12 de diciembre de 2013

Agradecimientos - SIC III




Agradecimiento

La Nueva Escuela Lacaniana agradece a Graciela Brodsky por la magistral conferencia "El deseo del analista en la clínica del sinthome" , exposición con la que se cierra el ciclo de videoconferencias impartidas por el SIC III que tuvo como eje el Seminario de Miller; "Sutilezas analíticas".
En su presentación Graciela toma como punto de partida el deseo del analista en "La Proposición del 67" aquí el deseo del analista revela el deseo del analizante en la confluencia del (-phi y el a), para llevarnos luego a los desplazamientos y sustituciones que se realizan en el 76, aquellas que se registran en "Introducción a la edición inglesa del Seminario XI" Aquí las formaciones del inconsciente son remplazadas por las emergencias del inconsciente, en el lugar del saber viene la satisfacción y  en  esta no hay ninguna lógica. En la clínica de lo real insiste Graciela que la interpelación recae sobre la interpretación, al inicio y al final, preguntándose cómo juega su partida en la ficción.
Nos recuerda que la clínica del sinthome parte de un sujeto que ya tiene una solución y es precisamente eso lo que permite ver que no se trata de un producto del análisis. Entonces si el sinthome es una solución, hay que tener presente que tal vez no hay algo mejor y hay que preguntarle al sujeto cómo opera su sinthome. Hemos de interrogarnos, cuál es el recurso que tiene el analista para hacer resonar desde lo simbólico algo de lo real.
Agradecemos también las precisiones que hicieran nuestras colegas, Karina Tenembaum y Diana Ortiz sobre la clínica sin el Nombre del Padre y la clínica en la que hay de lo Uno.

El Comité Ejecutivo de la NEL