3 de diciembre de 2013

Radar Año 6- N° 114




NEL México
Radar 114

Editorial
Lo real-un real; lo real en la lógica de la imposibilidad- lo real en la perspectiva de lo imposible de "soportar". El desentrañamiento de la noción de real es el eje que orienta el trabajo del IX Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. En La clínica y lo real, Graciela Brodsky aborda una diferencia significativa en este campo y muestra los alcances del término soportar articulado a la suposición de un cuerpo que goza. Así, lo imposible de soportar introduce la dimensión de la carga, el peso y el sufrimiento en la experiencia analítica.
Los días 22 y 23 de noviembre se llevó a cabo el VI ENAPOL, punto de encuentro de las escuelas americanas de la orientación lacaniana en torno a la premisa "Hablar con el cuerpo. La crisis de las normas y la agitación de lo real". ¿Cuál es la relación entre lo que se agita en nuestra civilización y experiencias como la violencia y la agresividad? Para sondear una respuesta posible, se retoma la entrevista realizada a Eric Laurent para la agencia TELAM en el marco de dicho Encuentro, donde el psicoanalista francés afirma que "La época vive una fascinación por la violencia contra uno mismo y contra los otros". Asimismo, se incluye el informe del grupo de trabajo de la Escuela Brasileña de Psicoanálisis, escrito que sirvió como base para una conversación en torno a la violencia y el nuevo orden social, donde se puntualiza la diferencia introducida en el Seminario 5 entre violencia y agresividad, y se comentan conceptos como goce, angustia, pasaje al acto, crímenes de utilidad y crímenes de goce.
Finalmente, en la reseña del seminario impartido por Fabián Fajnwaks, Rosana Fautch puntualiza con rigor elementos centrales del seminario El reverso del psicoanálisis, libro 17 de Jacques Lacan. Y a modo de despedida, se incluye el poema que Fajnwaks consideró como un abrochamiento de su pasaje por la NEL México DF, donde se refirió a la función de la palabra -en un análisis- con el horizonte de un "Más allá del Edipo":
Lenguaje
¿Cuándo volverán las palabras
a ser palabra?
Cuando digan
-sin significar
designando o dando sentido -
cuando, mostrando, lleven
al lugar
del antiquisimo ser, hechos apropiados
los mortales en la usanza de ellos,
adonde les convoca el tañido del silencio,
donde lo poéticamente pensado se pliega
sumisa, claramente,
a los grados del templamiento y la destinación"
Martin Heidegger
"Pensamientos poéticos"
Paula Alejandra Del Cioppo

En esta edición
La clínica y lo real
por Graciela Brodsky
Entrevista a Eric Laurent
por Pablo E. Chacón
La violencia y el nuevo orden
por Ondina Machado

Síguenos en Facebook



No hay comentarios: