QUIERE PARTICIPAR EN ALGUNA DE ESTAS ACTIVIDADES POR FAVOR CONTACTE A LOS RESPONSABLES.
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NOVEDAD EDITORIAL EN LA NEL-MEDELLÍN

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"Ser hereje de la buena manera". Del deseo del analista en la última enseñanza de Lacan

 
Susana Dicker (NEL- Guatemala)
En su conferencia de cierre del VIII° Congreso de la AMP que es, al mismo tiempo, una invitación al trabajo para el congreso 2014, en Paris, J A Miller anticipa el tema y nos dice que se trata de "una especie de aggiornamento, una puesta al día de nuestra práctica analítica, de su contexto, de sus condiciones, de sus coordenadas inéditas en el siglo XXI, en lo que Lacan llama los callejones sin salida de la civilización."
En el último tramo de su enseñanza, Lacan nos invita a una práctica del psicoanálisis cuyo eje implica un cambio radical en el concepto de síntoma que va de la mano con otras reformulaciones que, de alguna manera, instituyen un antes y un después de dicha práctica...

Lo real del psicoanálisis está en su política

 
Antonio Aguirre (Nel-Guayaquil)
En "Televisión" y en sus últimos seminarios Lacan nos habla de dos vertientes del lenguaje. De un lado el sentido, el sentido sexual, que se cree es lo más propio de la revelación freudiana. Del otro el signo, o como lo llama también, el significante como tal. La topología del nudo borromeo, presentada en "La tercera" de 1974, distribuye el sentido y el goce fálico en campos opuestos: el primero en el enganche de lo simbólico con lo imaginario, el segundo en el enganche de lo simbólico a lo real. El objeto a divide y separa dichos campos...

Una clínica sin Otro

 
Mayra de Hanze (NEL-Guayaquil)
No oigo voces/ni silencios/solo el espectáculo/de hacer el amor/con la muerte.
Actualmente conversamos de una clínica habitada por sujetos instalados en el silencio sin mucha disposición a la asociación, se podría decir que estamos asistiendo a una clínica sin Otro.
El Nombre del Padre en la primera enseñanza de Lacan es el significante por excelencia que produce un efecto de sentido. Es el nombre del significante que da un sentido al goce...
EN ESTE NÚMERO
ACTIVIDADES REGULARES EN LA NEL-MEDELLÍN, ESTA SEMANA 

NOVEDAD EDITORIAL EN LA NEL-MEDELLÍN
LOS DEBATES CLÍNICOS, POLÍTICOS Y EPISTÉMICOS EN NUESTRO BLOG

LOS DEBATES ESPISTÉMICOS, CLÍNICOS Y POLÍTICOS EN NUESTRO BLOG

La clínica y lo real

 
Graciela Brodsky (Miembro de la EOL)

En la alocución que pronuncia Lacan en ocasión de la creación de la sección Clínica de París[1] hallamos una definición de lo real que vale la pena comentar. En esos días Lacan dictaba el Seminario L'une- bévue, título que es posible traducir como Una-equivocación y que es un juego de palabras homofónico con el término alemán Unbewusste. Es decir que en el momento en que Lacan hace suya la Sección Clínica se encuentra en pleno cuestionamiento del inconsciente freudiano. Hay dos textos importantes que acompañan este período: "Televisión", y el "Prefacio a la Edición Inglesa del Seminario XI", que cierra los Otros Escritos.
En el intercambio que sigue a sus palabras de apertura, de manera coloquial y en respuesta a una pregunta, Lacan define la clínica psicoanalítica como "lo real en tanto es lo imposible de soportar". Es una frase que se ha comentado a menudo, pero que admite ciertas precisiones. En primer lugar, corrige algo que Lacan ya había formulado pocos años atrás: lo real es lo imposible. Decir que lo real es lo imposible es bien distinto a decir que lo real es lo imposible de soportar....

Lo real y el deseo del analista

 
Hebe Tizio (Miembro ELP)
No es tarea sencilla abordar el tema de lo real  en el psicoanálisis. Es una categoría necesaria pero, paradójicamente, produce su propio desconocimiento, lo que plantea la cuestión de cómo operar con ella. Lacan había formulado en el Seminario XI un interrogante "¿Qué ha de ser el deseo del analista para que opere de manera correcta?"
En el Seminario El momento de concluir señalaba que era excesivo decir que el analista sabría de qué modo operar "Lo que sería necesario es que sepa operar convenientemente, es decir, que pueda darse cuenta de la pendiente de las palabras para su analizante, lo que incontestablemente ignora."...

Iter – acción de UnReal

 

María Isabel Uribe (Nel-Medellín)
Días previos al colapso de una torre de apartamentos en la ciudad de Medellín, un periodista había manifestado: "Se va a caer El Poblado", haciendo alusión a los problemas de suelo de la zona y a su crecimiento desaforado.
Una falla en la estructura llevó en días posteriores a que otra torre construida por la misma empresa fuera desalojada. Los estudios preliminares dictaminan que la estructura se habría calculado para soportar solo "la carga muerta". El cálculo no incluiría por tanto la carga viva que iba a habitar el edificio. Bajo estos mismos parámetros otros veinticinco proyectos estarían listos para ser ejecutados. Un cálculo "errado" que se repite, iteración del mismo cálculo para dejar por fuera el goce del semejante. Pero, por el contrario, establecido para maximizar el plus-de-gozar del constructor: obtener la mayor utilidad con los menores costos de inversión...

Unreal. El sueño de Lacan

 
Clara María Holguín (NEL-Bogotá)
El sueño de Lacan no es el sueño de Freud, el sueño del Edipo. Jacques-Alain Miller  calificó lo real como un sueño de Lacan, una suerte de idea límite a la inclinación delirante del psicoanálisis que consiente en dar en todo "una preferencia [al] inconsciente".
A la verdad del descubrimiento de Freud, Lacan responde con su invención de lo real. UnReal deja de lado el totalitarismo de lo universal en beneficio de la singularidad del Uno...


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